Los videojuegos de 2014

En estas fechas hay cosas tradicionales a las que no renunciamos aunque digamos, y maldigamos, que esta vez va a ser la última. Las discusiones familiares en nochebuena, el discurso del Rey al que nadie hace ni puñetero caso, el resacón inesperado del día 29, el no saber qué pasó en fin de año, pero saber que pasó, y la inefable lista de los juegos que esperamos con interés para el año que viene. El año pasado acertamos en la lista con algunos juegos, nos equivocamos con otros y también esperábamos que salieran juegos que al final no han salido durante 2013, con lo cual pasarán para la lista de 2014 si nadie lo remedia.

Star Citizen

En el pasado año salieron grandes joyas, alguna que otra decepción y un fijo en nuestras listas como es cualquier nuevo lanzamiento de la saga Arma. Starbound (todavía en beta), Stanley Parable, Gone Home, Outlast o Signal Ops, son algunas de las sorpresas que nos ha dejado el año que nos deja. No ha sido un año maravilloso, sobre todo en rol, que ha sido discreto, por no decir algo peor, pero sí ha servido para consolidar el mercado independiente como centro creativo, y también como consolidación de la financiación colectiva, o “crowfunding”. Veremos si el hype no puede con el crowfunding y podemos volver a ver juegos que se creían extintos.

Algunas cosas que conviene comentar. La principal es que esta lista no intenta incluir todos los juegos que saldrán durante 2014. Sólo queremos mostrar los que creemos que puedan tener algún atractivo según el criterio del Grupo 97. Muchos se quejarán de que no esté un juego concreto, lo cual puede ocurrir bien porque se nos ha olvidado, o porque no lo consideramos digno de seguir con atención. Este sería el caso de Thief 4, que a pesar de ser la cuarta parte de una saga maravillosa, lo que están haciendo con él ha conseguido que perdamos todo interés. Ojalá nos equivoquemos. Otro tema curioso del año que viene es que aumenta considerablemente el número de juegos con soporte para GNU/Linux. Se ve que el apoyo de Valve al SO del pingüino está dando sus frutos, aunque también la financiación colectiva tiene algo que ver. ¿Será este el año definitivo de la consolidación de GNU/Linux como una plataforma para videojuegos de éxito?.

 

ACCIÓN

7 Days to Die

7Days to Dye

Es un juego que usa voxels y mezcla la acción en primera persona con “survival horror”, “tower defense” y rol, permitiendo hacer acciones como combatir, crear objetos, saquear, minar y explorar. Está en fase alfa a la cual se puede acceder pagando $29.75. Saldrá en Windows, Mac y GNU/Linux. Lo malo es que tiene zombis, ¡qué cruz!. Se estima que salga en mayo.

Carmageddon: Reincarnation

Fue uno de los juegos más polémicos en su momento y el origen de una de las mentiras más repetidas sobre la violencia en los videojuegos, el famoso atropello de embarazadas. También, fueron dos de los juegos más hilarantes de los 90. Carreras salvajes con los vehículos más disparatados llevándose por delante todo lo que pasaba cerca, incluyendo peatones. Ahora vuelve tras haber conseguido financiarse mediante Kickstarter, y nosotros lo celebramos. Un videojuego con una vaca que baila jamás puede ser malo. Para GNU/Linux, Windows, Mac OS y máquinas de juguete. Saldrá la beta en el primer trimestre.

Consortium

Consortium

Consortium es un juego de acción y rol en primera persona con un gran foco en la historia y el desarrollo del personaje. El foco del juego está en nuestro personaje y la relación con los otros miembros de la tripulación de la nave en la que viajamos. Las reacciones de los PNJ varía en función de las conversaciones de manera positiva o negativa en función de las mismas. Lo hemos probado hasta la beta 0.9, y es una de las sorpresas del año. Sale en un par de días sólo para PC con Windows.

