Empyre: Lords of the Sea Gates presenta una Nueva York steampunk

“El agua está en todas partes, pero ninguna es para beber”, dice en la descripción de este juego de rol isométrico de Coin Operated Games. Empyre: Lords of the Sea Gates representa a una Nueva York steampunk en 1911 que está casi completamente inundada. En su desarrollo ha participado gente de Crytek, Codemasters, Gameloft y Creative Assembly y rezuma vieja escuela por todas partes, con el sistema tan marcado por la historia que tenían los RPG de los 90. El combate incluye un modo táctico que permite planificar las órdenes del grupo para luego ejecutarlas simultáneamente, un elemento más propio de juegos estilo Frozen Synapse.

La historia nos lleva a una Nueva York victoriana e inundada, pero donde no bay agua para beber...

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Acceso anticipado de Tower of Time

Los accesos anticipados parece que han venido para quedarse, algo que no está muy claro si es bueno, malo o regular.  Si sirve para ayudar a proyectos alternativo estupendo, como podría ser el caso de Tower of Time, de Event Horizon, un juego de rol clásico, en solitario con combate en tiempo real y especial énfasis en la táctica. Estéticamente recuerda bastante a Divinity Original Sin, aunque no parece que ni la historia ni la mecánica sean parecidas.

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El diseño gráfico de Arkane

A estas alturas, hablar de la calidad diseño artístico en las obras de Arkane es una obviedad. El cuidado en los detalles, su inmenso sentido de la ambientación y de la estética, demuestran que han resucitado el espíritu de Looking Glasss, tal vez la única compañía que se pueda considerar su sucesora, con el permiso de Otherside Entertainment, actualmente preparando Underworld Ascendant y System Shock 3, nada menos.

Pero hoy no quiero hablar de diseño artístico, sino de diseño gráfico. O mejor dicho, que hable Arkane con su trabajo, los carteles y anuncios que acompañan a los escenarios y que cuentan mucho más de lo que parece en sus dos últimos títulos, Prey y Dishonored 2. Un ejemplo más de lo que esta gente es capaz de hacer. Un gran trabajo, sin duda.

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Demiurgos: Path of the Leviathan, el RPG filosófico

Los proyectos que buscan financiarse por crowfunding siguen aportando ideas interesantes que merecen atención, y si no se la damos en sitios residuales como este ya sería el colmo. Es el caso de “Demiurgos: Path of The Leviathan”, un juego de aventura y rol sobre política, filosofía, moral y afán de poder ambientado en un mundo distópico y abierto con gran detalle.

Se trata de interactuar con ese mundo y su entorno como si fuera una aventura que, al mismo tiempo, incluye muchos elementos roleros y mecánicas como habilidades, aventuras secundarias, tiendas y combate por turnos. Como decía, es una distopía que mezcla la política y la filosofía de la antigua Grecia durante las Guerras Persas con el siglo 19 en Europa, una era de grandes disturbios políticos y sociales.

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Crítica: Cold Waters

Los simuleros somos a veces más papistas que el papa. Lo queremos todo: cada estación del aparato simulado al detalle, motores físicos ultrarrealistas, sonido grabado con un micro al lado de cada aparato/arma/cosita que suene, texturas fotografiadas a la más alta resolución del universo, modelos 3d detallados hasta la tapita del cenicero de un Seat Panda…

Ésto de por sí, no es malo. Pero ignoramos la cantidad de horas de trabajo, equipo y financiación que exige una simulación del más alto nivel. Y sobre todo, parecemos ignorar que somos un nicho. Un grupito. Un club en su casa del árbol. Y para que se haga un producto, hacen falta ventas.

El último ejemplo de simulación submarina moderna es SCS Dangerous Waters, que se lanzó en 2005. 12 años ya, que se dice pronto. Una magnífica simulación, por cierto, que el que suscribe ha disfrutado incontables horas, y que recibió las mejores críticas posibles de los aficionados al género, e incluso de personal militar que alabaron su realismo. Y también alabamos su magnífico manual de 570 páginas, que se podía comprar en físico.

