Los usuarios son de Venus, las revistas de Marte

metacritics

Observe, querido lector, esta imagen:

metacritics

Está tomada de Metacritic, como cualquier lector avispado podría haber intuido. Esta página hace medias de las notas de las críticas que se hacen en las revistas que quieran ser tenidas en cuenta, pero también las notas de los usuarios. A estas alturas ya sabe usted, estimado y único lector, que en el Grupo 97 las notas nos parecen una soberana estupidez, pero en este caso sirve para ver la gran diferencia que hay entre la valoración de los usuarios y la de las revistas. Para los primeros, Dragon Age 2 es como el vídeo análisis que hemos hecho, para los segundos, poco menos que una obra maestra.

¿A quien creemos?. Cuestión de fe o de probar el juego, algo que desaconsejamos totalmente. Pero podemos pararnos a pensar un poco. Dragon Age 2 es de Bioware, que a su vez es de Electronic Arts. Electronic Arts es la desarrolladora más grande del planeta Tierra, y probablemente del resto de planetas del universo conocido y por conocer. Como es tan grande, tiene medios para organizar grandes eventos a los cuales pueden ceder pases de prensa para que los redactores de turno pierdan el culo para poder ir y así poder subir puntos a su inflado ego. EA podría amenazar con no invitar a esos eventos tan molones, no facilitar noticias “en exclusiva” o no ceder juegos para analizar antes de que salgan al mercado.

Precisamente el tiempo que dan las grandes editoras para analizar sus juegos es corto, de manera que el redactor de turno sólo puede probarlo en los primeros instantes, con lo cual en esos primeros instantes se esfuerzan los desarrolladores para flipar al analista en cuestión y recibir así el premio de una nota más alta de lo que, a lo mejor, merece. De esta manera, pueden vender el hecho de conseguir una buena nota en Metacritics (me consta que EA se fía mucho de esa web) y seguir contentos para enviar esos pases de prensa tan codiciados y otros privilegios de los que ya he hablado en numerosas ocasiones.

Frente a esto, hay prensa independiente, poca, la cual está dando palos a Dragon Age 2, y un mogollón de usuarios que a pesar de haber disfrutado con la primera entrega, están dando mucha caña a esta segunda parte. ¿Qué interés pueden tener estos usuarios en dar malas notas a Dragon Age 2?. Podría ser por resentimiento hacia EA, porque estén vendidos a la competencia, porque no tienen cerebro… sí, podría. Pero entonces no tendría sentido que los usuarios hayan puntuado muchísimo mejor a Dragon Age Origins. Más bien todo indica que tienen razón y que Dragon Age 2 es un cagarro de proporciones bíblicas que ha sucumbido al concepto de comercialidad que impregna a Electronic Arts.

No me cansaré de decirlo. Tenemos una prensa de videojuegos estúpida, aficionada, inmadura y totalmente dependiente de las grandes editoras. Si en vez de criticar videojuegos se dedicaran a las películas, Independence Day sería catalogada como una obra maestra y El Padrino puesta a parir por resultar demasiado compleja. Esto no puede seguir así, de esta manera los videojuegos nunca serán tomados en serio por nadie a pesar de sus enormes posibilidades. De verdad, estos presuntos periodistas… ¿no tienen sentido del ridículo?, ¿no son capaces de ver más allá de los “regalos” de las editoras?. Parecen los 40 Principales del videojuego.

A veces ya no se trata de que sean unos “vendidos” a la comercialidad reinante, si no de pura melonez e incompetencia. Es evidente cuando se califica mal a un juego si este es complejo, si hay que leer demasiado, pensar, etc. Aún hace nada en unas impresiones de Deus Ex 3 una revista criticaba que había que buscar demasiada información en los PDA. ¿Demasiada información?, igual es que estaba buscando el botón de Win Now en el PDA y con tanta letra no era capaz de encontrarlo. Esta gente deben de ser estos que llaman la generación NININI. Ni estudios Ni cerebro NI Vergüenza.

Otro día, hablaremos de los usuarios monocejos, que también tienen tela.

Responder