Fortnite

Se trata de construir defensas en plan Minecraft para protegerse de los ataques de las hordas de zombies y monstruos durante la noche. Esa mezcla de acción y construcción es lo que lo convierten en interesante, junto a la opción de jugarlo en cooperativo. Sólo para Windows.

Hotline Miami 2: Wrong Number

La continución del divertido juego de acción 2D con vista cenital. Los sucesos narran lo que pasa después de que el protagonista se cargara a la mafia rusa y aparecen unos extraños mensajes en el contestador telefónico. Para GNU/Linux y Windows.

Oddworld: New ‘n’ Tasty

Lo único que se puede decir es que se trata de una versión actualizada de Oddworld: Abe’s Odysee, un clásico de acción plataformeiro del año 97. Una actualización gráfica que, se supone, no echará a perder la esencia del original. Si no te gustó el primero, tampoco te gustará este. Para GNU/Linux, Windows, Mac OS y máquinas de juguete. Primavera 2014.

Quadrilateral Cowboy

Un juego de hackeo en el que tendrás que aprender a programar de manera básica para poder continuar es algo digno de mención. Nos interesa mucho este juego, eleva los juegos de hackeo a otra dimensión. Sólo para PC con Windows.

Routine

Lo recomendamos para 2013, pero finalmente parece que saldrá en 2014. Ojalá, porque es uno de los que esperamos con más interés. Terror en el espacio con ciertas similitudes con System Shock 2. Están con la versión alfa y el vídeo que presentaron es maravilloso. Muerte permanente, no hay barras de vida ni regeneración y debes ocultarte y huir si quieres sobrevivir. Lo queremos ya, pero no sabemos cuando saldrá exactamente. Inexplicablemente no lograron tener éxito en Kickstarter, pero aún así el desarrollo continúa. Para PC con Windows.

Sir, You are being hunted

Es un juego de supervivencia en el cual los jugadores tienen que escapar de unos robots vestidos como caballeros victorianos que quieren matarles. Los jugadores pueden saquear ciudades para encontrar objetos con los que defenderse. Los enemigos usarán perros y globos para localizar al jugador y el escenario se genera proceduralmente, de manera que no habrá dos iguales. La alfa ya está disponible. Saldrá para GNU/Linux, Windows y Mac OS.

Space Hulk Deathwing

Un Space Hulk de acción en primera persona y desarrollado por Streum On Studio, que son los desarrolladores de E.Y.E: Divine Cibermancy, un juego que nos encantó, tiene que estar bien por narices. Sobre todo porque sabemos que es una empresa que cuida el multijugador cooperativo. Máximo interés. No está nada claro que salga en 2014.

Survarium

Parte del equipo de GSC Game World están desarrollando un juego online inspirado en el universo S.T.A.L.K.E.R. En principio no suena bien, pero nos podremos encontrar con todos los elementos que hemos visto en Stalker; atmósfera, anomalías, mutantes, supervivencia, facciones, etc. Además, el entorno post-apocalíptico influirá en el juego de diversas maneras, y habrá misiones en las que el equipo tendrá que separarse, con lo cual también nos encontraremos con esa soledad tan característica de Stalker. Sólo para PC con Windows. Fecha prevista, tercer trimestre de 2014.

Teseract

Teesseract

Un juego de acción en primera persona que no es de disparos, sino de resolver puzzles. Controlas un cubo mediante el cual se resuelven problemas mediante el uso de la física.

Verdun

Combate por equipos multijugador con un estilo parecido al de Red Orchestra, sólo que tomando la batalla de Verdun, en la Primera Guerra Mundial, como telón de fondo. Actualmente se encuentra en fase beta y se espera su lanzamiento oficial en febrero. Para GNU/Linux, Mac y Windows.

