Acción
No es un secreto que en esta web tengamos una predilección especial por los videojuegos que proceden del este de Europa, entendiendo esta división geográfica a la antigua, es decir, a los países que pertenecían al Pacto de Varsovia. Algunas de las obras favoritas de este grupo proceden de esa zona, como se puede comprobar en nuestra lista de recomendados. La razón principal es que se trata de profesionales con mucho talento e imaginación, además de muchísimas ganas para llevar sus proyectos a buen puerto sin ceñirse exclusivamente a cuestiones comerciales. Naturalmente quieren vender cuanto más mejor, pero sin la necesidad aparente de prostituirse.

 The Precursors

 

El mayor desafío es no aburrirse”

En el género de los juegos de rol hay una temática que supera a todas las demás por número de títulos publicados; la fantasía medieval. Esto ha hecho que aparezcan muchas voces pidiendo nuevas ambientaciones, aunque no necesariamente ese posible cambio tendría que implicar un videojuego mejor.

alpha-00

En un principio Alpha Protocol se anunció como un juego de rol de espías, algo que a priori parecía atractivo por el encanto que rodea al mundo del espionaje y, además, por apartarse de la fantasía medieval. Posteriormente aparecerían las características de este título con todo el “hype” correspondiente a cualquier juego que tenga detrás a una compañía con dinero e influencia para fomentarlo, y cuantas más información aparecía más crecía nuestro interés por él, sobre todo desde que Chris Avellone tuvo la amabilidad de contestar a nuestras preguntas.

El último asalto de Dice y Electronic Arts a la saga Battlefield cumple ampliamente su objetivo: divertir.

Battlefield Bad Company

El juego cuenta con una campaña de un jugador que, si bien no se sale de lo habitual de éste tipo de títulos, al menos destila buen humor. Es sólida y sirve para entretenerse un rato, y cogerle un poco el truco a las armas y el estilo de juego. Su gran fallo es que la podían haber hecho cooperativa para 4 jugadores (estás siempre acompañado de tus 3 compañeros de escuadrón, era casi un paso lógico) pero no lo han hecho así. Una vez más, volvemos a la manía que parecen tener las empresas por no hacer campañas cooperativas, pero en fin. Todos sabemos que el meollo del asunto en los Battlefield es el multiplayer, y éste Bad Company 2 no podía ser menos.

Stalker COP

De nuevo en el buen camino. Es la frase que mejor resume esta tercera incursión en “la zona” que nos ofrecen los ucranianos de GSC. Porque Call of Pripyat se lleva por delante muchos de los fallos que hicieron que Stalker: Clear Sky nos dejase un regustillo amargo (sin ser un mal juego, ni mucho menos).

Dark Mod

Para describir la trascendencia que el fenómeno Thief ha supuesto, no ya para el videojuego, sino para todo lo relacionado con la creatividad, a veces es preferible dejar a un lado los adjetivos y la retórica y echar mano de cifras y hechos palmarios. Al interminable número de Fan Missions aparecidas a lo largo de los años, (más de un centenar para Thief 1, y cerca del millar para Thief 2) habría que añadir toda una serie de proyectos a gran escala que han implicado a centenares de personas de diferentes lugares del mundo. Después de varios años empleados en su desarrollo, algunos de esos proyectos ya han visto la luz. Entre los más destacados estarían Thievery, una variante multijugador estilo "guardias contra ladrones" sobre el motor del primer Unreal Tournament; T2X: Shadows of the Metal Age, la expansión no oficial de la segunda parte; C.O.S.A.S., una espectacular fan mission "por entregas" a cargo de los máximos responsables de la web http://www.thief-thecircle.com/; o el que ahora nos ocupa, el recientemente aparecido "The Dark Mod".