Acción

Las medidas más duras son las más seguras”.

Arkane Studios es una compañía atípica en el mercado actual de videojuegos. Se estrenaron en 2002 con un maravilloso juego de rol llamado Arx Fatalis, al que muchos consideramos el sucesor espiritual de Ultima Underworld. De hecho Arkane quería hacer la tercera parte, pero no consiguieron la licencia para poder utilizar el nombre, lo cual no les impidió hacer un gran juego que respiraba Looking Glass por los cuatro costados. Cuatro años más tarde harían Dark Messiah of Might and Magic, otro gran juego, esta vez de acción en primera persona en el cual se seguía respirando ese estilo que recordaba a Looking Glass. Juego muy bien ambientado, inmersivo, con elementos de otros géneros, múltiples opciones de resolver situaciones y un sistema de combate que se puede reconocer en Dishonored.

Cerradura

El éxito relativo de Dark Messiah llevó a Arkane a trabajar en un nuevo proyecto llamado The Crossing, con el que pretendían redefinir el multijugador cooperativo. Fue abandonado en 2009, aunque no ha sido cancelado oficialmente. Un año más tarde trabajarían junto con Valve en un juego llamado Return to Ravenholm, que fue cancelado definitivamente. Con sólo dos juegos en el mercado y dos proyectos cancelados, Arkane pasó por dificultades, lo cual no impidió que colaboraran en Bioshock 2 en el apartado artístico, animación y diseño de niveles. En 2010 el estudio fue adquirido por ZeniMax Media, la compañía matriz de Bethesda, y a muchos nos surgieron dudas acerca del futuro de Arkane, sobre todo viendo lo que había pasado con los estudios independientes que habían sido adquiridos por grandes empresas.

Mechwarrior Online

A punto de salir la Open beta (o eso dicen) y con el NDA abierto, llega el momento de hablar de este juego, que al estilo Free to Play, nos promete sumergirnos en las grandes batallas que tienen lugar entre estas grandes máquinas de guerra con forma humanoide conocidos como battlemechs.

 

Mechwarrior Online nos vuelve a meter en el universo de la extensa saga de Battletech, un juego de tablero surgido en los 80 que ha evolucionado y proliferado con la creación de multitud de libros de reglas, ilustraciones y novelas hasta llegar a la creación de la saga de videojuegos conocida como Mechwarrior(en las cuales se podría incluir los juegos de Mechcommander, Mechassault, etc.) creando un enorme universo rico en detalles.

 

 

Sleeping Dogs

NI CHICHA NI LIMONÁ

United Front Games y Square-Enix nos traen éste título, que tras pasar por tiempos tormentosos (originalmente iba a ser la tercera parte de True Crime, y la iba a publicar Activision) finalmente consigue ver la luz.

 

Se trata de un sandbox de acción, con historia de poli encubierto en las triadas mafiosas de Hong Kong. Su clara inspiración es, como es obvio, la saga GTA de Rockstar, aunque intenta añadir novedad con su combates cuerpo a cuerpo y su estilo marcadamente de película de accion oriental.

 

deusexhr

"Occidente, por miedo a los gobiernos fuertes, ahora no tiene gobiernos, sólo poder financiero".

Esa frase, tan actual, aparecía en el primer Deus Ex, uno de los mejores videojuegos que han salido hasta la fecha. La decía, en medio de una discusión, un camarero del Lucky Money, en Hong Kong, y es un ejemplo de la cuidada puesta en escena que tenía el genial juego de la desaparecida Ion Storm. Hasta una conversación trivial, sin importancia para el desarrollo de la historia, era profunda y reflexiva. Y este es sólo un minúsculo ejemplo de la grandeza de Deus Ex.

 

A estas alturas no tiene mucho sentido hablar de lo bueno que era Deus Ex, es algo que casi todo el mundo tiene asumido, a pesar que muchos de los que hoy lo alaban, lo criticaron cuando salió, será porque entonces no estaba tan mal visto como ahora el hacerlo. Tuvo un relativo éxito comercial, incluso lanzaron una desastrosa versión para Playstation, y era de esperar que hicieran una segunda parte con las mejoras técnicas correspondientes.

Era lógico que la continuación de Deus Ex despertara un gran interés, sobre todo teniendo en cuenta que la estaba desarrollando Ion Storm, los creadores del original, con Warren Spector, Harvey Smith o Chris Carollo, entre otros. La expectación era máxima, tanto como la decepción al ver el resultado. Se realizó conjuntamente para Xbox y PC, y usaron el mínimo común denominador para adaptarlo al mercado consolero, dando lugar a un juego superior a la media, pero decepcionante en lo que respecta a una secuela de Deus Ex. Una interfaz desastrosamente consolera, municiones únicas, mapas tamaño cajas de cerillas y unos cuantos errores de diseño, propiciaron que fuera un fracaso comercial. Es un ejemplo clásico de la llamada "consolización", y tal vez de los más dolorosos.

Un análisis a la contra...

Bienvenidos, Camaradas, al infierno..... Bienvenidos a Stalingrado, de la mano de los chicos de Tripwire Interactive. Preparad vuestros pertrechos de guerra, tened vuestras armas en perfecto estado de revista, y adentrémonos en la batalla que cambió el signo de la 2ª guerra mundial.

Red ORchestra

Allá por 2004, más o menos, un pequeño grupo de modders aprovecharon el Sdk del Unreal Tournament 2003 para sacar un mod gratuito basado en la 2GM, con la pretensión de hacerlo lo más realista posible -teniendo en cuenta que se trata de un juego-. Tomaron como nombre del mod el de Red Orchestra, basado en hechos reales de una red de espionaje soviético durante la contienda, llamada Die Rotte Cappelle (= la Orquesta Roja). Por supuesto, el desarrollo del mod nada tiene que ver con los hechos reales que dan nombre al mod. El mod recibió el nombre completo de Red Orchestra: Combined Arms. No obstante, el auge del mod tuvo lugar con el siguiente juego de la saga Unreal Tournament, la versión 2004