Artículos

Los usuarios de ordenadores vivimos en una especie de dictadura si queremos jugar a videojuegos. Windows y, en menor medida, Mac OS, son casi los únicos sistemas operativos que cuentan con apoyo de las grandes editoras a la hora de lanzar obras de gran presupuesto. No sólo juegos, si no también drivers para controladores como joysticks, hotas, volantes, etc. De esta manera, se perpetúa la hegemonía de los sistemas privativos en detrimento de los libres, no por limitaciones tecnológicas, si no de mercado y de políticas agresivas e inmorales. Ya me dirán por qué Saitek, CH Products o Logitech, no lanzan sus drivers para Linux, por ejemplo.

Linux Force

Así estamos ante un círculo vicioso que no es casual, ya que las compañías no salen de ahí porque dicen que no hay mercado, pero no hay mercado porque no quieren salir de ahí. Windows basa su hegemonía principalmente en el mercado doméstico, y los videojuegos son un gran pilar para ello, utilizando toda su fuerza e influencia para evitar que esto algún día cambie. Son muchas las razones por las cuales Windows se ha impuesto como el sistema operativo que más y mejores videojuegos recibe todos los años, pero eso daría lugar a otro artículo que se aleja de la principal intención de este.

A pesar de las dificultades, jugar en Linux no es algo imposible, ni mucho menos, ni tampoco exclusivo de juegos de puzzles hechos por aficionados. Hay bastantes opciones de calidad si optamos por Linux; gratuitas y de pago, producciones modestas y grandes producciones, con la ventaja añadida de utilizar un sistema operativo que economiza los recursos. La intención de este artículo es hacer un recorrido por los juegos más interesantes que se pueden encontrar en Linux, al menos según el criterio del Grupo 97.

Distribuciones

En el caso de las distribuciones de Linux siempre hay alguien que dirá que esa distribución que usas es una mierda, que es mejor que uses esta otra porque es la mejor. Ni caso. Hay que usar la que a uno le apetezca; desde la sencillez de Ubuntu hasta la robustez y fiabilidad de Debian, pasando por Mandriva, Suse, Fedora o la que sea. Todos los juegos de este artículo funcionarán sin problemas en cualquiera de ellas, algunos vienen en los repositorios. Usa la que más te convenza en base a tus necesidades y experiencia.

Wine

Wine permite ejecutar en Linux aplicaciones hechas para Windows. La gente usa Windows principalmente por las aplicaciones, ya sean videojuegos o de otro tipo. El sistema operativo no importa siempre y cuando puedan ejecutar el software al que están acostumbrados. Wine intenta lograrlo de una manera bastante eficaz, pero no es lo que se persigue en este artículo. Hay muchísimos juegos que funcionan con Wine, antiguos y modernos. Pero lo que pretendemos es hacer una lista de juegos que se instalan en Linux sin ningún tipo de emulación. Versiones hechas específicamente para Linux. No tenemos nada en contra de Wine, al contrario, pero ya está su excelente página de aplicaciones para hacerse una idea de lo que funciona y cómo funciona.

Cedega

Está hecho sobre Wine y también permite ejecutar videojuegos de Windows en Linux. La diferencia fundamental con Wine es que es de pago mensual, pero también cuenta con un sistema de soporte que a muchos les compensará el desembolso. Se puede decir lo mismo que de Wine, está muy bien que haya estos sistemas, pero lo ideal es buscar juegos hechos en Linux.

DosBox, Dosemu...

Son emuladores de MS-Dos. De esta manera permiten ejecutar videojuegos pre-Windows 95, algunos de ellos auténticas obras maestras del videojuego. Muy recomendables para los nostálgicos de aquéllas joyas que tantas horas nos hicieron pasar cuando éramos más jóvenes. Hay versiones para Linux, Mac OS y Windows.

Exult

Es un programa que permite ejecutar Ultima VII Serpent Isle y Ultima VII The Black Gate en ordenadores modernos, tanto si tienen Windows como Linux. Obvia decir que Ultima VII es uno de los mejores juegos de rol de la historia y a pesar de los años, todavía merece la pena jugarlo. En algunas distribuciones de Linux ya viene en los repositorios. Se necesita el programa original.