Volume

Volume es un juego de infiltración en el cual lo importante es pasar desapercibido. El personaje no puede matar a nadie, sólo usar el sigilo para cumplir sus tareas. Esquivar, sortear, distraer… infiltrarse sigilosamente, con lo que mola eso en un juego. A medida que avance, el inventario crecerá con diversos artilugios para ayudar en las tareas. Además permitirá que los mapas se puedan moficar y compartir a la comunidad. Sale para PC con Windows, Mac OS y máquinas de juguete.

War of the Vikings

Desarrollado por el mismo equipo que War of the Roses, consiste en repartir tollinas a cascoporro en multijugador por equipos. Se puede ser rudo, pero para ser rudo de verdad hay que ser un vikingo que reparta a conciencia. No hay historia, no hay otra cosa que bofetadas vikingas como panes. Sólo para PC con Windows. Primer trimestre.

Watch Dogs

Es un juego de UBI, lo cual ya sería motivo suficiente para pasar de él sin más historia. De hecho, dudamos mucho que pueda ser un buen juego, pero las características que anuncian y algunos vídeos que se ven por ahí, nos impiden despreciarlo completamente hasta no tener más datos. Desconcertados estamos, sería la primera vez que un juego presuntamente “mainstream”, de UBI Soft y multiplataforma, nos sorprenda. Molaría, pero esos indicadores que te dicen “AQUÍ HACKEO”, o algo por el estilo, apestan, y no parece probable que se puedan desactivar. Pillad con pinzas esta recomendación. Para PC con Windows y máquinas de juguete.

AVENTURA

A Hat in Time

 

Un juego de aventura y plataformas que tendrá zonas abiertas para exploración. Se financió a través de Kickstarter y realmente no tenemos ni idea de por qué lo recomendamos. Simplemente que el vídeo está muy bien. Saldrá para Pc con Windows y Mac. Segundo trimestre.

Among the Sleep

Un juego que te pone en la piel de un niño de dos años que se despierta en la noche y empieza a ver cosas extrañas. La perspectiva en primera persona ayudará a meterse en el personaje. Para GNU/Linux, Windows y Mac OS. Saldrá en primavera.

Asylum

Asylum

Se trata de un juego argentino de terror que se desarrolla en un manicomio, usando planos de manicomios reales para lograr una ambientación más realista y aterradora. El juego tendrá una historia enrevesada llena de revelaciones y con un alto grado de terror psicológico.

Broken Age

Es la aventura gráfica de Double Fine que logró financiarse a través de Kickstarter, convirtiéndose en el primer gran éxito de esta plataforma de financiación colectiva. Recientemente dijeron que se estaban quedando cortos de pasta y se armó un revuelo, pero seguramente harán algo grande con lo que puedan lanzar al mercado. Saldrá en mayo para GNU/Linux, Ouya, Windows y Mac OS. También en algún telefonín OS. Tim Schaffer, nada menos.

Daylight

Un juego de terror en el que los escenarios se generan proceduralmente. Vista en primera persona y sin armas, con la ayuda de un teléfono móvil, única fuente de luz. Cada partida cambia todo el escenario, los objetos y los personajes. Y salen sombras que se esconden cuando miramos. Un susto de muerte. Utiliza Unreal Engine 4 y saldrá para PC con Windows y máquinas de juguete. Se espera en el primer trimestre.

Dreamfall Chapters: The Longest Journey

Es la secuela de los conocidos juegos de aventuras Dreamfall y Dreamfall: The Longest Journey, que ha conseguido financiarse exitosamente a través de Kickstarter. Lo desarrolla Red Thread Games, un estudio noruego independiente formado por gran parte del equipo que realizó la saga original, y llevará al jugador a vivir una aventura épica entre dos mundos paralelos, Arcadia y Stark, continuando la historia en donde acabaron los juegos anteriores. Gráficos 3D y versiones para GNU/Linux, Mac OS y Windows. Para noviembre de 2014.

