Los videojuegos de 2013

 

 

ROL

 

Age of Decadence

 

Age of Decadence

Este año ha sido aprobado en Steam Greenlight, a ver si eso le da el empujón definitivo para que lo terminen. Están tardando mucho en terminarlo, pero seguro que la espera merecerá la pena. Rol del bueno hecho por gente que adora el género.

 

Chaos Chronicles

 

Chaos Chronicles

Cuentan que quieren traer el espíritu de viejos juegos como Ultima, Wizardry, Phantasie o Bard’s Tale a la actualidad, con gráficos de calidad, cooperativo y combate por turnos. Además, prometen una gran personalización de los personajes.

 

Dead State

 

Dead State

Juego postapocalíptico de zombis en el cual lo importante es sobrevivir y las acciones que realices para conseguirlo, incluyendo la relación con los demás personajes. Los zombis son una ambientación, no el objetivo del juego. El año pasado lograron financiación a través de Kickstarter

 

Divinity: Original Sin 

 

Todavía no se sabe muy bien si será un ActionRPG o si será un juego de rol, pero por lo que cuentan en alguna entrevista, es probable que se acerque más al rol que a la acción. Sólo hay dos personajes para elegir, y tampoco está muy claro el nivel de personalización que tendrán, pero el escenario tiene un buen nivel de interacción y dicen que la historia será muy importante. Además, el combate será por turnos. Tendrá cooperativo con un sistema novedoso para los diálogos.

 

Eschalon: Book III

Eschalon Book III

Tercera y última entrega de la saga, para la cual han seguido los consejos de los usuarios a lo largo de todo este tiempo. Es una gran saga de rol clásico, bien ambientada y con todos los elementos del rol que se hacía hace más de una década.

 

Leyends of Einsenwald

Legends of Eisenwald

Un juego que mezcla elementos de rol y estrategia, con un sistema de combate táctico por turnos y una gestión simple de la economía. Sus autores lo definen como un “simulador de caballero errante”. Ya puestos a definir, El Quijote también podría ser un simulador de este tipo.

 

Malevolence: The Sword of Ahkranox

Malevolence

Si no fuera porque tiene un mundo persistente, e infinito, generado proceduralmente, no lo pondríamos, ya que utiliza una mecánica totalmente obsoleta, similar a la de Eye of the Beholder o la del reciente Leyend of Grimrock. Cuando se hizo Eye of the Beholder había limitaciones técnicas que ahora no existen, no tiene mucho sentido repetir viejas y limitadas mecánicas.

 

Nuclear Union

Crushed Capitalism

Los creadores de Men of War vuelven con un juego de rol post apocalíptico que nos parece de lo más interesante que va a salir este año si no hay sorpresas. Utiliza una guerra EEUU – URSS después de una resolución diferente de la crisis de los misiles cubanos. Habrá cuestiones morales, pero el protagonista no podrá ser malvado. También habrá grupos, combate por turnos, todo tipo de armas… si les sale tan bien como los Men of War, tendremos una joya. No sabemos si tendrá cooperativo.

 

Project Zomboid.

 

 

Los odiosos zombies de nuevo. Cosa más absurda. Al menos Project Zomboid aporta aspectos diferentes a la matanza descerebrada de zombies, ya que contempla aspectos de supervivencia que lo hacen bastante interesante. Se puede comprar mediante alfa found, pagas en la fase alfa, contribuyes al desarrollo y lo puedes descargar cuando esté completo.

 

 

Salem

Salem

Ya llevamos varios años recomendándolo, y no acaba de salir. En la web tiene fecha de salida para 2013, a ver si es cierto. Un MMORPG donde la artesanía es el eje central.

 

Shadowrun Returns

Shadowrun

Otro de los éxitos de Kickstarter. Es el regreso de un juego clásico que todo buen aficionado al rol recordará. Se centra en el combate táctico y en la historia a través de un escenario en glorioso 2D isométrico.

 

Southpark: Stick of Truth

South Park

Un juego de rol ambientado en la conocida serie de dibujos puede resultar interesante. Si mantienen el sarcasmo y la mala leche de la serie, puede ser divertido. La duda está en cómo adaptarán la serie a un juego de rol.

 

Swords and Sorcery: Sovereign

Sovereign

Otro juego de mecánica obsoleta, pero con un mundo rico y variado. La primera parte, Underworld, no estaba nada mal, y con el relativo éxito de la primera quieren hacer un juego más ambicioso.

 

The Banner Saga 

Banner Saga

Es un juego de rol con combate táctico por turnos que ya ha lanzado la versión multijugador, llamada Factions, centrada sólo en el combate táctico entre jugadores. Está ambientado en el mundo de los vikingos y tiene un diseño artístico muy atractivo. La frase “es un juego adulto dirigido a jugadores que aprecian el arte, la historia y la estrategia” nos pone muchísimo.

Wasteland 2

Wasteland 2

Junto con Shadowrun y Nuclear Union, de lo más esperado del año. Brian Fargo nos trae la segunda parte del juego que se considera precursor de la saga Fallout. Rol isométrico, por turnos y adulto en un universo post apocalíptico. Y Obsidian colaborando. Con este no hay ninguna duda.

Responder