Firaxis prepara un nuevo XCOM de estrategia y por turnos

 

Mientras en el mercado actual todo tiene que ser FPS, todavía queda espacio para que grandes sagas no pierdan del todo el estilo que las ha hecho famosas. 2K Games Marin prepara un FPS ambientado en el universo XCOM porque la estrategia no está de moda, pero Firaxis ha anunciado XCOM Enemy Unknown de estrategia por turnos, como el juego original de Microprose. La revista Game Informer ha publicado los primeros detalles, los cuales nos dejan sin frío ni calor a la espera de que se vayan conociendo más aspectos del juego.

Xcom

Lo más positivo es que se mantiene el tiempo real para el mapa global y los turnos para los combates tácticos, lo cual indica que estará el mapa estratégico en el que se podrá mejorar el laboratorio, hacer autopsias a los aliens para lograr avances tecnológicos y todas esas opciones que hicieron grande a XCOM. También es positivo que en las capturas que han publicado, se pueda ver como las unidades usan el terreno para cubrirse y ocultarse, lo que sugiere que habrá más opciones tácticas en el combate.

 

La parte negativa la encontramos en las declaraciones de Firaxis: “Firaxis está, indudablemente, haciendo más accesible para las masas aspectos del juego y eliminando no poca cantidad de microgestión, pero por lo que he visto no lo llamaría idiotización del juego, si no eliminación de mecánicas aburridas y poco interesantes. Los soldados todavía morirán de forma permanente, la niebla de guerra y línea de visión serán claves en el combate y por supuesto puedes perder la partida si haces las cosas mal”.

No se a qué se refiere con “mecánicas tediosas y poco interesantes” del juego original. Una de las cosas que más molaban del XCOM era la microgestión y aplicar lo logrado en el laboratorio a los combates tácticos. Parece que en los tiempos que corren sea obligatorio agilipollarlo todo, no vaya a ser que la gente tenga que usar el cerebro y sea más difícil que nos creamos las milongas que salen en los medios. Ya está bien de querer simplificarlo todo, que no estamos hablando de ingeniería aeroespacial. Ni que hiciera falta un máster para jugar al XCOM de Microprose.

xcom

Otra cosa que chirría un poco es el aspecto de la interfaz gráfica que se puede ver en las capturas. Demasiados colorines e indicadores que afean el aspecto y perjudican a la inmersión. Ojalá se puedan desactivar si el jugador quiere. En todo caso, estamos contentos de que salga un XCOM presuntamente fiel al estilo original. A medida que vaya saliendo más información ya podremos ponernos más contentos o tirarnos de los pelos de las orejas si esas simplificaciones de las que hablan acaban por fastidiarlo del todo.

Responder