Brad Wardell, de Stardock: “Los juegos Hardcore de PC todavía son viables”.

Brad Wardell ha hablado en la GDC siguiendo su línea habitual en la defensa del mercado hardcore de PC. Además de hacer referencia a que juegos como Loom, Ultima o King’s Quest fueron en su momento éxitos de ventas, aportó datos económicos sobre sus dos juegos estrella; Galactic Civilizations II y Sins of a Solar Empire. Para Wardell, estos datos demuestran que hay un mercado viable para este tipo de juegos en PC, algo que siempre hemos defendido en el Grupo 97.

Galactic Civilizations 2:

  • 1.2 millones de dólares de presupuesto, juego más dos expansiones

  • 500.000 dólares en marketing

  • 500.000 dólares de distribución

  • 10 millones de dólares de beneficios.

Sins of a Solar Empire:

  • 1 millón de dólares de presupeusto, original más una expansión

  • 600.000 dólares en marketing

  • 800.000 dólares en distribución

  • 8 millones de dólares de beneficios

La mitad de los ingresos han llegado de Impulse, su sistema de distribución digital. Sins of a Solar Empire vendió más copias en tienda física, pero el coste por cada copia vendida es mayor que en Impulse, compensando esa diferencia. Ahora si tuviéramos en cuenta sólo los datos del NPD Group, Sins of a Solar Empire habría logrado la mitad de beneficios de los reales. Wardell bromeó acerca del gasto en marketing diciendo que gran parte se ha ido en sobornos y extras. “El combustible de mi jet privado no es barato“, comentó.

También advirtió sobre los peligros de una única plataforma de distribución digital, en referencia a Steam y su reciente editorial sobre la misma. “Tened cuidado con desear que sólo haya una plataforma de distribución. Quieres que esos tipos compitan, porque lo que sucederá si no tienes alternativas, es que tus opciones como creador de videojuegos se verán reducidas.”

Respecto al género preferido de Stardock, la estrategia, defendió que superan en ventas a los FPS, generalmente mucho más mediáticos. “Los FPS no están dominando el mercado de PC. Podrías pensar que la estrategia es un mercado pequeño. No lo es. Civilization IV patearía el culo de cualquier FPS en términos de ventas

También tuvo tiempo para hablar de los jugadores “hardcore” y quienes son. Wardell explicó que el mercado hardcore de PC no es bueno si lo que quieres es pillar chicas. Lo hizo ante una audiencia puramente masculina con una presentación de Powerpoint en la que ponía el dato de que el 90% de los desarrolladores son hombres. En ese momento se puso a contar las mujeres en la sala y cuando llevaba dos, se dio cuenta de que una de ellas era Stephanye Schopp, relaciones públicas de Stardock. “Eh, un momento, ¡tú eres nuestra PR!. En serio, ¿sólo hay tres?”, y cambió el90% por un 98% ante las risas de los presentes.

Después explicó que los jugadores hardcore superan los 25 años de edad de media, algo que para él implica un menor pirateo. La razón es que a los jugadores de más de 25 años les cuesta menos pagar para comprar videojuegos porque suelen tener algo llamado trabajo.

Fuente

Responder