Eidolon

Una caña de pescar y un arco es lo único que tienes para sobrevivir en el año 2400 en los alrededores de Washington. Vida salvaje, plantas comestibles y los restos de una civilización, la nuestra, ahora extinta. Un juego que nos permitirá explorar, adentrarnos en la historia que llevó a la desaparición de nuestra civilización y sobrevivir, si puedes. Saldrá a mediados de 2014 en PC (sin especificar SO) y Mac OS.

Ether One

Un juego de aventura en primera persona que juega con los sentimientos y la psicología de la protagonista, con un cuidado desarrollo de la narrativa, las situaciones y el escenario en el que se desenvuelve la historia. No hay combates, sólo miedo.

Jane Jensen’s Moebius

Otra aventura gráfica que ha salido de Kickstarter. Jane Jensen, la diseñadora de Gabriel Knight, vuelve a meterse en el desarrollo de un videojuego que tiene un diseño un tanto simple, pero que promete una gran historia. Saldrá para GNU/Linux, Windows y Mac. Primer trimestre de 2014.

Lifeless Planet

Lifeless Planet 2013 Trailer from David Board on Vimeo.

Un astronauta es enviado a un planeta para buscar vida y se encuentra con que allí hay un laboratorio soviético. Se cree que ha sido engañado, pero una joven le salva de un fenómeno extraño que le habría costado la vida. La alfa está a punto de salir, pero el desarrollo es lento ya que lo está haciendo una sola persona. No es seguro que salga este año, y si lo hace, será en PC Con Windows en un principio, después Mac OS.

Starbound

Está en fase beta y se puede jugar, aunque al actualizar se pierde el progreso. Es como un Terraria en el espacio, con aventuras y viajes espaciales entre planetas. Se puede construir cosas, explorar, combatir… todo en 2D con un universo generado proceduralmente. Para GNU/Linux, Windows y Mac OS. Con cooperativo, oigan.

Stasis

Aventura de ciencia ficción en 2D isométrico desarrollada por un ejército de una persona. Gráficamente es flipérrima, y la historia trata sobre un hombre corriente sometido a una situación excepcional. Se financió a través de kickstarter, ya dispone de alfa y se prevé que salga para verano. Para PC con Windows y Mac OS. Puede que haga una versión nativa para GNU/Linux.

Tesla Effect

Seguro que te suenan títulos como Under a Killing Moon, Mean Street o Martian Memorandum. Son aventuras gráficas de finales de los 80 y principios de los 90 que tenían como protagonista a Tex Murphy, un detective que vive en un mundo distópico durante la Tercera Guerra Mundial. Tesla Effect se ha desarrollado gracias a Kickstarter, y utilizará también imágenes de vídeo. Saldrá en GNU/Linux, Windows y Mac OS. Primer trimestre.

The Gallery: Six Elements

Su principal reclamo es el de tratarse de un videojuego diseñado para Oculus Rift con un sensor de movimientos, y viendo el vídeo, la experiencia, para el que disponga del Oculus, tiene que ser alucinante. ¿Acabaremos perdiendo la olla por jugar con gafas de VR?. Habrá que ver si lo único que puede ofrecer es la realidad virtual.

ESTRATEGIA

Age of Wonders 3

Otro de los fijos. Nos encantaron los anteriores y todo indica que nos va a gustar también este. Mantiene lo bueno de los anteriores, mejora algunas cosas, añade otras, mantiene el multijugador, los combates tácticos… ninguna duda con este, esperemos que no nos llevemos ninguna sorpresa. Sólo para PC con Windows y Mac OS. Primer trimestre 2014.

Banished

Es un juego de construcción de ciudades. Controlas a un grupo de exiliados que deciden emprender una nueva vida y construir un lugar para vivir. El objetivo es mantener la población estable y expandir su cultura, teniendo que recolectar recursos, cazar, pescar, construir, comerciar y relacionarse con otros lugares. El juego premiará el desarrollo sostenible. Sólo para Windows, primer trimestre de 2014.

