La metedura de pata de Square Enix

A estas alturas casi todos sabréis lo que ha pasado con el lanzamiento de Deus Ex Human Revolution y su presunto bloqueo por países en la versión de PC. A los de Square Enix no se les ha ocurrido otra cosa que bloquear el juego a los que no lo hayan comprado en el país de residencia, es decir, que si alguien en España compraba la versión física en una web de, por ejemplo, Reino Unido, no podría activar el juego y por lo tanto no podría jugar con él. De manera legal, se entiende.

Bravo

Naturalmente el foro empezó a echar humo, ya que no se entiende que se pueda cometer semejante estupidez y pensar que no va a pasar nada. Supongo que los principales puntos de venta de videojuegos han presionado a Square para que nadie pueda ir a otro país a comprar más barato, y estos les han concedido ese favor a cambio de otros. Hay que tener en cuenta que los principales centros de venta negocian con las editoras la posición en las estanterías, y claro, entre que las ventas digitales aumentan mientras disminuyen las físicas y que mucha gente de países como España está hasta las narices de pagar más por lo mismo, a veces incluso por menos, y compra en sitios más baratos, como Reino Unido, habrán propiciado que se presione hasta ese extremo.

 

Lo primero que habría que decir es que las tiendas tienen merecido que se venda menos en edición física. Esa política de negociar puesto en las estanterías es un desastre, pero más desastre es el precio de los videojuegos en España. Salvo FX en PC, y alguna excepción como la serie Codegame de UBI Soft en su momento, los precios nuevos en España son un atraco. Y si los medimos en relación al poder adquisitivo medio son dos atracos y un secuestro. Además hay que tragar con versiones que tardan en parchearse, si se parchean, con doblajes patéticos y otra serie de problemas que provocan que muchos prefieran comprar fuera en las numerosas webs que hay disponibles.

Pero lo principal de todo este asunto es que estamos en la Unión Europea, en la cual se permite el libre comercio de mercancías sin ninguna restricción por país, salvo en casos de salud, emergencias, etc. Es lo que dice la ley, y lo podéis comprobar aquí, acá y por acullá. Es decir, lo que pretendía hacer Square Enix, y cualquiera que quiera impedir que se pueda intercambiar mercancías entre países de la UE, es algo ilegal y podría ser denunciado por ello. No se si por los comentarios en el foro o porque algún abogado de la compañía les avisó, el caso es que ahora ya no hay esa restricción y se puede comprar el Deus Ex HR en Reino Unido y jugarlo en otro país dentro de la Unión Europea. Recular es de sabios, sobre todo si te arriesgas a un marrón legal.

Pero esto no acaba aquí. Hay mucha gente que había hecho la pre compra del juego y que la ver que no podrían activarlo la han cancelado, y también las propias webs hicieron lo propio. Por si fuera poco, como la edición limitada se vendía en Reino Unido y mucha gente la quería, la cancelar la pre compra muchos se quedaron sin ella porque había mucha demanda. Así que al final tenemos una gran cagada de Square Enix que perjudica, cómo no, al usuario y de rebote también a los desarrolladores por las posibles pérdidas de unidades vendidas con toda la movida.

Es lo que tiene esa maldita manía de la pasta por encima de todo, incluso del sentido común y la ley. El bloqueo por países es un despropósito, pero si hablamos de la UE entonces es ilegal. ¿Cómo es que no pensaron en ello antes?. No se trata de que no puedas comprar algo, se trata de derechos de los habitantes de la Unión Europea. Y si vuelve a pasar, hay que denunciarlo. Si una empresa en Europa dice que no vende un producto a nuestro país, hay que denunciarla. Si Play.com, Amazon o cualquier otra dice que “este producto no se puede vender en España”, hay que denunciarlo. Y en este enlace podéis informaros.

Responder