Acción

Mechwarrior Online

A punto de salir la Open beta (o eso dicen) y con el NDA abierto, llega el momento de hablar de este juego, que al estilo Free to Play, nos promete sumergirnos en las grandes batallas que tienen lugar entre estas grandes máquinas de guerra con forma humanoide conocidos como battlemechs.

 

Mechwarrior Online nos vuelve a meter en el universo de la extensa saga de Battletech, un juego de tablero surgido en los 80 que ha evolucionado y proliferado con la creación de multitud de libros de reglas, ilustraciones y novelas hasta llegar a la creación de la saga de videojuegos conocida como Mechwarrior(en las cuales se podría incluir los juegos de Mechcommander, Mechassault, etc.) creando un enorme universo rico en detalles.

 

 

Un poquito de argumento...

 

 Argumento

El universo de Battletech (sus novelas principales mejor dicho) nos sitúa en el año 3025. En esta época la humanidad se ha expandido por numerosos planetas que abarca un radio de más de 500 años luz donde en su centro se encuentra la tierra, y donde tienen lugar constantes batallas debido a guerras incursiones producidas por las 5 grandes casas (Davion, Steiner, Kurita, Liao y Marik) que dominan el espacio colonizado y que pugnan entre ellas por alcanzar la supremacía sobre las otras y convertirse cada soberano en el señor de la Liga Estelar

 

Teniendo este argumento como trasfondo los diversos juegos aparecidos hasta ahora nos transporta a las batallas que se suceden entre los battlemechs, los cuales son el caballo de batalla de las guerras en esa época, auténticos monstruos con un tamaño entre 10 y 15 metros salpicado de armas tales como lásers, cañones automáticos y misiles variando su peso entre los ligeros mechs de 20 toneladas hasta pesadas máquinas de asalto de 100 toneladas.

 

Al contrario que muchas series de ciencia ficción las cuales muestran una tecnología futurista e increíble, el universo de battletech es una sociedad decadente, donde las continuas guerras han dado como resultado un retroceso tecnológico brutal y un sistema político casi feudal las cuales se traducen en unas batallas más típicas de la edad media que de los conflictos actuales. Así en el campo de batalla te encuentras como unas maquinas con reactores de fusión están limitadas a un alcance de armas irrisorios ya que la humanidad aunque puede fabricar y reparar estas armas, naves y vehículos es incapaz de comprender como funcionan realmente.

 

Hay destacar lo siguiente: Mechwarrior Online, empieza en el año 3049 y va avanzando a ritmo real, esto es muy importante porque en el año 3050 ocurre un suceso especial en las novelas(no quiero soltar spoilers) que hará que las posibilidades del juego en cuanto mechs y equipos crezcan exponencialmente, añadiendo mas opciones al tema de estrategias y facciones.

 

Pero hablemos de MechWarrior Online

Mech Warrior Online 

Aunque en la beta por ahora solo está implementado el típico equipo contra equipo con el modo de captura de base, se ha hablado (aunque aún no han dado muchas explicaciones) en las cuales existirá una especie de Warfare que permitirá la conquista y gestión de los numeroso planetas que forman la esfera interior (zona de planetas conquistado por los humanos) y enfrentar a los jugadores según su afiliación a las 5 grandes casas que dominan el espacio conocido. Esto añade la posibilidad de conquista de planetas, fabricas, campañas de asalto y defensa planeado por jugadores, tal como hacia el cancelado (gracias EA) Multiplayer Battletech, por supuesto todavía no ha sido implementado así que por ahora todo se queda en elucubración y la palabra escrita por los desarrolladores

 

El Sistema de juego es Free-to-play, es decir, podrás bajarte el juego gratis y jugar sin ningún tipo de desembolso económico y a partir de ahí a través de las partidas ganando dinero y experiencia optar para la compra de nuevos mechs o el desbloqueo de habilidades para este que darán unas pequeñas mejoras para el combate (3% más velocidad, posibilidad de que frene o gire más rápido, aguantar más el calor antes de sobrecalentarse, etc.)

 

Por supuesto también puedes utilizar dinero real para comprar monedas del juego la cual te permitirá comprar nuevos mechs sin la necesidad de esperar a reunir el dinero batalla tras batalla, ampliar el tamaño de tu hangar para poder tener mas mechs y cambiar la experiencia que has ganado con un mech en experiencia general para poderla asignar a otro mech y conseguir mejoras.