Scumm

Imprescindible. Permite jugar las aventuras clásicas de los 90 en ordenadores actuales, incluyendo sistemas con Linux. Funciona de fábula y son juegos que aún hoy en día enganchan como pocos. Se necesitan los juegos originales o las imágenes que circulan por Internet. No me preguntéis donde. El Scumm también se incluye en los repositorios de Ubuntu, Mandriva y Debian.

Todo esto son apaños para poder jugar a videojuegos que no tenían versión para Linux. Están muy bien, es muy bueno poder jugar en Linux a juegos de Windows o de MS-DOS, pero ahora vamos con los juegos que tienen ejecutables del propio sistema y que merecen la pena.

ACCIÓN

Alien Arena – gratuito

Usa el código de Quake 3 Arena modificado. Es de ese estilo, sólo que con otros personajes y escenarios. Acción multijugador, o contra bots, para soltar un poco de adrenalina.

Cube 2: Sauerbraten – gratuito

Otro FPS frenético estilo Open Arena o Alien Arena, pero con un motor gráfico propio. Además cuenta con modo de juego en solitario y multijugador.

Doom 3 – pago

Lo ponemos porque admite la conversión The Dark Mod, convirtiéndolo en una buena interpretación del legendario Thief.

Eduke 32 – pago

El glorioso Duke Nukem 3D “remasterizado”, es decir, adaptado a los nuevos equipos, con texturas en alta resolución y otras mejoras que lo actualizan un poco. Es un clásico indiscutible que también podemos disfrutarlo en Linux.

Enemy Territory: Quake Wars - pago

Un juegazo multijugador que funciona muy bien en Linux. Es estilo Battlefield, Team Fortress, etc. y aunque no ha tenido el éxito que merece, tiene un número de jugadores más que aceptable.

Nexuiz – gratuito

Otro juego de acción en primera persona que utiliza el motor gráfico de Quake 3. Similar en casi todo a Alien Arena y Open Arena. Rápido, frenético y divertido... si te va este estilo.

Open Arena – gratuito

Similar a Alien Arena, también usa el código de Quake 3. Más de lo mismo, combates frenéticos multijugador llenos de saltos y nicks l33t.

Quake Live – gratuito

El Quake 3 Arena que se juega desde el navegador con un plugin. Es bien conocido, aunque no tanto el que se pueda jugar en Linux.

Savage II – pago.

Es un juego que mezcla acción y táctica. Uno de los jugadores participa en modo comandante como si fuera un ETR. El resto de jugadores participan en primera persona siguiendo las órdenes del comandante... si quieren. El comandante construye edificios y prepara la táctica, los jugadores combaten en primera línea. Es de pago, pero deja jugar gratis con características limitadas. Sus creadores preparan Heroes of Newerth, de estrategia.

Tremulous – gratuito

Un juego que se sale un poco del estilo de los otros FPS gratuitos libres. Además de la acción, incluye elementos tácticos como la construcción de diversas estructuras como puntos de respawn, defensas, zonas de curación, etc. Dos equipos se enfrentan en multijugador.

Unreal Tournament 2004 – pago

Es un clásico que no necesita presentación. Funciona de fábula y sigue siendo un juego que merece mucho la pena. Además admite modificaciones como Alien Swarn y otras muchas. Por supuesto los map packs y modelos de personajes también son compatibles. Otra opción es el Unreal Tournament 99, el original y mejor de todos. Para el UT3 llevan preparando desde hace un siglo los ejecutables para Linux, los cuales saldrán para 2050.

Warsow – gratuito

Utiliza una versión modificada del motor gráfico de Quake 2. Lo más llamativo es que su estética es de dibujos animados, pero la mecánica es muy parecida a Open Arena o Alien Arena. Está diseñado para multijugador.

World of Padman – gratuito

Divertido juego de acción con aspecto caricaturesco, cuyo diseño artístico ha sido realizado por ENTE, un conocido diseñador. Usa el motor gráfico de Quake 3 y permite jugar en combate contra bots o en multijugador.

AVENTURA

Machinarium – pago

Una aventura hecha en flash sobre un pequeño robot en un mundo decadente y chatarrero. Su diseño cautiva, aunque la mecánica se vea limitada por estar realizado en Flash.

