Los menos malos de 2010

Logo Grupo 97Finalizada la gran fiesta del consumo anteriormente conocida como Navidad, y antes aún Solsticio de Invierno, llega la hora de repasar lo que nos ha dejado 2010 en materia de videojuegos de PC en una de esas listas tan tópicas y típicas que todos los medios realizan, aunque nosotros intentemos huir precisamente de lo tópico y lo típico, que para eso tenemos una web que no lee ni Perry Mason.

Como hacen otras webs de mucho más renombre, la elección a lo mejor del año se realiza mediante las votaciones realizadas en nuestro foro, con alguna novedad este año como la de incluir la mejor modificación/conversión y la mayor decepción videojueguil de un año que, al igual que ocurriera en 2008, no ha sido gran cosa. Pocas novedades, especialmente en acción, pocos juegos en cooperativo, muy poco riesgo y, sobre todo, muy poca madurez en un sector que, como siempre diremos, ofrece muchas posibilidades, tantas como falta de valentía de las grandes editoras. Esperemos que 2011 sea mejor con algunos títulos que, cuanto menos, se presentan como esperanzadores.

Es nuestra lista, la de los que participamos en el Grupo 97. Sin presiones externas, sin regalos y seguramente sin coincidir con nadie más. Otra lista que, como todas, es discutible.

 

Mejor Juego de Acción

S.T.A.L.K.E.R: Call of Prypiat

Una vez más premiamos a un S.T.A.L.K.E.R. Realmente todos son grandes juegos, pero hay que reconocer que sabe un poco mal premiar a un juego que no aporta demasiadas novedades, aunque todos sabemos que rezuma calidad por los cuatro costados. No hay ninguna duda de que es uno de los mejores juegos de acción del año, pero habría sido más gratificante que se lo tuviéramos que dar a otro que no tuviera un nombre conocido. Podría haber pasado con Metro 2033, el segundo más votado, el cual se ha quedado a siete puntos junto con otra expansión de un clásico del Grupo 97, el Arma 2 Operation Arrowhead. Más lejos quedó Lara Croft con su apuesta cooperativa, aunque ya es un logro que Lara consiga aparecer en una lista del Grupo 97.

Mejor Juego de Aventura

AMNESIA: The Dark Descent

Toda una sorpresa por parte de Frictional Games. Una apuesta arriesgada que sumerge de lleno al jugador en una historia de terror en la que el único objetivo es no morirte de miedo. Buena ambientación, terror inteligente, buen sonido… una joya que podría ser la primera de muchas otras si sus creadores siguen con las ideas tan claras. En segundo lugar quedaron Lost Horizon y Gray Matter a 54 puntos. Es que Amnesia ha gustado mucho en el Grupo 97.

Mejor Juego de Estrategia

THEATRE OF WAR 2: Kursk 1943

Se nota que en el Grupo 97 tenemos algunos juegos fetiche. Theatre of War sigue mejorando muchas cosas desde que saliera hace ya algunos años, con una apuesta descarada por el realismo táctico en la Segunda Guerra Mundial. Un gran juego, aunque mucho menos innovador que Minecraft, otra de las grandes sorpresas del año. A pesar de haber quedado segundo a 8 puntos, es un gran juego que está arrasando en todas partes. En tercer lugar está Elemental War of Magic, un gran juego que ha solucionado su desastroso lanzamiento y que promete seguir mejorando a lo largo del año.

Mejor Juego de Rol

FALLOUT NEW VEGAS

Es sin duda lo mejor que ha salido en los juegos de rol de 2010 con diferencia. Una gran ambientación, una buena historia y en general un juego más adulto que su predecesor. Merece la pena jugarlo, sobre todo para resarcirnos de la decepción que ha supuesto Alpha Protocol. En segundo lugar, a 27 puntos ha quedado Divinity 2: The Dragon Knights, un buen juego de acción y rol de una serie un tanto desconocida.

Mejor Juego de Simulación

SILENT HUNTER V

Es un ejemplo de lo que ha sido el año. Podría haber ganado el premio al más decepcionante, pero como tampoco hubo mucho donde elegir ya que el A10 de DCS no entra porque no ha salido la versión definitiva, se lleva un premio que podría haber quedado desierto sin mayores problemas. Un consejo; comprad el III.

Mejor Juego Independiente

AMNESIA: The Dark Descent

Otra vez Amnesia en una categoría que debemos potenciar. Es en los juegos independientes en donde más se ha innovado y por ello deberíamos considerarla la categoría reina. En segundo lugar quedó un sorprendente Super Meat Boy, mientras que Minecraft, el rey para muchas otras webs ha quedado tercero. Un gran año para los juegos independientes, estos sí que han sido lo mejor del año.

Mejor Modificación

ACE 2: Advanced Combat Environment

Era de esperar. Tenemos predilección por la serie Arma y este es el mejor mod que se ha hecho. Detrás ha quedado el Dark Mod, una maravilla que revive la nostalgia que sentimos por el universo Thief, y en tercer lugar Runecraft para Minecraft e Histomod para IL2.

Mayor Decepción.

ALPHA PROTOCOL Y MAFIA 2

De Alpha Protocol tal vez no, pero de Mafia seguro que todos esperábamos que al menos estuviera a la altura del primero. Illusions decidió apostar por la consolización y al final hicieron lo que suele ocurrir: no contentar a nadie. Alpha Protocol es un despropósito de principio a fin, aunque cuenta con unas ideas que podrían abrir nuevas vías. Aliens Versus Predator ha sido el tercero más decepcionante.

Mejor Juego Absoluto

Amnesia The Dark Descent

Ha ganado en las categorías en las cuales se ha presentado. Ha ganado por abrumadora mayoría y lo cierto es que se lo merecen. Ojalá puedan seguir desarrollando sus buenas ideas y que tengan medios para llevarlas a buen puerto. Enhorabuena, Frictional, y gracias.

Responder