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Alien Isolation

Hay que reconocerlo: que valor ha tenido SEGA. Después de la estafa (con todas las letras, en juicios están) que les hizo Gearbox con Colonial Marines (resumen rápido: la pasta que puso Sega para el juego de Aliens se la gastó Gearbox en hacer Borderlands 2, y con las sobras subcontrató a un tercero para hacer el juego deprisa y corriendo) cualquiera hubiese salido escaldado. Si tras semejante desastre Sega hubiese vendido los derechos de la franquicia por dos paquetes de pipas, nadie se lo hubiese reprochado. Pero no, tuvieron valor.

Y un tipo especial de valor. El valor suicida de los héroes. Porque no nos engañemos, todos conocemos éste medio, y el juego de mayor éxito es Destiny, que es un mod para jugar al Borderlands con el motor del Halo. O viceversa.

A estas alturas se puede decir, sin temor a pecar de ingenuidad, que el "crowfunding", o sea, la financiación colectiva (para cursis: micromecenazgo), ha llegado para quedarse, y es algo de lo que todos deberíamos alegrarnos, pero sin volvernos locos. Confieso que a mí me gusta especialmente esta nueva forma de conseguir financiación para nuevos proyectos, bien sean de videojuegos o de cualquier otra cosa. Me parece que puede cambiar muchas cosas en la sociedad, y no me refiero sólo a que podamos tener obras que no dependan exclusivamente de criterios comerciales, sino también a que se trata de una herramienta que podría llegar a cambiar la balanza de poder, actualmente en manos de los malos de verdad.

Broken Age

Antes de que apareciera esta nueva forma de financiación, difícilmente aplicable si no existiera Internet, o algo similar, la forma tradicional de conseguir dinero para un proyecto era ir al banco a ponerse de rodillas o a cuatro patas. También se podía acudir a otro tipo de inversores que confiaran en el proyecto, o en el que lo presentaba, y soltaran la pasta necesaria para ponerlo a funcionar, aunque, lógicamente, poniendo una serie de condiciones para poder recuperar la pasta invertida lo antes posible. Los bancos, sobre todo en este país, podrían dar dinero siempre y cuando hubiera un aval que garantizase el cobro de la deuda, mientras que si se tratara de un inversor, siempre habría cierto riesgo de que no recuperaran el total de la inversión. Precisamente por eso se ponen condiciones, para reducir al máximo ese riesgo.

PremiadoAunque parezca increíble, el Grupo 97 sigue existiendo, y como seres existentes irracionales, seguimos elaborando nuestras listas. Ahora tocan nuestros premios a los mejores del año que acabamos de dejar. Como siempre, son votaciones abiertas que hacemos en el forro y que reflejan el sentir mayoritario de esta microcomunidad. No quiere reflejar nada más que nuestra opinión sobre lo que ha sido 2013 en cuestión de videojuegos.

No ha sido de los mejores años, pero siempre hay algo que merece la pena destacar. Finalmente los grandes pesos pesados de kickstarter aún no han salido, quedando para este año, pero tenemos varias sorpresas agradables en el mercado independiente, que cada vez es mejor. Una vez más queremos agradecer que sigáis ahí participando con nosotros. Conocemos nuestras limitaciones, y lo pasamos bien igualmente.

Alex

Decía Noam Chomsky en su libro "Cómo nos Venden la Moto", que el poder tiene mucho miedo a que la sociedad se organice, a que salga del pensamiento único y suponga una amenaza para el "stablishment". Fruto de ese miedo, el poder lleva muchos años utilizando todos los medios a su alcance para impedir que esa amenaza se lleve a cabo, y son muchos medios... casi todos. Con esos medios, puede elaborar campañas de propaganda que permitan cambiar la opinión de la población, como ocurrió en la Primera Guerra Mundial para que los estadounidenses apoyasen una guerra contra Alemania. O cómo EEUU puso toda la carne en el asador durante la Guerra Fría para convencer a su pueblo de que los comunistas eran la encarnación del mal maligno de la muerte, y la URSS dejaba a Mordor a la altura de la Granja de Pin y Pon.


