El PC y Electronic Arts

Supongo que conocéis a una empresa de videojuegos llamada Electronic Arts. Llevan muchos años a sus espaldas, llegando a convertirse en una empresa bastante fuerte. Desde hace algún tiempo se inclinan descaradamente por las consolas a la hora de elegir plataformas para lanzar sus títulos, algo especialmente exagerado en el caso de los últimos Fifa, uno de los que más venden.

Esta empresa ha publicado su informe financiero anual en el cual detallan lo bien que les ha ido la vida en el plano económico a lo largo de 2009. Es un PDF de 200 páginas aburridísimo, pero en la página 106 hay una tabla en la que desglosan los beneficios por plataforma de los años 2008, 2009 y 2010 hasta marzo. En el último año, han logrado 868 millones dólares de beneficios en Xbox360, 771 millones de dólares en PS3, 50 millones de dólares en Wii y un total de 472 millones en dispositivos portátiles; móviles y consolas.

El PC no vende y está muerto, pero para Electronic Arts ha supuesto unos beneficios de 687 millones de dólares en el año fiscal de 2009, lo cual deja al PC muy cerca de Xbox360 y PS3, y por encima de Wii y las portátiles. Teniendo en cuenta lo mucho que se esfuerza EA por cuidar al PC y lo poco que afecta el pirateo a nuestra plataforma favorita, se podría decir que los videojuegos de Pc venden incluso en EA, que ya tiene mérito. Esto quiere decir que EA está mintiendo en su informe anual, o también que el PC vende estupendamente por mucho que muchos se empeñen en enterrarlo. Lo extraño es que EA no se preocupe por cuidad al PC, a pesar de lo que indican sus propios datos.

Entonces ¿dónde está la trampa?. Fácil, en EA. Si tienen una plataforma que funciona tan bien como el PC, que les proporciona casi 700 millones de dólares de beneficios en un año, es incomprensible que no se vuelquen con ella o, al menos, que la traten con el mismo “cariño” que a las consolas. EA es una empresa que sólo intenta ganar dinero, como siempre dicen los que defienden los videojuegos comerciales a ultranza, y debería cuidar a una plataforma tan rentable. Si no lo hace y el informe anual es real, está claro que hay algo o alguien que les presiona para inclinar la balanza en favor de las consolas. También puede ser que yo me esté volviendo paranoico, algo comprensible debido a mi avanzada edad.

Responder