Microprose podría resucitar

microprose.png

Los buenos aficionados a los videojuegos seguro que recordamos con nostalgia una de las mejores compañías de todos los tiempos; Microprose. Fundada en 1982 por Sid Meier y Bill Stealey, aportó algunos de los mejores videojuegos de la historia, especialmente en estrategia y simulación. ¿Quien no recuerda obras maestras como Master of Magic, X-Com, Civilization, Pirates, B17, F15 Strike Eagle, Silent Service, Master of Orion, European Air War, Mechwarrior, Falcon 4 y un larguísimo etcétera?.

 

microprose.png

 

 

A principios de los 90 fueron comprados por Spectrum Holobyte, que eran amigos de Bill Stealey, el cual dejaría la compañía en 1994 para fundar Interactive Magic, otra empresa de simuladores, mientras que en 1996 Sid Meier y Jeff Brigs abandonaron el barco para fundar Firaxis. En 1998 Hasbro compró Microprose y ahí se puede decir que empezaron los problemas. Consiguieron terminar Falcon 4.0 con numerosos bugs (llevaba en desarrollo desde 1993) y poco después finalizaron European Air War. Las ventas no acompañaron y a duras penas lograron finalizar el B17 II, uno de los simuladores más prometedores de todos los tiempos y a la vez el más decepcionante por los tijeretazos por parte de la editora. En 2001 Atari compró Hasbro, en 2002 lanzaron Grand Prix 4 y ese mismo año cerraron el estudio.

En 2007 volvió a aparecer la marca Microprose en dos divisiones; red, dedicada a desarrollar videojuegos y Blue, orientada a la electrónica de consumo. Atari compró la mayoría de las antiguas licencia de Microprose y  parece ser que quieren relanzar la marca con nuevos títulos bajo el logo de Microprose. No se sabe nada acerca de los nuevos juegos que harán, si volverán a crear simuladores o simplemente usarán la marca como reclamo publicitario de juegos consoleros carentes de interés. Lo importante de una desarrolladora desde el punto de vista creativo no es la marca, si no los trabajadores, pero desde el punto de vista económico la cosa no está tan clara. Sea como sea, es una buena noticia que Atari resucite a Microprose, tal vez haya esperanza de que por fin puedan hacer un nuevo B17 tal y como debería haber sido o tal vez un nuevo X-Com, que como sabemos hay fuertes rumores de que podría realizarlo Irrational Games (ahora en Take 2, propietaria de la licencia X-Com).

Hace un par de años Shockwave Productions compró la licencia a Atari para usar el código del B17 II, mejorarlo, añadirle multijugador y lanzarlo al mercado. La licencia caducaría a los cinco años y en Shockwave cancelaron el proyecto sin que se conozcan los motivos. Tal vez Atari tenga intenciones de volver a retomar este simulador y entrar de lleno en un género que tiene un público más numeroso de lo que en un principio podría parecer. Eso sería en el país de la piruleta, claro, en el mundo real Atari pillará la licencia y hará cualquier cagarro para consola. No obstante en la web oficial de Microprose dicen esto: “Hemos comenzado también el desarrollo de software y toda una nueva línea de simulaciones estratégicas están en el horizonte con el mismo espíritu y calidad que los jugadores esperan de Microprose”. ¿Se producirá el milagro?

Fuentes:

Foro Cruz de San Andrés

Web Oficial Microprose

Check Six  

Tags:  

Responder