Clockwork Empires

Es lo nuevo de los creadores del estupendo Dungeons of Dredmor; Gaslamp Games. Se trata de un juego de construcción en el que se gestionan todos los detalles, incluyendo economía, ciudadanos, etc. de un estilo similar a The Guild 2, pero con un escenario mucho más grande en el que se pueden civilizar zonas salvajes y con multijugador cooperativo. El escenario se genera proceduralmente. Saldrá para GNU/Linux, Windows y Mac OS.

Galactic Civilizations III

Galactic Civilizations es una saga que está muy bien. La segunda parte con sus expansiones pertenecían a ese grupo de juegos de estrategia que mantienen un buen equilibrio entre la complejidad y la sencillez, sin que ello le penalice en absoluto. Además de las típicas mejoras que suelen traer las nuevas versiones, por primera vez incluirá soporte multijugador, una carencia importante en los anteriores. Esperemos que no se limite a combates tácticos. Sólo para PC con Windows.

Hegemony Rome:The Rise of Caesar

Juegos del imperio romano hay unos cuantos, y esta nueva entrega de la serie Hegemony tiene pinta de estar entre los mejores. Se trata de la típica gestión del imperio, pero con un gran nivel de complejidad y un sistema de zoom que pasa directamente del mapa estratégico al de combate táctico. Es en tiempo real y prometen un gran realismo histórico. Sólo para PC con Windows, y se espera que pueda salir en verano.

Maia

Un juego de construcción en el que tienes que cavar para huir de la superficie, ya que está llena de enemigos. El mundo se genera proceduralmente, está inspirado en la ciencia ficción de los años 70, tiene simulaciones físicas de lava y agua y tendrá humor negro a raudales. Incluye un modo en primera persona, como el Dungeon Keeper, y será abierto a modificaciones. Para GNU/Linux, Windows y Mac OS. Está disponible la alfa, una vez que salga la versión 1.0 el desarrollo continuará indefinidamente.

Satellite Reign

Satellite Reign

Es el sucesor espiritual de la saga Syndicate, la de los 90, y está desarrollado por parte del equipo que hizo Syndicate Wars. El sucesor real, y no la pedazo de Mariano Rajoy que hicieron en Electronic Arts. Consiguió financiarse a través de Kickstarter con un margen un poco escaso, lo cual ha dejado fuera el modo cooperativo. Aún así, seguramente merecerá la pena ver un Syndicate adaptado a nuestros días. GNU/Linux, Windows y Mac OS. No está claro que salga en 2014.

Star Lords

Un 4x espacial que en estos momentos se encuentra en fase beta. Ocho facciones, economía y política complejas, dicen, y combate táctico por turnos son sus cartas de presentación. Permitirá modificaciones y también multijugador. Sólo para PC con Windows. Agosto.

Starship Corporation

Otro juego que desarrolla una sola persona, lo cual implica un desarrollo mucho más largo. Por decirlo de una manera resumida, sería como un Faster than Light hardcore, es decir, con muchas más opciones tácticas y estratégicas. Diseñas la nave, entrenas a la tripulación y te lanzas a explorar el espacio. Disponible para pre-compra, lo cual ayudará a su financiación. Sólo para PC con Windows. No se conoce la fecha de salida y no es seguro que salga en 2014.

Stronghold Crusader II

Es la continuación del conocido juego de construcción y gestión de castillos, esta vez con gráficos en 3D pero manteniendo el mismo estilo del original, incluyendo el caótico control de las unidades en combate. Se trata de construir un castillo desde cero, gestionarlo y combatir contra los que quieran asaltarlo, sea la IA u otro jugador. Sólo para PC con Windows. Marzo.

Theme Park Studio

Si eres aficionado a las montañas rusas seguro que te interesará este título. Consiste en construir montañas rusas y luego probarlas en primera persona, con la particularidad de que dará soporte para Oculus Rift. Consiguió financiarse a través de Kickstarter y sólo saldrá para PC con Windows. Se espera en abril.

