El rol cooperativo se extingue

Neverwinter Nights 2

Ayer intentando jugar una partida al Neverwinter Nights 2 con los compis del Grupo 97, comentábamos los pocos juegos de rol que están saliendo al mercado con multijugador cooperativo. De hecho, hicimos un quiz para ver si éramos capaces de citar juegos con esas características desde que salió el último Neverwinter, y a pesar de que el premio eran unos sobres de Bárcenas, ninguno ha sido capaz de contestar correctamente. Y es que desde hace unos cuantos años, el rol cooperativo se ha extinguido. Sólo hay dos opciones, rol para un solo jugador o MMORPG, sin más.

Neverwinter Nights 2

Es lamentable que se haya llegado a esta situación. Los videojuegos de rol se inspiran en los juegos de rol de mesa, los cuales se han hecho par jugar entre varios jugadores. Un juego de rol es aquél en el que los jugadores interpretan a un personaje que vive algún tipo de aventura, y esto se ha pensado para varias personas, como es lógico. Desde los juegos de “polis y cacos” y “mamis y papis” y, por supuesto, “los médicos”, los juegos de rol siempre se han pensado para varios jugadores. También los de simulación empresarial. Pero no sólo se hicieron, y se hacen, pensando en varios jugadores. Lo que se busca es principalmente la cooperación y no la competición. El cooperativo.

 

Sin embargo, el ordenador, con todas las posibilidades para el juego en línea que tiene desde hace muchos años y que pudimos comprobar en juegos como Neverwinter o Vampire The Masquerade: Redemption, se ve privado de una de las mejores formas que hay de jugar a un juego de rol, la más aproximada al rol de mesa. ¿Cuál es el motivo?, ¿qué es lo que ha pasado para que casi haya desaparecido del mapa el rol en cooperativo?. Una de las razones podría ser la falta de interés de los jugadores, lógicamente. Sin embargo, no hay juego de rol de nueva hornada que no cuente con una referencia al cooperativo en los foros oficiales, lo cual parece indicar que algo de interés hay.

Lo malo es que muchos otros jugadores con una mente cerrada no pierden oportunidad de decir en los foros que “no quieren cooperativo, que quieren que el juego en cuestión se centre en la campaña para un solo jugador”. Creen que un juego de rol por el hecho de tener cooperativo no puede ofrecer una buena historia, lo cual es absolutamente ridículo. El cooperativo no influye en la calidad de la historia, de no ser así, el rol de mesa tampoco tendría buenas historias, algo impensable. A esta manía contribuyen los desarrolladores, repitiendo la típica excusa de “queremos centrar los esfuerzos en ofrecer la mejor experiencia posible en la aventura en solitario”, algo que vale para todos los juegos. El comodín por excelencia para explicar la ausencia de cooperativo.

Lo que no dicen es que para crear un juego de rol basado en grupos, hay que crear una IA que sea creíble y que también se lleva buena parte de los recursos. Una mala IA en un grupo de personajes pueden perjudicar el resultado final del juego. Por otro lado, ni la mejor IA del mundo se puede comparar a la de un jugador por muy zoquete que sea, basta con poner en el control de un personaje a otro jugador para que la partida gane en posibilidades, sobre todo las interpretativas. Y lo más importante, no se trata de eliminar el juego en solitario, sino de añadir la posibilidad de jugar en cooperativo. No es una posibilidad excluyente. Pero al jugador que quiere juego en solitario eso no le sirve, algo incomprensible.

Curiosamente los llamados Action RPG, juegos de acción monótonos y repetitivos como pocos, suelen incluir la opción multijugador cooperativo, y cuando no lo hacen, jugadores y críticos lo ponen como un aspecto negativo del juego en cuestión. Se ve que en los Action RPG la historia no les importa tanto, aunque luego muchos hablan maravillas de la historia de Diablo 3 (sic), por ejemplo. Da la sensación de que lo que piden para un género no lo quieren en otro. A lo mejor la explicación hay que buscarla en las tradicionales conversaciones en los juegos de rol. En cooperativo, hay que esperar a que un jugador lea el texto, y eso que en solitario no plantea ningún problema, o no debería, en multijugador parece un obstáculo insalvable. ¿Tanto cuesta esperar a que todos lean el texto?.

En los próximos meses van a salir interesantísimos juegos de rol. Dos de los más esperados son Wasteland 2 y Project Eternity, ambos financiados con notable éxito a través de kickstarter. En ninguno de ellos se ha propuesto como “meta” incluir el cooperativo si se llegaba a determinada cantidad, a pesar de que hubo alguna petición en los foros. Eso quiere que decir que tampoco es un problema de financiación. Es evidente que un juego en cooperativo necesita más recursos en forma de código, diseño, pruebas, etc. Pero esos recursos tendrán un número, al menos podrían haberlo incluido como objetivo en kickstarter. Si no se logra, a otra cosa, y si se logra es que hay interés. Pero si ni siquiera se ofrece la posibilidad es que algo pasa. O no quieren meterse en líos, o no les gusta el cooperativo o simplemente no tienen ningún interés. Curiosamente, juegos con presupuestos más modestos sí van a incluir la opción de cooperativo, como pueden ser Chaos Chronicles, Divinity: Original Sin y, posiblemente, Nuclear Union, aunque este último no está confirmado. También está Project Zomboid, sin ser exactamente un juego con coooperativo.

Llama la atención el caso de Chaos Chronicles, cuyos desarrolladores han defendido la inclusión del cooperativo. Llama la atención que tengan que defenderlo, cuando es algo que habría que aplaudir. Si un estudio desconocido se atreve con el cooperativo, cosa que casi nadie ha hecho, hay que agradecer el esfuerzo y valorarlo convenientemente. O al menos criticar al que no quiere incluirlo, que es casi lo mismo. Se trata de valorar posturas arriesgadas o que se salgan un poco de la norma, y si luego no funcionan bien ya habrá tiempo para hacer críticas.

Sigo sin entender por qué hay tan pocos juegos de rol con cooperativo. En general hay poco cooperativo en los videojuegos, pero el rol se lleva la palma. Sólo espero que los jugadores recalcitrantes del “mejor centrarse en el juego en solitario” al menos dejen de dar la murga con esa cantinela cuando un jugador pide que incluyan cooperativo. Es como la gente que se manifiesta para quitar derechos a otras personas cuando éstos no van a limitar los suyos. No les llega con comer ellos, quieren que los demás no coman. ¿O es que no tienen amigos para jugar al rol en cooperativo?. Si ese es el caso, no se preocupen, en el Grupo 97 nos solidarizamos con esos jugadores y haremos de amigos para jugar al rol en cooperativo. Montaremos una ONG; Cooperativo sin Fronteras. Ya conocéis el dicho, las pajas molan, pero follando conoces gente.

¿Conoces algún juego de rol en cooperativo que se nos haya pasado?. Ya tardas en decirlo.

Responder