Obsidian bate récords

El crowfunding que Obsidian ha lanzado a través de Kickstarter para financiar Project Eternity, ha sido todo un éxito, batiendo el récord de recaudación anteriormente en poder de Double Fine Productions y su aventura de estilo años 90. La cifra alcanzada en Kickstarter es de 3.986.929 dólares, a los cuales hay que añadir 176.279 dólares conseguidos a través de Paypal, una cifra que todavía puede aumentar. El total conseguido es de 4.163.208 dólares (3.176.457,71 €), el cual ha servido para superar todas las metas que se habían propuesto durante el proceso, incluso la de obligar a Chris Avellone a jugar Arcanum.

Project Eternity

Así que al final tendremos un juego de rol isométrico con grupos que siga la línea de los grandes títulos de Black Isle, con nuevas razas, clases y compañeros, versiones para Mac y Linux, casas para los jugadores, artesanía, encantamientos, grupos totalmente personalizados, fortaleza, dos ciudades grandes y una mega mazmorra del infierno de la muerte que en en este momento ya tiene proyectados trece niveles, puesto que el tamaño final depende de los apoyos en Facebook. Sin duda será uno de los grandes títulos de rol previstos para 2014, junto con Wasteland 2, y puede que abra una nueva etapa en este género, últimamente un tanto desvirtuado.

Dungeon de la MuerteLo único decepcionante de todo esto es que no incluirá campaña cooperativa. Con la coletilla de “la mejor experiencia posible para un solo jugador”, han dado carpetazo a la razón de ser de los juegos de rol tradicionales; jugar entre varios. El rol se inventó para eso, y los juegos de rol de ordenador deberían tenerlo en cuenta. Hay que recordar que la saga Baldur’s Gate e Icewind Dale incluían esta opción, lo mismo que Neverwinter Nights 2, juegos en los que han participado la mayoría de los miembros del equipo de Obsidian. Tratándose de un juego basado en un grupo de personajes, sería lógico que cada personaje lo pudiera manejar un jugador en vez de la IA. No es el mismo caso que Planescape Torment, por ejemplo.

Tampoco han abierto la puerta a una posible expansión que incluya la opción multijugador en el caso de que el juego consiga un notable éxito de ventas. Si una de las razones que indican para no incluir multijugador cooperativo es que eso requeriría demasiados recursos, pruebas y optimizaciones, bien podrían hacerlo mediante una expansión si al final logran el éxito que todos esperamos. Al menos estaría bien que dejaran abierta esa posibilidad. Tampoco han aclarado si van a permitir modificaciones o a liberar las llamadas SDK, aunque todavía mantenemos la esperanza. No obstante, que quede claro que tenemos muchísima ilusión en este juego a pesar de estas limitaciones. Ojalá les salga todo bien y cumplan con las expectativas.

Responder