John Carmack, el hombre cambiante

He de reconocer que John Carmack no es santo de mi devoción. Sus aptitudes técnicas como programador son incuestionables, pero sus actitudes y opiniones acerca de los videojuegos distan mucho de las mías. Sin embargo, lo que más me molesta es que se trata de una persona muy poco coherente con lo que dice, cambiando de opinión como una veleta en función de intereses comerciales, lo cual le resta credibilidad como persona. Se que tiene una legión de acólitos que convierten en palabra de dios cualquier cosa que diga, aunque en el pasado haya dicho la contraria, lo que pasa es que eso también se podría decir de Mariano Rajoy, por ejemplo, y ello no quiere decir que tengan razón.

Recientemente Carmack, en la Quake Con, ha publicado una de sus típicas “notas”, en la cual, entre otras cosas, carga en contra de GNU/Linux como plataforma para juegos. Con frases como “no hay mucha gente interesada en comprar juegos en Linux” o que técnicamente no es una plataforma viable, dejan claro que ahora que iD pertenece a Bethesda, Carmack no es más que la voz de sus jefes. Hay que tener en cuenta que en el pasado iD ha apoyado GNU/Linux aún cuando casi nadie lo conocía, mientras que Bethesda jamás ha mostrado ningún interés por esta plataforma, más bien al contrario. Siendo como fue su pasado, es triste ver como cambia de chaqueta con tanta facilidad, por muchas razones comerciales que pueda tener detrás. La dignidad y la coherencia deberían estar por encima.

 

Como yo no soy nadie, en vez de desmontar los “argumentos” de Carmack en contra de Linux, prefiero utilizar los de una rubia que se hace llamar Nixie Pixel, la cual ha realizado un vídeo en el que echa por tierra lo que ha dicho sobre GNU/Linux el señor Carmack en sus notas. Está en inglés, pero creo que se entiende con facilidad si tienes algo de nivel hablado. Lo llamativo es que esta chica ha dicho en alguna ocasión que odia Linux, lo cual puede dar más valor, si cabe, a sus argumentos. Tal vez el cliente de Steam en GNU/Linux haga tragar sus palabras al señor Carmack, aunque no da la sensación de que tenga demasiada vergüenza después de todo lo que pasó y, sobre todo, lo que ha dicho con Rage, el último gran cagarro de iD. Dentro vídeo:

Esto es una especie de círculo vicioso. Aunque GNU/Linux se usa muchísimo a nivel empresarial, sobre todo en servidores, donde es el rey, a nivel doméstico apenas pasa un 10%. Una de las razones son los videojuegos, pero no porque no puedan funcionar en GNU/linux, sino porque las grandes editoras no están por la labor. Si hubiera una opción real de elegir el juego en cualquier plataforma, ya veríamos lo que pasaría. De momento, Desura ha apostado por GNU/Linux, y no les va mal, tampoco les va mal a los del Indie Humble Bundle, con Linux al mismo nivel que Mac OS, pero con mejor media de donaciones. Habrá que ver lo que pasa con Steam, un cliente que esperamos que tenga un éxito sin precedentes, a ver si se empiezan a cerrar bocas. Todavía no entiendo cómo la gente no apuesta claramente por el software libre frente al privativo, es algo que beneficia mucho más al usuario.

Responder