Los menos malos de 2013

PremiadoAunque parezca increíble, el Grupo 97 sigue existiendo, y como seres existentes irracionales, seguimos elaborando nuestras listas. Ahora tocan nuestros premios a los mejores del año que acabamos de dejar. Como siempre, son votaciones abiertas que hacemos en el forro y que reflejan el sentir mayoritario de esta microcomunidad. No quiere reflejar nada más que nuestra opinión sobre lo que ha sido 2013 en cuestión de videojuegos.

No ha sido de los mejores años, pero siempre hay algo que merece la pena destacar. Finalmente los grandes pesos pesados de kickstarter aún no han salido, quedando para este año, pero tenemos varias sorpresas agradables en el mercado independiente, que cada vez es mejor. Una vez más queremos agradecer que sigáis ahí participando con nosotros. Conocemos nuestras limitaciones, y lo pasamos bien igualmente.

Mejor juego de acción:

ARMA 3

Era de esperar en este grupo. No podemos ocultar que nos encanta esta saga, no dejar de reconocer que son juegos magníficos en casi todos los aspectos. Juegos únicos. Pero esta es una tercera entrega y carece de algo fundamental: la capacidad de innovar. Han logrado un juegazo con un rendimiento asombroso, con muchísimas mejoras en el editor y, como siempre, con una cantidad casi ilimitada de posibilidades. Para ser justos, lo verdaderamente llamativo se produjo en el segundo puesto, donde Shadow Warrior se impuso a una de las sorpresas del año, Antichamber.

Mejor juego de Aventura:

PAPERS PLEASE

papers Please

Un poco de sana polémica con el ganador, ya que fue votado en dos categorías, estrategia y aventura, para finalmente aunar los votos en esta. Lo más sorprendente es que habría ganado en ambas, lo que demuestra que es un juego que nos ha gustado mucho. ¿Quien iba a decir que el control de inmigración podría dar para un juego tan bueno?. La segunda posición fue para otra maravilla, The Stanley Parable, un juego en el que decisiones y consecuencias tienen una presencia constante.

Mejor juego de Estrategia

EXPEDITIONS CONQUISTADOR

Conquistador

A medio camino entre la estrategia y el rol, este juego financiado a través de Kickstarter y distribuido en España por FX, ha conseguido llevarse nuestro prestigiosísimo premio, demostrando que la financiación colectiva funciona y da lugar a grandes juegos que se alejan de los patrones establecidos por las grandes editoras. La segunda posición es para dos juegos de estrategia pura: Eador Master of the Broken World y Europa Universalis IV.

Mejor juego de Rol

Shadowrun

SHADOWRUN RETURNS

Annus horribilis para el rol, un género que nos encanta. Se lleva el premio otro juego financiado a través de kickstarter, y cumple a la perfección el concepto “menos malo”. Realmente es un buen juego, pero demasiado corto y que no cumplió lo que se esperaba del regreso del clásico. Aún así, se van a ir añadiendo más contenidos que lo convertirán en un imprescindible. En segundo lugar quedó Sword of the Stars the Pit, que bien podría estar en la categoría de acción.

Mejor juego de Simulación

EUROTRUCK SIMULATOR 2

Una sorpresa total. ¿Quien iba a decir que un simulador de camiones iba a resultar tan divertido?. La ambientación, el realismo y las posibilidades de expansión, lo convierten en uno de los juegos más recomendables de 2013. Y si sale adelante ese proyecto de añadir multijugador, todavía mejor. En segundo lugar quedaron el DCS Huey, Lunar Flight y el DCS Mi8.

Mejor juego Independiente

PAPERS PLEASE

Papers Please

Otra vez Papers Please se lleva un premio. Es de lo más original y sorprendente que ha salido en mucho tiempo, y también demuestra que para hacer grandes juegos no hacen falta grandes características técnicas. Lo que más diferencia al PC es su versatilidad y que se trata de un sistema abierto en el que cualquiera puede crear su obra sin pedir permiso. Las características técnicas, para “flipaos” de foro. En segundo lugar quedó The Swapper, un juego visualmente impecable.

Mejor modificación

S.T.A.L.K.E.R Call of Prypiat Misery Mod

Misery Mod

Es una modificación que tienes que probar. Instala el Callof Prypiat, acábalo una vez sin mods y luego instala este… si tienes huevos. En segundo lugar tenemos a la mejora de texturas de Thief.

Mayor sorpresa

PAPERS PLEASE

Papers Please

Y esto ya no es sorpresa. El mejor como aventura e independiente, no podía quedar fuera en la mayor sorpresa. Se podrán decir muchas cosas de Paper Please, pero tal vez la más apropiada es que ha sido toda una sorpresa.

Mayor decepción

BIOSHOCK INFINITE

BioShock Infinite

El desparrame artístico no ha sido suficiente para que nos emocionara lo nuevo de Irrational Games. No decepciona porque sea malo, sino por lo que se esperaba de él. Al final han hecho un FPS resultón que no aporta nada. Eso sí, artísticamente apabulla. Tomb Raider quedó a poca distancia, aunque este sí que es decepcionante por lo patético que resulta. Da vergüenza jugarlo. Si lo has hecho, no se lo digas a nadie.

Mejor compañía

Valve y Cd Projekt Red

Valve Logo CD Projekt Logo

Sin duda, las mejores compañías por lo bien que tratan a sus clientes, por lo que aportan al mundo de los videojuegos, por lo que contribuyen al desarrollo independiente y porque son un ejemplo de compañías que hacen del PC su sello. Innovan, cuidan a sus clientes y ayudan.

Peor compañía

Electronic Arts.

EA

La “favorita” del Grupo 97. Y de una gran parte del público. Qué lejos parecen ahora los años en los que tenían a Origin o a Bullfrog en sus redes. Tienen el mérito de haber superado a UBI Soft, lo cual no es moco de pavo. Lleva dos años ganando el cagarro de oro por votación popular, lo mismo que el cagarro mariano del Grupo 97. Enhorabuena EA, sois grandes.

Mejor juego absoluto

ARMA 3

Arma 3

No es el juego más original, ni el más innovador, y además todavía tiene algunos fallos que no estaban en los anteriores. Pero sabemos lo que ofrece y lo que puede ofrecer. No hay ningún juego de guerra que se le parezca ni que ofrezca tantas posibilidades, y pocos que nos proporcionen tantas horas de diversión.

Responder