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Burden of Command, decisiones morales en tiempos de guerra

Los wargames y demás juegos de estrategia se centran en aspectos estratégicos a diferentes niveles, algunos con más profundidad que otros e incluso teniendo en cuenta aspectos como la moral de las tropas. Sin embargo, no hay ninguno que te ponga en el papel de un mando militar que tiene que tomar decisiones morales que afectarán al resultado de la misión y también a la vida de los soldados, que dejan de ser meras herramientas para convertirse en personas que padecen. No hay, de momento, porque Burden of Command, un wargame sobre la Segunda Guerra Mundial, precisamente plantea esas cuestiones morales.

En el aspecto global será como un wargame clásico estilo Panzer General, tal vez más simple (lo desconozco), aunque también ponen Banner Saga y Crusader Kings II como “inspiración”, y a lo largo de las misiones tendrás que tomar el papel del líder del grupo y responder a cuestiones morales como si dejas morir a uno de tus hombres para continuar en la misión, o te retiras para poder prestarle atención médica aunque provoque el fracaso de la misión. Esas preguntas aparecen como si fueran las conversaciones en un juego de rol. Tus decisiones tendrán consecuencias para la tropa, con la particularidad de que hay muerte permanente, es decir, un soldado muerto no va a volver en toda la campaña.

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La gente enfadada de Internet

Ha vuelto a pasar, y ya van unas cuantas veces. A estas alturas ya lo sabréis. Una mujer intenta organizar un evento de videojuegos sólo para mujeres y al final, se acaba cancelando por temor a problemas de seguridad después de una campaña de acoso y derribo en redes sociales y en, ¡cómo no!, Forocoches. La razón para hacer ese evento sólo para mujeres era porque querían tener un espacio seguro para poder estar sin tener que aguantar, como poco, comentarios babosos de muchos babosos que pululan por esos eventos...

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Druidstone te reencarna en un druída

Druidstone: The Secret of the Menhir Forest es un juego de rol de fantasía épica en el cual tomas el papel de un druida que acaba de reencarnarse. De perspectiva isométrica, el escenario es un enorme bosque anciano donde podrás hacer cosas de druida además de explorar ruinas, combatir contra enemigos feos y entablar amistad con diversos personajes que aparecerán a lo largo de la historia. Tiene un sistema de combate táctico por turnos similar a juegos como King’s Bounty. No tendrá cooperativo, sólo juego en solitario, y permitirá crear grupos. En la última actualización del desarrollo, comentan que han pasado de ser un “roguelike” con escenarios generados proceduralmente a centrarse más en algo más elaborado, tanto en la historia como en los personajes principales...

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Saelig, el sucesor espiritual de The Guild

Sin duda recordáis la saga The Guild, los juegos de estrategia y gestión ambientados en la edad media. Estaban bastante bien a pesar de algún que otro bug, como ya hemos comentado. Pues bien, Stardog Games preparan Saelig, un juego de estrategia y rol del que dicen que es el sucesor espiritual de The Guild, una forma eufemística de decir que no pueden utilizar la licencia original. Tendrás que construir una ciudad, gestionarla, controlar las relacions entre la población, producir y vender mercancías y ahora mismo está en acceso anticipado y, por lo visto, aún le quedan más de seis meses para que esté totalmente acabado. Hemos pasado de pagar por juegos completos a pagar por lo que podría llegar a ser algún día un juego completo.

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“Ready or Not”, el SWAT que estábamos esperando

Hace ya unos cuantos años que salió el último Swat, el juego de acción táctica de policías que tantas horas de diversión nos ha dado jugando en cooperativo. Esperábamos una nueva versión o, al menos, algún juego de combate táctico cerrado en cooperativo, un CQB como los primeros Rainbow Six o el propio SWAT. Llegó Takedown, y fue un fiasco, y cuando ya habíamos pertido toda esperanza, aparece “Ready Or Not”

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