Pero el poder no sólo utiliza la propaganda, también utiliza otras formas más sutiles de tener a la población controlada, como por ejemplo el entretenimiento. El famoso "pan y circo", que decían en Roma. Una sociedad entretenida, pendiente del fútbol, de una telenovela o de la última serie de éxito, es más proclive a dejar las cosas como están sin mover ni un dedo para que cambien. Otro ejemplo es el consumismo que llevamos tatuado en nuestro ADN, dando lugar a escenas tan absurdas como las de la gente haciendo cola durante la noche para poder entrar, lo antes posible, en una nueva Apple Store, o acudiendo en masa cuando Mediamarket anuncia un 25% de descuento en sus productos, poniendo en entredicho su famoso eslogan. Es el "soma" de nuestros días: ¿te sientes mal? Consume y verás como tu vida será mejor. Consume, antes de que te consumas.

En estas fechas hay cosas tradicionales a las que no renunciamos aunque digamos, y maldigamos, que esta vez va a ser la última. Las discusiones familiares en nochebuena, el discurso del Rey al que nadie hace ni puñetero caso, el resacón inesperado del día 29, el no saber qué pasó en fin de año, pero saber que pasó, y la inefable lista de los juegos que esperamos con interés para el año que viene. El año pasado acertamos en la lista con algunos juegos, nos equivocamos con otros y también esperábamos que salieran juegos que al final no han salido durante 2013, con lo cual pasarán para la lista de 2014 si nadie lo remedia.

Star Citizen

En el pasado año salieron grandes joyas, alguna que otra decepción y un fijo en nuestras listas como es cualquier nuevo lanzamiento de la saga Arma. Starbound (todavía en beta), Stanley Parable, Gone Home, Outlast o Signal Ops, son algunas de las sorpresas que nos ha dejado el año que nos deja. No ha sido un año maravilloso, sobre todo en rol, que ha sido discreto, por no decir algo peor, pero sí ha servido para consolidar el mercado independiente como centro creativo, y también como consolidación de la financiación colectiva, o “crowfunding”. Veremos si el hype no puede con el crowfunding y podemos volver a ver juegos que se creían extintos.

Algunas cosas que conviene comentar. La principal es que esta lista no intenta incluir todos los juegos que saldrán durante 2014. Sólo queremos mostrar los que creemos que puedan tener algún atractivo según el criterio del Grupo 97. Muchos se quejarán de que no esté un juego concreto, lo cual puede ocurrir bien porque se nos ha olvidado, o porque no lo consideramos digno de seguir con atención. Este sería el caso de Thief 4, que a pesar de ser la cuarta parte de una saga maravillosa, lo que están haciendo con él ha conseguido que perdamos todo interés. Ojalá nos equivoquemos. Otro tema curioso del año que viene es que aumenta considerablemente el número de juegos con soporte para GNU/Linux. Se ve que el apoyo de Valve al SO del pingüino está dando sus frutos, aunque también la financiación colectiva tiene algo que ver. ¿Será este el año definitivo de la consolidación de GNU/Linux como una plataforma para videojuegos de éxito?.

Hace un par de semanas conocíamos la lista de galardonados en los Golden Joystick Awards de 2013. Entre los premiados destacó la figura de Ken Levine como ganador del "Lifetime Achievement". Lo que en principio parece un acto de justo reconocimiento a una de las mentes más imaginativas y talentosas de nuestra industria, tiene también una segunda lectura que resulta mucho menos alentadora.

Levine tiene hoy 47 años y acaba de recibir un premio a los "logros de toda una vida". Debo decir que la noticia me hace temer por el estado de salud de nuestro admirado amigo Ken. Sin embargo también me inclino a pensar que esta industria pudiera considerar los 50 años como esa frontera que marca el final de la "vida útil" de todo juegófilo. Algo así como una sugerencia para que empleemos nuestro tiempo en otra cosa después de haber alcanzado esa edad.

A continuación haré la siempre recurrente (pero no por ello menos oportuna) analogía con el mundo del cine. Voy a enumerar una serie de famosas personalidades del séptimo arte que han sido agraciadas en fechas más o menos recientes con el "Academy Honorary Award", un premio que de algún modo podríamos considerar equiparable al recibido por Levine. Adjunto también la edad de los premiados en el momento de recibir el citado galardón. Tendríamos nombres como Lauren Bacall (85), Ennio Morricone (78), Blake Edwards (81), Jean-Luc Godard (79), Robert Allman (80), Robert Redford (65), Sydney Lumet (79)...y así podríamos continuar con una larga lista compuesta en su mayor parte por octogenarios.