Los videojuegos de 2012

ESTRATEGIA

 

Crusader Kings 2

{youtube}0TwI8HVeOco{/youtube}

Un juego ambientado en la Europa medieval cuyo objetivo es montar una gran dinastía que supere a todas las demás. Guerras, traiciones, diplomacia, economía… pero no hay combates tácticos. Exclusivo de PC

King Arthur 2

{youtube}B-_W3XBEMnM{/youtube}

La primera parte estaba muy bien, y lo sigue estando, por esa mezcla de estrategia, aventura, rol y combate táctico. Si mantienen la calidad del primero será otro gran juego de estrategia fantástica. Exclusivo de PC.

Fray

{youtube}vcPSBtIlZAE{/youtube}

Juego de combate táctico en el que manejas a cuatro personajes a elegir entre seis clases diferentes; médico, asalto, francotirador, tanque, apoyo y sombra. Exclusivo para PC.

 

Game of Dwarves

{youtube}yyexilq-yCA{/youtube}

Es imposible hablar de un juego de construcción y gestión con enanos sin hacer referencia a Dwarf Fortress. No parece probable que llegue al nivel de complejidad de este juego, y más aún si tenemos en cuenta que sale también para PS3. Lo interesante es que parece que tiene cierta mezcla entre un Dungeon Keeper y el propio Dwarf Fortress, salvando las distancias, y puede que esté mejor de lo que parece. Multiplataforma.

Horizon

Es un juego de estrategia espacial por turnos de los llamados 4x. Está ambientado en un futuro no muy lejano, cuando la raza humana comienza a explorar los límites de nuestro sistema solar. Hay diez razas, viajes entre galaxias, adquisición de tecnologías de otras especies, comercio, investigación, pirateo, guerra… todas esas cosas que molan tanto. Exclusivo para PC.

Jagged Alliance Back in Action

{youtube}m1LXuEH53DI{/youtube}

Es un Jagged Alliance, ya sabéis, combate táctico por turnos con algo de gestión de una empresa de mercenarios. Jagged Alliance fue un clásico de Sir Tech, y está por ver que esta nueva versión esté al mismo nivel, ya que por lo que he podido probar hasta ahora, la IA es ciertamente mala, aunque han aclarado que en las nuevas versiones van a mejorar ese aspecto. Exclusivo de PC.

Masters of the Broken World

{gametrailers}720326{/gametrailers}

Es un juego de estrategia por turnos en un universo de fantasía, complejo, lucha entre el bien y el mal pero con decisiones que influyen en el desarrollo del juego. También incluye diplomacia, gestión económica y, por supuesto, combates. Exclusivo de PC.

 

Napoleons Campaings II

Napoleons Campaings II

La segunda parte del juego de estrategia sobre todas las batallas de la campaña napoleónica. Además de los combates, incluye producción de unidades, diplomacia, gestión de flotas, moral y multijugador para ocho jugadores. Exclusivo de PC.

Naval War: Artic Circle

{youtube}BqxFloAc93M{/youtube}

Al verlo uno no puede evitar recordar el gran Jane’s Fleet Command, el juego estratégico naval de Jane’s Combat Simulations. No sabemos si los tiros irán por ahí, lo cual no sería mala cosa. Si es tan bueno como el de Jane’s sería una estupenda noticia. Exclusivo de PC.

Signal Ops

{youtube}KfnGU-cyUaI{/youtube}

Lo definen como un “shooter” multi perspectiva, ya que permite ver desde diferentes puntos de vista lo que ve la escuadra de agentes al completo. Los agentes se controlan desde una sala de control, desde la cual se darán las órdenes necesarias para realizar tareas de espionaje, robo de secretos, sabotajes, asesinatos y todas esas cosas tan agradables que suelen realizar algunos gobiernos presuntamente democráticos. Exclusivo de PC.

StarDrive

Lo curioso de Star Drive es que es un juego 4x que mezcla acción y estrategia. Las batallas de naves se controlan como si fuera un arcade, pero se llevan al combate como un ETR mientras que en tierra los combates son tácticos. Un árbol tecnológico muy completo, diplomacia compleja y multijugador. Exclusivo de PC.

Star Prospector

{youtube}FsEKMFDsWD0{/youtube}

Un juego de Estrategia en tiempo real con elementos de aventura y juego de rol suena bien, al menos en principio. Tiene una estética bastante curiosa, aunque la carencia de multijugador lo limita bastante. Exclusivo de PC.

Team Assault: Baptism of Fire

{youtube}Z6gUBs0wMCw{/youtube}

Juego táctico por turnos que cuenta con un control individual de las unidades. Es relativamente realista, con línea de visión real y un modelo de daños que tiene en cuenta el proyectil, la velocidad, el ángulo y el blindaje de los vehículos. Cuenta con multijugador competitivo y un sistema de clasificación. Exclusivo para Pc.

Towns

{youtube}xWQqdeSOjI4{/youtube}

Es un juego de construcción y gestión de edificios que se inspira en juegos tan diferentes como Diablo, Dwarf Fortress y Dungeon Keeper. el juego te permite controlar un asentamiento en la superficie que está sobre unas peligrosas mazmorras. Para sobrevivir, tendrás que manejar bien los recursos. Es español y está por la versión 0.39 beta. Por lo que he probado es muy entretenido, y eso que aún le falta desarrollo.

UFO Extraterrestrials 2

Es la precuela de UFO Extraterrestrials, el juego de 2007 inspirado en la saga X-COM. Acción táctica por turnos mezclada con estrategia global, elementos roleros, gráficos mejorados con entorno destruíble y abierto a modificaciones. Lo malo es que estos juegos serían magníficos en cooperativo, pero no hay manera. Exclusivo de PC.

UFO Online: Fight for Earth

{youtube}Iygez8IxkcY{/youtube}

Lo ponemos con reservas, porque elimina la parte de estrategia global tan característica de los XCOM y se centra en los combates tácticos. Lo bueno es que permite combatir tanto contra humanos como contra la IA en un combate a gran escala para conquistar territorios. Se juega desde el navegador.

Wargame: European Scalation

{youtube}1tadOSmjkGg{/youtube}

No parece que sea muy estratégico, pero puede estar bien mover unidades modernas por un escenario tan grande y detallado. Es de los creadores de R.U.S.E. Ojalá incluyan las suficientes opciones tácticas como para hacerlo atractivo más allá de los gráficos. Exclusivo de PC.

Warlock Master of the Arcane

{youtube}xzKjOkEqpXs{/youtube}

Un juego de estrategia ambientado en el universo de Arcania, el de Majesty. Es por turnos y su mayor carencia parece estar en la ausencia de modo multijugador. Exclusivo de PC.

XCOM Enemy Unknown

Aunque hayan dicho que van a simplificar algunas cosas, nos abemos muy bien cuales, lo cierto es que nos apetece muchísimo un nuevo XCOM que sea fiel a la saga original, suponiendo que lo sea, claro. Las informaciones que van apareciendo albergan motivos para la esperanza. Exclusivo de PC.

 

Responder