 

La lista de mechs por ahora es de unos 15 aunque según los desarrolladores una vez sacado el juego planean meter uno cada mes aproximadamente, estos mechs según su tonelaje se diferencian entre ligeros, medios, pesados y asaltos cada uno con sus características y lógicamente cuanto más pesado mas armamento y armadura tendrán siendo más difíciles de abatir, aunque también son más lentos, tanto para avanzar como para girar, lo cual da una oportunidad (muy seria, no seria la primera vez que destruyo un mech de 100 toneladas con mi Jenner de 35 gracias a dar vueltas y a mi velocidad) de que cualquier mech pueda destruir a otro dependiendo de la táctica usado, obligando por ejemplo a que los lentos y pesados mechs de asalto tengan a su alrededor algún mech medio para que pueda encargarse de los ligeros si estos empiezan a aparecer.

 

¿Como se juega?

 

Hay que tener en cuenta que es una beta, aún ni es open beta por lo que el sistema de juego por ahora es muy limitado (y esperamos que añadan lo de warfare sino se quedará en un insípido deathmach) aún así voy a hablar de más o menos las partidas que hay ahora, algunos pros y algunos contras

 

Cuando te bajas el juego y te creas tu usuario, automáticamente puedes empezar a jugar con unos llamados "Trial Mechs" es decir, una serie de mechs (cuatro en total cada uno correspondiente a una clase) con los cual empezar a jugar sin miedo. El problema de estos mechs es que con ellos no ganas experiencia(solo dinero) ni puedes modificarlos para cambiar su armamento a tu gusto aunque tampoco tendrás que preocuparte por las reparaciones y la recarga de munición (que a veces puede ser un dolor)

 

Tras jugar varias partidas con estos mechs ganaras suficiente dinero para comprarte uno propio, o bien puedes pasar de este proceso, pagar con dinero real por una serie de puntos y canjearlos por el mechs que desees, el cual al usarlo te permitirá ganar a parte de dinero, experiencia para mejorar sus características y además te abrirá la posibilidad del "Mechlab" lugar donde podrás modificar dicho mechs para ajustarlo a tus preferencias de armamento y configuración, pudiendo cambiar cosas como las armas, el motor, el blindaje, etc.

 

El problema del mechlab que puede mosquear a más de uno es que muchos jugadores buscaran la configuración conocida como "overpowered", es decir, la típica configuración que sobresale por encima de las demás y que para más inri hace sangrar a los ojos a los fans del juego de tablero, así te encuentras con Mechs portando 8 Lásers pequeños (un arma ridícula pensada autodefensa contra infantería) porque sus estadísticas conjuntas le benefician, o un Catapult, el cual se le ha despojado de su armamento de misiles característicos en sus lanzadores para poder insertar dos grandes rifles gauss allí donde solo caben 2 ametralladoras.

 

Esto por supuesto es una opinión MIA, mucha gente dirá que esto es bueno porque añade variedad y posibilidad de personalización, en mi opinión me resulta irreal en un juego donde según su trasfondo hay hasta mechs hasta los que no se les puede reparar 2 disipadores de calor porque los técnicos no saben como funcionan dejando al mech con un continuo malus de generación de calor por esto.

 

Bueno, centrándonos, una vez elijes el mechs, la configuración, los grupos de armas, etc. te adentras en el campo de batalla, la cuales permiten meterte en una de forma aleatoria tu solo o junto con tus amigos, las batallas se forman por tipo de mech de forma que los equipos no suelen estar descompensado. Una vez el equipo está formado se autolanza la partida y a repartirse golpes

 

Actualmente en la beta las batallas se limitan a un 8vs8 con la posibilidad de ganar o bien destruyendo todos los mechs enemigos o bien capturando su base, no hay respawn, si mueres muerto estas y tienes que esperar a la siguiente partida. Estas batallas son bastante descafeinadas en cuanto a repercusión, y la existencia (por ahora) de solo 4 mapas (volcán, ciudad de hielo, ciudad, bosque (no se si me olvido alguna)) hace que la espera de un modo warfare sea esperada con ansia

 

Hay que decir que las batallas son bastante dinámicas, alejándose mucho de lo que era MW4 las cuales se limitaban a pillarse el bicho más grande con el arma de más alcance y a disparar contra el enemigo como si todos fueran snipers. Ahora SI merece la pena llevar mechs ligeros, puesto que el radar es visual, es decir, no detectas al enemigo si este está detrás de una colina, e incluso no le detectas si está a tu espalda, la única forma de detectar un contacto a tu espalda es que otro mech aliado lo marque en su radar de forma que a ti te aparezca también en la pantalla como una especie de Data-Link.