Saga Penumbra – Pago

Penumbra Overture, Penumbra Black Plague y Penumbra Réquiem. Juegazos de Frictional Games, sobre todo los dos primeros. Son en primera persona, de terror, con una ambientación fabulosa y una mecánica muy original. Muy recomendables. Preparan un nuevo título llamado Amnesia, también para Linux.

ESTRATEGIA

Alpha Centauri – pago

Para mi gusto es uno de los mejores juegos de estrategia 4X de todos los tiempos. La versión de Linux es de 2001 y está descatalogada ya que Loki, los que hicieron la adaptación, han desaparecido. Incluye la expansión Alien Crossfire. Aunque sea de pago, como no se puede encontrar en ningún sitio, seguro que es posible localizarla en los lugares habituales para estos menesteres. Eso sí, en versiones actuales de Linux necesita algunos apaños para que funcione.

Battle for Wesnoth – gratuito

Conocido juego de estrategia por turnos de temática fantástica. Permite jugar en solitario o en multijugador. Es muy recomendable, a pesar de que su estética es un tanto discreta.

Darwinia – pago

Es un gran juego de estrategia bien conocido por todos, todo un bombazo de Introversion que también puedes disfrutar en Linux.

Dominions 3: The Awakening – pago

Gran juego de estrategia que es tan profundo y complejo como feo en diseño. De lo mejor que hay en estrategia en estos momentos en cualquier sistema. Además incluye un manual como los de antes, con mogollón de páginas y explicaciones, indispensable para aprender a jugar y aprovechar la infinidad de opciones que ofrece. En puntadelanza.net organizan unas buenas partidas online.

Free Civ – gratuito

Se trata de juego de estrategia por turnos similar a Civilization. Está muy extendido ya que se suele incluir en la mayoría de distribuciones de Linux, lo cual implica que tenga una fuerte comunidad detrás.

Free Col – gratuito

Como el Free Civ pero en vez de tomar como referencia el Civilization, se basa en Colonization. Ambos son recomendables, sobre todo si tenemos en cuenta el precio.

Hacker Evolution – pago

Un juego de hackeo con pocos gráficos y bastante ingenio.

Spring – gratuito

Es un motor gráfico para crear juegos de estrategia. Es como si fuera una plataforma de lanzamiento de juegos de estrategia, para la cual ya hay muchos títulos disponibles de manera gratuita. Los hay muy buenos. Sólo hace falta instalar el Spring engine y luego los juegos que queramos.

UFO: Alien Invasion – gratuito

Se trata de un clon de los XCom, gratuito y con un motor gráfico en 3D. Además incluye multijugador.

PLATAFORMAS, PUZZLES, ETC.

Aquaria – pago

Están en fase de beta abierta, la cual está disponible en el enlace del título. Hay que llevar a una sirena por el fondo del mar e ir descubriendo la historia. Es un gran juego, bien diseñado y divertido. Si bajas la beta, no te olvides de colaborar y comentar tus impresiones, errores, etc. aquí.

Phun – gratuito

Más que un juego es una herramienta de dibujo y diseño en un entorno físico. Se pueden dibujar objetos que están sometidos a leyes físicas, por lo tanto interactúan entre sí.

The Gish – pago

Es uno de los mejores plataformas que han salido últimamente. Ganó el IGF hace tres años y se trata de llevar a una especie de bola por las cloacas para que pueda rescatar a su amiga. Usa física y un diseño alucinante.

World of Goo – pago

2D Boy ha hecho un gran juego de ingenio. Tienes que construir estructuras utilizando goos, unas bolas pegañentas que permiten realizar esas estructuras. Tiene un diseño muy atractivo y hay niveles que suponen todo un desafío.

ROL

A Tale in the Desert – pago

Es un juego de rol online ambientado en el antiguo Egipto. Se centra principalmente en el comercio, la artesanía y las relaciones sociales. Deja jugar gratis durante 24 horas, tras ese período, hay que pagar una cuota mensual.

Auteria – gratuito

Un juego de rol online en el cual el guión tiene más importancia de lo que suele ser habitual en el género. Está en fase beta, pero ya se puede jugar.

