Los videojuegos de 2013

ESTRATEGIA

 

Clockwork Empires

Clockwork Empires

Es lo nuevo de los creadores del estupendo Dungeons of Dredmor; Gaslamp Games. Se trata de un juego de construcción en el que se gestionan todos los detalles, incluyendo economía, ciudadanos, etc. de un estilo similar a The Guild 2, pero con un escenario mucho más grande en el que se pueden civilizar zonas salvajes y con multijugador cooperativo. El escenario se genera proceduralmente.

 

Command: Modern Air/Naval Ops

Modern Air ops

Un juego de estrategia global de estilo similar a Harpoon y Jane’s Fleet Command, pero a lo bruto. Controlas unidades aéreas, navales y algunas unidades terrestres en todo el mundo, con una calidad de los mapas sorprendente. Si es como prometen, va a ser uno de los grandes.

 

Corneroids

Corneroids

Si hubiera que hacer un resumen sería el de “el Minecraft del Espacio”. Es más que eso, se trata de construir naves con bloques estilo Minecraft y después viajar en ellas por el espacio, combatir y comerciar. Gráficos cubiculeiros, física y muchas posibilidades creativas.

 

Eador:Master of the Broken World

Eadir motbw

La primera parte, Eador Genesis, es de lo mejorcito que ha salido en estrategia fantástica por turnos, y es de esperar que la continuación mantenga el tipo. Lo que va saliendo sobre el juego es bueno y los desarrolladores cuentan mucho con la comunidad a la hora de tomar decisiones. Está en fase beta, así que en breve estará disponible.

 

East vs West: A Hearts of Iron Game

East vs West

La Guerra Fría con el estilo de Hearts of Iron, grandes juegos de estrategia todos ellos. Permite revivir el conflicto de la Guerra Fría entre 1946 y 1991 en todas sus vertientes, económica, política, diplomática, militar y de espionaje.

 

Expeditions: Conquistador

Conquistador

No se ha tratado mucho el tema de la conquista de América y menos aún en un juego de rol. Expeditions se centra precisamente en eso, con algo de gestión de recursos y un poco de “elija su propia aventura”. Un juego de rol que promete, por la temática y por la mecánica.

 

Europa Universalis IV

Universalis IV

Europa Universalis es ya un clásico de la estrategia. Tal vez no lleguen a superar nunca a la segunda parte en cuanto a la revolución que supuso en los juegos de estrategia, pero todo apunta a que esta nueva versión tendrá calidad suficiente como para, al menos, estar pendiente de su desarrollo. Crear naciones a gusto del jugador, diplomacia efectiva, guerra, investigación, exploración… mucho tomate.

 

Horizon

Horizon

Se trata de un juego de estrategia espacial de los llamados 4x. Es más que probable que no llegue a la complejidad de Space Empires V, pero aún así tiene una pinta excelente.

 

Impire

Impire

Detrás de este título está Cyanide, los creadores del divertido Bloodbowl, quienes pretenden hacer un homenaje a un grande como es Dungeon Keeper. No es un remake, pero su estilo está claramente inspirado en el juego de Bullfrog. Controla a un demonio para reconstruir su infierno. Esperemos que tenga el mismo humor negro de Dungeon Keeper.

 

Nekko

Nekro

Otro título que toma como fuente de inspiración a un clásico como Dungeon Keeper, aunque en esta ocasión también tiene en cuenta a otro gran juego: Myth. Estrategia táctica con cooperativo, poco más se puede pedir.

 

Maia

Maia

Un juego de construcción en el que tienes que cavar para huir de la superficie, ya que está llena de enemigos. El mundo se genera proceduralmente, está inspirado en la ciencia ficción de los años 70, tiene simulaciones físicas de lava y agua y tendrá humor negro a raudales.

 

Omerta: City of Gangsters

Omerta

Un juego táctico de gangsters tiene un atractivo considerable, y más aún si el combate incluye elementos de sigilo y se desarrolla por turnos. Representan de manera histórica la ciudad de Atlantic City y por si eso no fuera suficiente incluirá modo cooperativo, algo casi milagroso en juegos tácticos, lamentablemente. ¿Verdad X-Com?. Lo distribuirá FX en España a 19.95€

 

Pandora First Contact

Pandora

Un juego del que apenas se está hablando, pero que promete bastante. La temática es de ciencia ficción y se desarrolla en la superficie de un planeta. Es del tipo 4X por turnos y la lista de características es más que completa.

 

Prison Architect

 

Es un nuevo de trabajo de Introversion, motivo suficiente para interesarnos. Se trata de construir una prisión y gestionarla para que funcione, con la estética particular que siempre tienen los juegos de esta compañía. No creo que haya dudas acerca de lo acertado de incluirlo en esta lista. Violadores, asesinos, políticos y banqueros tendrán que ser alojados en las instalaciones que nosotros diseñemos.

 

Total War: Rome 2

Rome Total War 2 

Rome Total War fue uno de los mejores, especialmente con los mods de realismo que salieron. En general todos los Totar War merecen la pena y no parece que este vaya a ser menos. Si incluye modo multijugador para el apartado estratégico, será una compra segura.

 

Space Hulk

Space Hulk 

Inspirado en el juego de tablero del universo de Warhammer 40.000, consiste en controlar a una escuadra de marines del espacio a lo largo de una nave espacial perdida y abandonada, con numerosos enemigos al acecho detrás de cada esquina. En el año 93 salió otro juego para ordenador que muchos aún recordamos por la calidad del mismo. Tendrá cooperativo.

 

World in Flames

World in Flames 

Es la versión de ordenador del conocido Wargame de tablero del mismo título. Es una incógnita saber cómo van a adaptar la mecánica para que resulte atractiva en el ordenador, pero el original es tan bueno que es difícil que no resulte apetecible.

 

Xenonauts

 Otra adaptación de la saga X-Com intentando parecerse a los originales. Desde lo que se ha podido probar en la versión Alpha, ha mejorado mucho, al menos a nivel de diseño. Tiene tres partes, una estratégica de gestión y dos de combate, uno aéreo y otro terrestre. No tendrá ningún tipo de multijugador.

 

Responder