War for the Overlord

Que lleve el apellido de Dungeon Keeper 3, cancelado durante su desarrollo, indica claramente sus intenciones. Lo cierto es que es el que más parece acercarse a la genial saga de Bullforg. Se ha financiado a través de Kickstarter y consiste en crear una mazmorra de demonios, llenarla de trampas, entrenar a los pobladores y arrasar a los incautos héroes que se adentren en las mismas. Incluye una campaña y multijugador. Para GNU/Linux, Windows y Mac OS.

Worlds of Magic

Financiado a través de Kickstarter, se presenta como el sucesor espiritual del mítico Master of Magic. Es un 4x de fantasía con exploración, combate táctico por turnos, gestión de ciudades, diseño de unidades, diplomacia y generación procedural del escenario. Promete ser profundo y complejo como el juego en el que se inspira, dicen que incluso más. Para probarlo, hay una demo. Para GNU/Linux, Windows, Mac OS y telefoninos. Sale en enero.

ROL

Age of Decadence

Debe de ser el juego que más tiempo ha estado en la lista de lanzamientos. Ya no queremos decir nada más. Cuando salga, será muy bueno. Sólo hace falta que salga. Sólo en PC con Windows.

Banner Saga

Un juego de rol épico ambientado en la mitología vikinga y con escenarios pintados “a mano” que son una pocholada. Plantea una historia en la que las acciones tendrán consecuencias y un sistema de combate táctico por turnos que ya se puede probar de manera gratuita. Aunque será unjuego en solitario, habrá un modo multijugador sólo para los combates tácticos. Nada de cooperativo. Saldrá para PC con Windows y Mac, y un tiempo después del lanzamiento harán una versión para GNU/Linux. Sale en febrero.

Blackguards

Se trata de un RPG táctico ambientado en el universo Dark Eye. Los combates son tácticos por turnos con las unidades desplegadas sobre un tablero de hexágonos. La sensación es que podría ser unjuego similar a Expeditions o Kings Bounty con la diferencia de que puedes controlar a un grupo cuyos miembros pueden interactuar entre sí sin que ello quiera decir que implique sexo. Sólo para PC con Windows. Verano.

Dead State

Si lo tenemos que volver a poner en una lista de lanzamientos, nos van a regalar un globito americano. Juego postapocalíptico de zombis en el cual lo importante es sobrevivir y las acciones que realices para conseguirlo, incluyendo la relación con los demás personajes. Los zombis son una ambientación, no el objetivo del juego. Sólo para PC con Windows. Se prevé que salga en marzo.

Dex

Lo ponemos porque es un juego de rol de plataformas en 2D con desplazamiento lateral, algo no demasiado frecuente, y por su estética cyberpunk que recuerda, y no sólo por el nombre, a Deus Ex. Lo poco que sabemos de él nos parece sumamente interesante, y en la web oficial prometen una buena historia y un gran desarrollo del personaje. Saldrá para GNU/Linux, Mac OS, Windows y Ouya.

Divinity: Original Sin

Otro de los esperados del año. Larian consiguió parte de la financiación a través de Kickstarter, y nos trae un juego de rol de fantasía medieval con multijugador cooperativo y combate por turnos. Ha salido la versión alfa, la cual estamos probando, y de momento no está decepcionando en absoluto. Para GNU/Linux, Windows y Mac. Se prevé para otoño.

Might & Magic X

Otro juego de UBI que ponemos en la lista, empieza a ser preocupante. Es una nueva entrega de una saga mítica, y además será exclusivo en PC, aunque sólo en Windows. Será un mundo abierto con el mismo estilo, dicen, que los anteriores. Será por turnos y en primera persona.