 

Esto añade un componente estratégico a las batallas.. los mechs ligeros con su velocidad pueden hacer de reconocimiento y marcar con su propio radar al enemigo de tal forma que aquellos mechs detrás con LRM (long range missile) puedan atacarlo con fuego indirecto.

 

también como he hablado antes el juego no se limita a ver quien lleva el mech mas grande (aunque tal como esta el autonivel de batalla (por tipo en vez de por peso) te puedes encontrar con que enfrenta a un atlas de 100 toneladas contra un awesome de 80 que si bien los dos son mechs de asalto la diferencia de 20 toneladas se nota) sino a una correcta configuración del grupo de mechs, así un mech de asalto puede destruir mechs pesados o medios, pero lo tiene difícil contra ligeros por su velocidad (si el piloto es decentillo claro).

 

Según como vaya la batalla ganarás más o menos dinero y experiencia dependiendo de factores como si has ganado o perdido, si has destruido algún mechs, si has destruido algún componente, si has ayudado en la asistencia o fijando en el radar para el fuego indirecto, etc.

 

Una vez acabe la batalla volverás al hangar donde tendrás que reparar tu mech, y dependiendo de los daños te saldrá barato o será un autentico dolor de muelas, dependiendo si solo te han dañado el blindaje o por el contrario han destruido algún componente de la estructura interna, si tu mechs solo usa lásers o si al usar misiles y cañones de balística tienes que recargar tu munición, etc.

 

Es bonito...

 

En cuanto al apartado gráfico el juego cumple sobradamente sin ser un portento, usa el motor cryengine pero la calidad gráfica ha sido reducida para poder abarcar una gama de jugadores bastante alta sin limitarse a aquellos que tengan pepinos por pc. Aún así el juego es bonito y los diseños de los mechs están muy conseguidos dotándoles de un aspecto de monstruos blindados muy realistas y creíbles

 

Las explosiones, láseres, daños también cumplen sobradamente e incluso la cabina es bonita aunque no sirva para mucho y en el fragor de la batalla no te de tiempo a mirarla, falla un poco quizás el hecho de que por ejemplo cuando estas luchando en la ciudad, esta, aunque bien modelada realmente no tiene aspecto de ciudad.. parece mas una maqueta de juguete por donde caminas, aunque este es un problema que viene arrastrando todos los juegos de mechwarrior, también se echa de menos que los árboles puedan ser destruidos al pasar (ahora los atraviesas) aunque lógicamente esto lo pondrán más tarde o más temprano, también puestos a pedir seria el añadir destrucción al escenario que por ahora es nulo.

 

Conclusión

 

Si hablamos como fan de battletech o simplemente amante de los robots, el juego atrae y se disfruta por sus gráficos y su sistema de simulación de mechs (entendiendo por simulación la aplicación de las reglas del juego original de tablero) el espectáculo del intercambio de disparos, llevar una pesada máquina y que tengas que ocultarte de tras de piedras o estructuras para evitar los misiles enemigos que los ves venir desde el cielo, la utilización correcta de tus armas para no sobre calentarse y el tiempo pasado en el mechlab hasta que encuentras una configuración correcta para ese mechs que tanto te ha costado comprar se disfruta como un niño.

 

Como un jugador objetivo el juego tal como está (es una beta recordemos) es muy descafeinado en cuanto a batalla y será el como se añada la modalidad warfare la que decida si este juego triunfa y se convierte en algo a lo que dedicarle tiempo, o por si el contrario se convertirá en un juego F2P en el que echar veinte minutos cada 3 días cuando te aburres

 

Por supuesto, no estoy metiendo en esto las posibilidades de la comunidad, las cuales es una de las más grandes y dinámicas que hay, en el mw4 crearon la liga NBT la cual dio a este juego una vida increíble, además es de los pocos juegos de este tipo en lo que sus integrantes forman lanzas y se coordinan como auténticos soldados

 

PD: Si queréis jugar a un juego similar, podéis probar el mechwarrior 4 mercenaries que se puede bajar gratis con la expansión hecha por usuarios llamada Mektek o jugar al Mechwarrior Living Legends el cual es un mod hecho para el Crysis wars el cual a parte de los mechs añade carros de combate, vehículos aéreos e incluso los pilotos pueden eyectarse y luchar como infantería. También puedes jugar al juego original por tablero jugando al Megamek una versión en java que permite jugarlo online