Los menos malos de 2011

 Otro año más seguimos aquí dando la chapa con lo que consideramos que son los mejores juegos del año, o mejor dicho, los que más nos han gustado a los lectores de este grupo. El procedimiento de selección es el típico, es decir, votaciones en el foro sin ningún condicionante más allá de centrarse en PC, obviamente. Bueno, ese y el pequeño detalle de que un voto al Call of Duty implicaría pena de muerte. No es más que una lista de los que más nos han gustado, sin pretender dogmatizar ni nada por el estilo. Que nadie vea en esta lista algo más que nuestras opiniones y preferencias.

Este año ha sido magnífico. Han aparecido títulos muy buenos y otros que, esperando que fueran horribles, han sido mejores de lo que nos esperábamos. Al final va a ser cierto eso de que tras un año malo viene otro bueno, porque 2010 no fue gran cosa que digamos. Esperemos que la norma no se cumpla y 2012 sea todavía mejor. Las votaciones no fueron masivas, como ya os podéis imaginar. Este grupo puede ser muchas cosas, pero masivo no es una de ellas. Eso ha dado lugar a que hubiera mucha igualdad, pero también ha provocado que hubiera alguna que otra sorpresa.

 

Mejor juego de Acción:

PORTAL 2

Portal 2

En Valve han hecho un gran trabajo. Partiendo de la buena idea que fue el primero, han logrado transformarla añadiendo modo de juego cooperativo y unos puzzles muy originales, aunque menos difíciles que el primero. La votación estuvo muy reñida ya que Deus Ex Human Revolution quedó en segundo lugar por un punto de diferencia. Mucho más lejos quedó la sorpresa del año; E.Y.E Divine Cybermancy, un juego muy divertido para jugarlo en cooperativo, como nos gusta a nosotros.

Mejor juego de Aventura:

GEMINI RUE


Gemini Rue


Si hubiera salido en al época dorada de las aventuras gráficas, estaríamos refiriéndonos a él como un clásico. Gemini Rue ha sido otra de las grandes sorpresas de este año y ha devuelto la esperanza a un género que a pesar de que dispone de gran cantidad de títulos, se había quedado estancado. Fue seguido de cerca por L.A. Noire, un peso pesado que tal vez se ha visto perjudicado por una adaptación a PC un tanto… peculiar.

Mejor juego de Estrategia:

COMBAT MISSION BATTLE FOR NORMANDY


Combat Mission BfN


El regreso de Combat Mission a la Segunda Guerra Mundial no ha podido ser mejor. Grandísimo juego de combate táctico que nos va a deparar muchas horas de diversión, tal y como ocurrió con sus predecesores. A distancia le ha seguido Men of War Vietnam, otro juego táctico pero de otro estilo que estira la idea original de Faces of War.

Mejor juego de simulación:

DCS A10 WARTHOG

DCS A10 Warthog


Impresionante el simulador de DCS. Aquí no hay ningún tipo de duda, es el mejor simulador de combate de aviones modernos que ha salido jamás. Le sigue X-Plane 10, que también es magnífico pero ha contado con poco tiempo para ser evaluado. No ha sido mal año para la simulación, a pesar de la decepción que ha supuesto el Cliffs of Dover.

Mejor juego de rol:

THE WITCHER 2 ASSASIN OF KINGS


The Witcher 2 AoK


Poco podemos añadir ya sobre The Witcher 2. A pesar de sus numerosas concesiones consoleras, la madurez de este juego de rol ha pesado más que cualquier otra cosa. Sorprendentemente el segundo lugar ha sido para un juego independiente; Dungeons of Dredmor, relegando a Skyrim a la tercera posición.

Mejor juego independiente:

E.Y.E DIVINE CYBERMANCY

E.Y.E Divine Cybermancy


Tal vez no sea especialmente novedoso y sea como un cóctel de muchas cosas, pero nos ha sorprendido por su diseño tan imaginativo y, sobre todo, por un cooperativo sumamente divertido. Casi empata con Dungeons of Dredmor, otra revelación, el cual ha relegado a la tercera posición, a lo lejos, el Unepic.

Mejor modificación:

BMS FALCON (Falcon 4)


Falcon BMS


Es más una conversión que una modificación. O una reconstrucción. Usando el eterno Falcon 4, han hecho un gran simulador del F16 que seguirá dando muchísimas horas de vuelo. Falcon 4 debería entrar en el Guinnes de los Records como el simulador más longevo de la historia.

Juego más decepcionante:

BRINK

Brink


Con los movimientos Parkour, se esperaba que Brink tomara prestado algo del estilo de Mirror’s Edge y lo adaptara al combate por equipos multijugador, pero no ha sido así. Al final, un juego del montón que ni siquiera se acerca al Enemy Territory Quake Wars. Otra decepción fue Rage, demostrando que iD ha vivido tiempos mejores.

Peor empresa del año:

UBI SOFT

En dura competencia con Electronic Arts y Bioware, pero logrando el galardón por méritos propios y tras muchos años de duro esfuerzo para conseguirlo. DRM estúpidos, títulos estúpidos y comportamientos estúpidos han logrado que esta compañía sea una de nuestras preferidas. Se podía aplicar aquél mítico “gag” de Telefónica de Martes y 13: “Telefónica, siempre jodiendo”, pero ahora con UBI Soft.

Responder