Los menos malos de 2012

Aquí seguimos, otro año más, hablando de videojuegos de PC, que es lo que nos gusta. Toca el turno de premiar a los títulos que más nos han gustado a los colegas que formamos este grupo, siguiendo el procedimiento habitual de las votaciones en el forro. Como siempre decimos, no es más que una lista de nuestras preferencias, sin más, otros sitios tendrán otras que seguramente serán igualmente interesantes.

No ha sido un mal año, y ya van dos. Varios títulos muy buenos y otros que van a entrar en nuestra lista de imprescindibles, y si se cumplen los plazos y gracias a Kickstarter, puede ser que 2013 nos vuelva a dejar alguna que otra maravilla. Si esto es lo que puede ofrecer un sistema que muchos consideran muerto, esperemos que siga muerto muchos años más. Queremos agradecer vuestra presencia, ya sea activamente o sólo como lectores. Sabemos que el Grupo 97 es una web a la que la palabra minoritaria le queda grande, pero gracias a vosotros seguimos haciendo lo que nos gusta.

Mejor juego de Acción:

DISHONORED

Dishonored

Tal vez el premio más esperado. Arkane ha hecho un magnífico trabajo, y muy meritorio, recreando un mundo con una estética asombrosa y que a muchos nos ha recordado a la época de Looking Glass. La historia de Corvo nos ha convencido, y lejos han quedado el nuevo Hitman e Ironfront, ambos empatados a votos. Ojo al nuevo Hitman, que es mucho mejor de lo que se esperaba.

Mejor juego de Aventura:

MIASMATA

Miasmata

Un auténtico tapado. Un juego fuera de lo común, de esos que pasan casi desapercibidos. Mezcla aventura, exploración y supervivencia con grandes detalles a pesar de alguna que otra carencia. Es una de las sorpresas del año y para nosotros lo mejor que se ha hecho en 2012 en este género. A poca distancia se queda Primordia, nuestra segunda opción. Las aventuras clásicas aún tienen gancho.

Mejor juego de Estrategia:

X-COM: ENEMY UNKNOWN

Xcom

No es que sea muy original, pero como mantiene el mismo estilo que hizo de la saga X-Com una de las mejores de la historia, es normal que salga como el elegido. Buena ambientación, un adecuado nivel de dificultad y mucha diversión son sus principales bazas. En segundo lugar se ha quedado un gran juego de estrategia, King’s Crusader 2, otro de esos grandes juegos que pasan casi desapercibidos.

Mejor juego de Rol:

RISEN 2: DARK WATERS

Risen 2

Muchos lo han molido a palos de manera injusta. Con un poco de complicidad por parte del jugador, es un gran juego de rol, aunque es bien cierto que este año no había apenas competencia. Buena ambientación, grandes diálogos, misiones variadas y personajes con vida propia marcan su sello de identidad, como ocurrió con el anterior. En segundo lugar quedó un juego casi desconocido para el gran público; Inquisitor, aunque tiene más de acción que de rol. De todas formas, no hay que olvidar que ha sido un año pésimo para el género, el cual parece que está en un proceso de decadencia que esperemos que los nuevos proyectos logren levantar.

Mejor juego de Simulación:

X-PLANE 10

X-Plane

No es que hubiera mucho donde elegir, pero aunque lo hubiera, X-Plane es sin ningún género de dudas el mejor simulador que ha salido en 2012, y uno de los mejores de todos los tiempos. Sin la competencia que suponía Flight Simulator, poco a poco se puede ir consolidando como la principal alternativa, aunque para eso aún falte tiempo y haya que contar con el permiso de Prepa3d.

Mejor juego Independiente:

FASTER THAN LIGHT

ftl

Era de esperar. Una idea sencilla, bien ejecutada que había logrado financiarse a través de Kickstarter, siendo el primer proyecto de los que hemos apoyado que logran ver la luz. Ojalá no sea el último. Consiste en viajar dentro de una nave espacial controlando sus sistemas más básicos e ir mejorándolos a medida que se resuelven situaciones. En segundo lugar ha quedado otro juego sorprendente, Hot Line Miami.

Mejor Modificación:

BLACK MESA SOURCE

Black Mesa

La recreación de Half Life usando el motor Source es una pasada. Ya no tanto por lo que es la modificación en sí, que no es  ni más ni menos que Half Life, sino por el increíble trabajo que hay detrás. El acabado es profesional 100%, y, por todos los demonios… ¿a quien le disgusta jugar al Half Life con un motor actualizado?. En segundo lugar ha quedado el magnífico DayZ, el cual ha ayudado a Arma 2 a mejorar sus ventas de manera sorprendente.

Juego más decepcionante:

BALDUR’S GATE ENHANCED EDITION

BGEE

Que tomen por idiota a la gente es su mayor carencia, ya que no han hecho más que vender como nuevo algo que ya estaba disponible a través de modificaciones. Había esperanza en que rehicieran el Infinity y añadieran algo que estuviera a la altura de una gran saga. Esto no cuela para un público como el que esperaba Baldur’s Gate. Otra decepción, ya a distancia, ha sido el fallido Jagged Alliance Back in Action, otro ejemplo de gran saga defenestrada.

Peor compañía de videojuegos:

EA-BIOWARE 

EA sigue su proceso de fagocitación de grandes estudios. Bioware, ¿quién te ha visto y quien te ve?. Es una pena lo que ha pasado con esta empresa, que ha pasado de hacer grandes cosas a hacer grandes cagadas. Lo que han hecho con Knights of the Old Republic no tiene perdón, y más aún sabiendo que poro culpa de esta gran trapallada se ha quedado fuera de juego Star Wars Galaxies. Electronic Arts en su línea. Una pena que no siguieran el camino que empezaron cuando lanzaron Mirror’s Edge.

Mejor videojuego del año:

DISHONORED

Premio

Este año el honor se lo lleva Dishonored. Arkane se ha convertido en uno de nuestros estudios favoritos y Dishonored el digno heredero del “viejo estilo” de Looking Glass. Han hecho un gran juego y encima han logrado que sea un éxito de ventas, lo que les permitirá continuar la saga. Gracias, Arkane.

Responder