Nuclear Union

Los creadores de Men of War vuelven con un juego de rol post apocalíptico que nos parece de lo más interesante que va a salir este año si no hay sorpresas. Utiliza una guerra EEUU – URSS después de una resolución diferente de la crisis de los misiles cubanos. Habrá cuestiones morales, pero el protagonista no podrá ser malvado. También habrá grupos, combate por turnos, todo tipo de armas… si les sale tan bien como los Men of War, tendremos una joya. No sabemos si tendrá cooperativo. Exclusivo en PC con Windows.

Pillars of Eternity

Es el juego de rol que está desarrollando Obsidian Entertainment y que fue financiado a través de Kickstarter, y con notable éxito. Poco hay que decir, es rol isométrico de la vieja guardia que esperamos como agua de mayo. Un indiscutible sin ninguna duda. Para GNU/Linux, Windows y Mac.

Shroud of the Avatar: Forsaken Virtues

Es otro de los grandes juegos previstos para este año, la nueva creación de Richard Garriot después de sus aventuras espaciales. Un juego de rol online que mezclará cosas de Ultima Online y Ultima, es decir, con la narrativa típica de los juegos de rol tradicionales mezcladas con las posibilidades online de los juegos de rol multijugador masivos. Hace poco han sacado una pre-alfa que los que apoyamos el proyecto hemos podido probar. Es obvio que faltan mucho desarrollo, pero no pinta nada mal. Saldrá para GNU/Linux, Windows y Mac OS.

South Park: Stick of Truth

Un juego de rol ambientado en la conocida serie de dibujos puede resultar interesante. Si mantienen el sarcasmo y la mala leche de la serie, puede ser divertido. La duda está en cómo adaptarán la serie a un juego de rol. Lleva varios retrasos, parece ser que están teniendo problemas. Para PC con Windows y máquinas de juguete.

Sui Generis

Más juegos salidos de Kickstarter. Un juego de rol con una historia dinámica y con mecánica basada en la física. El mundo será creíble y detallado, además de interactivo, los personajes responderán a las acciones, la historia no es lineal y tendrá un desarrollo profundo del personaje. Eso es lo que prometen, ya veremos si cumplen. Saldrá en principio para PC con Windows, y no se descarta versiones para GNU/Linux y Mac OS. Se supone que saldrá en mayo, aunque continuarán mejorándolo indefinidamente.

The Witcher 3: Wild Hunt

Dicen que saldrá en el segundo trimestre del año. Que salga cuando tenga que salir, es otro de los grandes del año si, finalmente, se apartan del camino consolero que iniciaron con la segunda parte. Muy mal tendrían que hacerlo para que no fuera un buen juego, ya que tiene todo para poder ser uno de los mejores del año. Dicen que tendrá el mundo abierto más grande de la historia de los RPG’s modernos, una novedad en la saga. Y sin jefes finales. Basta de palabrería, es un fijo y punto. Para PC con Windows y máquinas de juguete. Y leed los libros, que son buenísimos.

Wasteland 2

Más éxitos de kickstarter que están a punto de ver la luz. La beta está disponible desde hace unas semanas, y hay alguna que otra decepción, aunque la valoración general es positiva incluso en webs como RPG Codex, generalmente muy críticos con todo. Es la nueva versión de un juego que creó un estilo que todavía nos fascina. Rol isométrico, vieja guardia con buena historia. Para GNU/Linux, Windows y Mac OS.

SIMULACIÓN

Asseto Corsa

El mismo equipo de Netkar Pro, desarrolla este nuevo simulador de conducción con un cuidado modelado de la física de los coches y los circuitos. Está en fase beta y se puede comprar ya para probarlo. Aunque tiene algunos problemas de rendimiento, se aprecia su calidad en la conducción, además de su calidad gráfica. Sólo para PC con Windows.

