Gabe Newell y Linux

Steam funciona, de momento, en tres plataformas, Windows, Mac OS y PS3, pero muchos usuarios están esperando una confirmación oficial de una versión para GNU/Linux, algo que de momento no se ha producido. Es cierto que Steam funciona a través de Wine, pero lo que realmente interesa es una versión específica para Linux.

Hace poco, Podcast 17, realizó una entrevista a Gabe Newell, en la cual comentó las dificultades para apoyar Linux como plataforma para Steam:

Creo que es útil para la gente saber que tenemos demasiadas cosas para hacer, así que estamos teniendo en cuenta siempre las ventajas y desventajas de realizar una tarea, por lo que pasamos mucho tiempo analizando los beneficios que puede reportar una decisión. Así, por ejemplo, es evidente que me gustaría tener un cliente para Linux y nos gustaría que nuestros juegos se ejecutaran en Linux, un montón de nuestros servidores usan Linux, con lo cual llevamos apoyando a Linux desde el año 98, pero tenemos que fijarnos en que el tiempo necesario para hacer un cliente para Linux tenemos que compararlo con “vale, podemos gastar ese tiempo en hacer mejor la versión de Mac, o la de Windows, o la de 360”.

Hace poco empezamos a dar soporte a PS3, y esa decisión fue motivada por la intención de Sony de ser más abierta de lo que tradicionalmente las compañías de consolas han sido acerca de un cliente de Internet. Eso es lo que nos llevó a hacer una versión para PS3. Son estas cosas las que tenemos en mente cuando tomamos una decisión. No es “¿Qué nos gustaría hacer?”, es “¿Cuáles son las cinco cosas que dejamos de lado para centrarnos en la única que somos capaces de hacer?”. Y esa es la frustración que tenemos, no hay tantas horas del día como quisiéramos para poder hacer esas cinco cosas simultáneamente”.

Mejor no esperéis una versión de Steam para Linux. Si llega algún día, ya nos enteraremos.

Responder