Eschalon: Book I- pago

Se trata de un juego de rol en perspectiva isométrica al más puro estilo de la vieja guardia. Tiene una buena historia y multitud de detalles roleros. Es un gran juego de rol, de lo mejor que hay para Linux.

Ethernal Lands – gratuito

Otro MMORPG en fase beta y que será gratuito. A pesar de no estar terminado, ya es perfectamente jugable, y si tenemos en cuenta el precio deja en evidencia a más de una vaca sagrada. Su comunidad crece y es muy activa.

Plane Shift – gratuito

Seguimos con MMORPG en fase beta, gratuito y con un prometedor futuro debido a la intención de sus desarrolladores de incluir política, diplomacia y un sistema económico complejo. Esto no quiere decir que no sea divertido ya en este momento.

Regnum Online – gratuito

Es un MMORPG argentino con una mecánica similar a WoW. Su principal interés está en los combates masivos entre reinos.

Ultima Iris – gratuito

Es un cliente en 3D del legendario Ultima Online, aunque diseñado para jugar en servidores no oficiales.

SIMULACIÓN

Danger from the Deep – gratuito

Un simulador de submarinos gratuito y que funciona en Linux. No es el Silent Hunter, pero es lo suficientemente bueno como para que merezca la pena su descarga. Es un proyecto Open Source que va mejorando poco a poco.

Flight Gear – gratuito

Un simulador de vuelo civil que está en continuo desarrollo. De momento no llega a la calidad global de X-Plane o Flight Simulator, pero no está excesivamente lejos y año tras año gana terreno. Acaban de hacer una actualización bastante grande, con nubes bien hechas, mejoras en el terreno, modelos...

Privateer Geminis – gratuito

Se trata de una versión del mítico Privateer, de Origin. Han mejorado gráficos, sonido y es gratis. Una buena manera de recordar un gran juego.

Saga X – pago

Los conocidos X2 The Threat y X3 Reunion también tienen su hueco en Linux. Son simuladores espaciales centrados en el comercio, dejando el manejo de las naves sin ningún tipo de física realista.

X-Plane 9 – pago

Poco hay que decir del mejor simulador civil del mercado de PC. Funciona en Linux perfectamente, el único problema es encontrar un joystick, o cuernos, que se pueda programar en Linux. Si lo hay, que me digan como, por favor.

EDUCATIVOS, PARA NIÑOS, ETC.

Linux es un gran SO para los chavales. En primer lugar porque desde pequeños se van metiendo en el software libre, lo cual es bueno para su salud mental. En segundo lugar porque hay multitud de aplicaciones educativas gratuitas de gran calidad. También hay videojuegos que les ayudan a aprender y otros que simplemente son divertidos. He aquí una pequeña lista.

Profesor Fizzwizle – pago

Son juegos muy divertidos para los niños que les enseñan cosas de la naturaleza, los volcanes, de agilidad mental... todos con un bonito diseño. También tienen el My Tribes, un juego de estrategia que les ayudará a ser más tolerantes.

Secret Maryo Chronicles – gratuito

Un clon del Mario con un diseño más atractivo.

Suites Educativas Gcompris y Childsplay – gratuitas

Son dos suites educativas para niños de infantil y primaria con multitud de aplicaciones educativas.

Super Tux Kart – gratuito

Un clon del Mario Kart muy divertido.

Tux of Math Command – gratuito

Es como el legendario Missile Command pero con operaciones matemáticas. Caen operaciones aritméticas y con el resultado se evita que destruyan los iglúes de Tux, el pingüino. Ayuda en las mates y da agilidad mental en las operaciones.

Tux Paint – gratuito

Un programa genial de dibujo para niños. Les encanta.

EL LARGO CAMINO

Como se puede ver, hay muchos juegos y de gran calidad. No están todos los que se pueden encontrar, pero sí una lista muy representativa. Jugar en Linux no es algo imposible o cutre, pero no nos engañemos, hay 200 veces más juegos en Windows. Las editoras no apuestan por Linux, hay poco mercado, pero poco a poco se van ganando usuarios. Tal vez muchos de estos usuarios no sepan que hay juegos muy buenos en Linux, esperemos que esta pequeña lista sirva para que haya al menos una persona que descubra que hay juegos más allá de Windows.