Burden of Command, decisiones morales en tiempos de guerra

Los wargames y demás juegos de estrategia se centran en aspectos estratégicos a diferentes niveles, algunos con más profundidad que otros e incluso teniendo en cuenta aspectos como la moral de las tropas. Sin embargo, no hay ninguno que te ponga en el papel de un mando militar que tiene que tomar decisiones morales que afectarán al resultado de la misión y también a la vida de los soldados, que dejan de ser meras herramientas para convertirse en personas que padecen. No hay, de momento, porque Burden of Command, un wargame sobre la Segunda Guerra Mundial, precisamente plantea esas cuestiones morales.

En el aspecto global será como un wargame clásico estilo Panzer General, tal vez más simple (lo desconozco), aunque también ponen Banner Saga y Crusader Kings II como “inspiración”, y a lo largo de las misiones tendrás que tomar el papel del líder del grupo y responder a cuestiones morales como si dejas morir a uno de tus hombres para continuar en la misión, o te retiras para poder prestarle atención médica aunque provoque el fracaso de la misión. Esas preguntas aparecen como si fueran las conversaciones en un juego de rol. Tus decisiones tendrán consecuencias para la tropa, con la particularidad de que hay muerte permanente, es decir, un soldado muerto no va a volver en toda la campaña.

Sería como una mezcla de juego de rol y de estrategia donde las unidades ganan experiencia y mejorarán su comportamiento en función de la confianza que tengan en ti. Lo más interesante de todo es que no hay respuestas buenas o malas, hay tomas de decisiones que tendrán consecuencias. Puedes pensar que salvar a tu capitán es la opción buena, pero si fracasas en la misión puede morir más gente. ¿Que decisión tomarías? Para el desarrollo del juego cuentan con la colaboración de expertos militares en historia, pero también con psicólogos de guerra que intentarán darle un aire más científico al resultado. Contando, además, con que todas las acciones que se realizan en el juego, incluso las órdenes, pueden fallar. Puede que se atasque un arma con la que los soldados van a disparar, o puede que se nieguen a cumplir una orden. Aspectos que podrían pasar en la realidad y que añaden más atractivo al juego.

La campaña, “Cottonbalers”, se desarrolla a lo largo de 18 escenarios de la Segunda Guerra Mundial que incluyen norte de África, Italia, Francia y Alemania y además de la parte estratégica contará con combates tácticos, para los cuales dicen que se inspiraron en XCom, Steel Panthers y Squad Leader. No tendrá multijugador porque no tienen recursos para poder incluirlo, lo cual plantean como posibilidad para una posible segunda parte. Un juego muy prometedor que saldrá en 2018.

Responder