La Era de Steam Podría No Ser Definitiva

El panfleto de videojuegos EDGE Online publicó una editorial acerca de Steam y su dominación en el mercado de la distribución online, refiriéndose a la situación actual como la “Era de Steam”. Dicho artículo no ha sentado demasiado bien a Brad Wardell, el CEO (Chieff Executive Officer) de Stardock Software, la compañía propietaria del sistema Impulse Driven que tiene similares características a Steam, pero que no obliga a tenerlo instalado para poder jugar. Para mostrar su disconformidad, ha realizado un artículo para el mismo panfleto en el que muestra su punto de vista sobre la distribución digital.

Para Wardell, la “era de Steam” podría terminar, y dice que aún es demasiado pronto para cantar victoria en la guerra por el liderazgo del mercado de descargas online. Le extraña que “una publicación como EDGE Online, o cualquier otra que trate este asunto, asuma que el inicial dominio de Steam se traduzca en un liderazgo definitivo”. Dice, además, que los más de veinte millones de usuarios de Steam y el medio millón de visitas diarias se deben a ingeniosas medidas empresariales como la de hacerse con la comunidad de usuarios de Counter Strike. Cita las propias estadísticas de Steam en las cuales se refleja que más de la mitad de esos usuarios se conectan al Counter Strike y no a otros juegos, sin contar además que más de un millón de usuarios de Steam aparecen conectados por la opción por defecto de Steam de activarse al arrancar el ordenador.

Wardell también comenta que estamos todavía en los comienzos de este mercado y que todo puede cambiar, de la misma manera que Facebook ha logrado batir a MySpace en el liderazgo de las redes sociales, algo que parecía imposible hace no demasiado. Se queja además de la diferente vara de medir de los medios, en referencia a la necesidad de registrarse en Steam para poder jugar a los juegos que utilizan este sistema, sean o no distribuidos digitalmente. “Si llega a ser Electronic Arts, Microsoft e incluso Google quienes lo hicieran, saltarían todas las alarmas“. Dice que hay mucha competencia citando a su propia empresa y otras como Gamersgate, Direct2Drive y Amazon, todas ellas con un gran catálogo e intentando mejorar sus servicios al cliente.

Finalmente termina el artículo diciendo que Steam hace un montón de cosas bien, pero queda mucho margen para la competencia y eso hace que resulte arriesgado dar por terminada la batalla, resultando temerario pronosticar el dominio de Steam dentro de cinco años.

Responder