Análisis Theatre of War

Theatre of War

Theatre of WarHace unos años, tuvimos noticias de un nuevo juego táctico ambientado en la Segunda Guerra Mundial que usaría el motor gráfico de IL2. Se llamaría Battlefield Command, lo desarrollaba 1C y lo iba a distribuir Codemasters, que por aquel entonces aún ponía cierto interés en juegos alternativos. Lo más interesante del juego en cuestión sería su realismo y su calidad gráfica, pero tras un cambio de estrategia por parte de Codemasters hacia un mercado más comercial, acabaron por cancelar su distribución. En ese momento el nombre del juego era Wartime Command.

Su equipo no se rindió y 1C se empeñó en publicar el juego, que cambió de nombre a WW2 RTS y más adelante al definitivo Theatre of War. El desarrollo se alargó mucho y finalmente, llegaron aun acuerdo con Battlefront.com para el lanzamiento fuera de Rusia y su entorno. Lograron lanzarlo al mercado ruso con muchos problemas técnicos y el juego fue vapuleado por las críticas y las ventas, así que Battlefront y 1C se pusieron manos a la obra para arreglar los problemas y hacer un lanzamiento mundial en condiciones, incluso con la colaboración de algunos miembros del equipo de Combat Mission.

Por fin salió al mercado una demo y la versión completa de descarga, que es la que he estado jugando desde hace casi un mes, y se puede decir sin ningún tipo de duda que es un gran juego, muy realista e inmersivo, aunque tiene muchos aspectos que deben ser corregidos, ya que no está exento de errores. Es muy bueno, y muy mejorable, pero tal y como está ya es el ETR táctico más realista que ha salido al mercado.

ToWMuchos esperaban un Combat Mission y Theatre of War no tiene nada que ver salvo en la temática. Ambos son tácticos, pero su mecánica es tan diferente que no se pueden valorar desde la misma perspectiva. Uno por turnos y metódico, otro en tiempo real, pausable en el juego en solitario, y más rápido. Además, Combat Mission no permite manejar las unidades invididualmente, al contrario que Theatre of War. Theatre of War es similar a la serie Myth, Ground Control o a los combates tácticos de la saga Total War. Naturalmente, ToW es mucho más realista que todos estos.

El nivel de realismo lo encontramos en la representación de las unidades,en el cálculo de los daños, blindajes, zonas de impacto, línea de visión, influencia del terreno, etc., tratándose de algo prácticamente único en juegos de este tipo, es decir, en tiempo real. Además, las tropas tienen moral, miedo, valentía y habilidades que pueden mejorar con los combates.

Por el lado malo, algunos de estos aspectos necesitan un buen pulido para que funcionen como es debido, como la cobertura, la influencia de la vegetación en la línea de visión y la cobertura y el apartado multijugador, que es mediocre .

ToW Es un gran juego en conjunto, recomendable para los que nos gustan los juegos de combate táctico, y que sin duda será aún mejor en cuanto vayan saliendo parches que corrijan los errores y mejoren algunos aspectos. En España saldrá, salvo cambios de última hora, el 19 de mayo traducido al español.