DCS WW2 Europe 1944

Parte del equipo del Cliffs of Dover se han metido en este proyecto con el apoyo de Eagle Dynamics y la financiación, no por mucho margen, a través de Kickstarter. Lo que plantean es un escenario europeo de la Segunda Guerra Mundial con el nivel de detalle y calidad típica de los aciones DCS. Es decir, el mayor detalle que se ha visto jamás en un simulador de combate aéreo en PC. Ningún otro simulador puede igualar, por ejemplo, al Mustang que ya está disponible. Y este va en la misma línea. En DCS prefieren pocos aviones y muy detallados que meter muchos aviones reduciendo el detalle. Lástima que no consiguieran alcanzar el objetivo del B17. Sólo para PC con Windows. Para otoño.

Elite: Dangerous

Otra saga mítica que vuelve gracias a la financiación colectiva a través de Kickstarter. Es Elite, el simulador espacial de exploración, comercio, aventura y combate que utiliza física newtoniana. Vuelve con más y mejores opciones, como un modo multijugador cooperativo y un cuidado aspecto gráfico. No sabemos si llegará a superar a lo que fue el Frontier, pero lo que se está viendo promete y mucho. Saldrá para PC con Windows y Mac OS en marzo. No se descarta una versión para GNU/Linux.

IL2 Sturmovik: Battle of Stalingrad

Probando la alfa ya de este, y aunque, dicen, está a un 35% de desarrollo, lo cierto es que funciona fenomenal, dejando a un lado los típicos de una versión en un estado tan poco avanzado. Lo desarrollan 777 Studios después de que se quedaran con la licencia y mandaran al cuerno al Cliffs of Dover. Usarán su experiencia en el Rise of Flight, lo cual es un buen currículum. Aún falta por ver si permitirá campañas como las que permitía el IL2 original o el Cliffs of Dover. Sólo para PC con Windows. Saldrá en dos semanas.

Limit Theory

Mezcla varios géneros, todos ellos agrupados bajo el genérico nombre de aventura espacial. Rol, estrategia, exploración, aventura y un poco de simulación con una mecánica que recuerda, levemente, a Freelancer, más que nada por el control de las naves en tercera persona. Sin embargo, no es eso lo que nos ha llamado la atención, sino el sistema de generación del espacio, que es procedural. Cada partida genera un universo infinito, con todos los planetas y elementos que hay en él. Para GNU/Linux, Windows y Mac OS. Primer trimestre

Project CARS

Es uno de los simuladores de coches que más ha llamado la atención por su espectacular calidad gráfica. Dicen que está orientado al jugador “hardcore” que quiere físicas realistas, pero que también tendrá relaxing opciones que satisfagan a los usuarios consoleros del Forza o Gran Turismo. El método de financiación es un tanto extraño, pero sea como sea, esperemos que salga este año y sea tan bueno como prometen. Saldrá en Windows, Steam OS y cajas de juguete varias.

Pulsar: Lost Colony

Cosa seria este juego. Logró financiarse a través de kickstarter y nos permitirá controlar una nave con los tripulantes que la forman tanto en solitario como en multijugador. Cada jugador lleva a un personaje DENTRO de la nave y desde allí la controlan. Universo generado proceduralmente, muerte permanente y una estética muy currada. Sale en GNU/Linux, Windows y Mac.

Star Citizen

Star Citizen – Overview from Roberts Space Industries on Vimeo.

A estas alturas ya poco hay que decir. Star Citizen es el juego de naves soñado. Física realista, multijugador cooperativo, naves multitripulables, daños localizados en diferentes partes de la nave y, lo más importante, que ha tapado la boca a los que decían que este género estaba muerto. Han recaudado, en este momento, 35 millones de dólares, más del doble de lo que necesitaban. Tanto es así que están pensando en hacer dos juegos, este y un sucesor espiritual de Wing Commander. Sin contar publicidad, que no han gastado en ella, su presupuesto es mayor que muchísimos AAA. Saldrá para GNU/Linux y Windows y se espera a finales de año, puede que 2015. Si sale, que a lo mejor Chris Roberts prefiere gastar el dinero en Pernambuco.

Responder