Análisis UAV Predator, complemento FS

predator analisis

predator analisis

Los dos principales simuladores de vuelo civiles, X-Plane y Microsoft Flight Simulator, tienen una serie de particularidades que los hacen diferentes al resto de simuladores. Muchas de ellas están relacionadas con su propia razón de ser, es decir, simuladores, pero hay otra que resulta especialmente particular, y es que logran que muchas otras compañías logren beneficios vendiendo complementos de todo tipo para estos simuladores, tanto hardware como software. Naturalmente esto sucede en mucha mayor medida en Flight Simulator, aunque también hay una gran cantidad de complementos de pago para X-Plane.

Dentro de las compañías que se dedican a realizar añadidos para Flight Simulator tenemos a First Class Simulations, la cual nos ha cedido una copia de uno de sus productos más llamativos; el UAV Predator. El Unmaned Aerial Vehicle (vehículo aéreo no tripulado) Predator, es un pequeño avión de reconocimiento cuya principal virtud es la de no llevar a un piloto en su interior. Esta característica lo convierten en un dispositivo ideal para realizar las misiones más arriesgadas sin ningún peligro para la integridad física de la persona que lo maneja. Entró en servicio por primera vez en 1995 en Bosnia y en 1997 entró en producción para el servicio de la USAF. Desde entonces ha participado en numerosos lugares conflictivos del planeta, como Afganistán e Irak.

Sus misiones son principalmente las de reconocimiento, espionaje, apoyo aéreo y también como unidad de ataque en su modelo MQ1, dotado con misiles Hellfire. A pesar de su reducido tamaño y su aparente sencillez, es un aparato de una tecnología punta que cuenta con radar de apertura sintética, FLIR, conexión vía satélite, guía láser, cámara de TV, etc. y puede enviar la información tanto a la unidad de comando como a una unidad de combate cercana para señalar un objetivo. Una máquina sofisticada sin riesgo para la integridad física del piloto.

predator01.jpg

Ahora muchos se preguntarán qué hace un avión militar en un simulador civil, y la respuesta es sencilla. Porque vuela. Otra cosa es si se puede considerar apropiado para un tipo de simulador que no permite atacar a nada ni siquiera establecer una zona de batalla, y lo cierto es que un avión de este tipo tendría más sentido en un simulador de combate, que al fin y al cabo ofrece más posibilidades en cada misión. Una versión de este complemento en juegos como Flaming Cliffs, DCS Black Shark, Armed Assault o Ghost Recon AW2 sería una pasada, a ver si se animan a hacerlo. Al menos el Armed cuenta con las herramientas necesarias para ello.

predator02.jpg

Sea como sea, el caso es que UAV Predator MQ1 (el modelo representado) es para FS 2004 y FSX. Lo que podremos hacer es situarnos a los mandos de control remoto del aparato y hacerlo volar sobre cualquiera de las zonas representadas en el simulador de Microsoft. Los gráficos y el rendimiento no varían con respecto al programa original, con la excepción del nuevo modelo y el puesto de control donde se controla el avión, que al ser remoto está en una sala. No hay cabina, naturalmente, sólo el puesto del controlador.

predator03.jpg

En la versión para FS9 lo único que podemos hacer es elegir la textura del Predator, establecer un plan de vuelo y dedicarnos a pasearlo por donde queramos, ya que al ser un simulador civil, no se pueden marcar objetivos, esquivar radares enemigos ni nada que no sea manejarlo y seguir un rumbo a una velocidad máxima de 180 nudos y un techo de 25000 pies. Dispone de gestión de motor, tren de aterrizaje, HDI y una pantalla que muestra lo que el avión ve. Nada más, es como si fuera una avioneta sencilla. El modelo en 3D del Predator es una fiel reproducción del real mientras que para las texturas han añadido patrones inexistentes en la realidad además de los reales.

predator05.jpg

La versión de FSX es más jugosa ya que cuenta con ocho misiones, identificar a un avión, localizar un objetivo, seguimiento de un barco, localizar a un caza, localizar una bomba, localizar un misil, localizar terroristas en el Gran Cañón y localizar a un submarino. Son misiones que estarían bien en un simulador militar utilizando todos los sistemas del Predator, pero al ser civil, todo se limitará a llegar a la zona a una determinada altitud y llegar al destino fijado. Es entretenido, pero le falta chicha. En general creo que los aviones militares deberían estar en los simuladores de combate. Se pierde chicha. Es como volar el estupendo B17 de Shockwave Productions. Está bien, pero si hubiera opción de soltar bombas y recibir ataques de cazas y AAA, sería sublime. Con este UAV Predator, lo mismo. Le falta sustancia.

A pesar de esa carencia, ponerse en la sala se control y realizar las misiones es bastante divertido la primera vez. Es un tanto diferente a lo que se suele hacer en el Flight Simulator y eso es bueno. Pero en el FSX, en el FS9, al no funcionar lo de las misiones, se pierde gran parte del interés.

EN POSITIVO

  • Es un avión poco habitual

  • Misiones entretenidas en FSX

  • Documentación y juego en español

EN NEGATIVO

  • Manual

  • Precio

 

Responder