Ayudas

Aunque al principio parecía que Valve iba a lanzar una versión de Steam para Linux, todo ha quedado en un rumor que no se sabe muy bien si era, o no, infundado. Esta negativa de Valve, por el momento, ha cortado de lleno el impulso que podría haber dado a los juegos en Linux una plataforma tan popular como Steam. No sabemos si en un futuro habrá soporte oficial por parte de Valve, pero mientras esto no ocurre podemos ejecutar Steam, con muchos de los juegos de su catálogo, utilizando Wine en sus últimas versiones.

Steam Logo

Para ello es necesario instalar Wine, si no lo tenemos ya, para lo cual podemos dirigirnos a la página oficial y seguir las instrucciones, o bien abrir la consola y poner:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-wine/ppa

Para incluirlo en los repositorios y que se actualice.

sudo apt-get update && sudo apt-get install wine1.3

para instalarlo.

Después, también en la consola, ponemos el comando

winetricks corefonts allfonts tahoma gecko gecko-dbg vcrun2005 steam

que sirve para instalar Steam. Para saber que juegos son compatibles no hay más que ir a la base de datos de Wine HQ, aunque de momento he probado Portal, Dark Messiah y Jagged Alliance Gold, y funciona perfectamente. El único fallo es que al salir del Jagged Alliance se quedó bloqueada la aplicación y hubo que forzar la salida. Nada grave.

Las pruebas las he realizado con Ubuntu Maverick 10.10, aunque es de suponer que funcione con otras distribuciones. Espero comentarios sobre las pruebas realizadas, a ver si podemos tener una lista de juegos compatibles. Si en Valve notan que hay usuarios que se conectan a Steam desde Linux, a lo mejor algún día lo hacen oficial, siempre y cuando Microsoft lo permita.

Fuente