Estrategia
Space EMpires V El género de la estrategia es, junto al de simuladores y la acción táctica, el más característico dentro de los videojuegos de PC. Los llamados ETR llevan años saturando el mercado "Pcero", aunque desde que salió el Dune 2 la evolución en la mecánica del juego ha sido más bien escasa. Frente al aluvión de ETR que nos llegan todos los años, los juegos de estrategia por turnos pasan mucho más desapercibidos para el gran público, pero siguen teniendo un número de seguidores lo suficientemente importante como para que todos los años aparezcan unos cuantos títulos para elegir.

En el año 1993, cuando irrumpió en el mercado Dune 2 para cambiar radicalmente los juegos de estrategia, la legendaria compañía Microprose lanzó al mercado uno de los mejores juegos de todos los tiempos; Master of Orion, el cual nos permitía controlar un imperio espacial de una manera que no se había visto antes. Tres años más tarde aparecería su segunda parte, para muchos, entre los que me incluyo, la mejor de todas, popularizando un sistema de juegos que se alejaba del gusto mayoritario. Desde entonces han aparecido algunos buenos de estrategia espacial, como el glorioso Alpha Centauri o el sorprendente Homeworld, pero se echaba de menos un juego que nos hiciera olvidar a Master of Orion, algo que, por supuesto, no logró su mediocre tercera parte.

Space Empires V es la continuación de una saga que también empezó en el año 1993, aunque de una manera mucho más discreta que los juegos mencionados, y que consiguió sobrevivir estos años con un número de seguidores que ha ido creciendo desde entonces. En julio de 2000 salió la cuarta entrega de la serie y desde hace unos cuantos meses tenemos disponible la quinta, que es la que me dispongo a comentar. Estrategia espacial por turnos con un estilo que recuerda a Master of Orion, aunque con planteamientos muy diferentes en las características y el desarrollo del juego.

Pertenece a la denominada estrategia 4x, esto es, explorar, expandir, explotar y exterminar y en él controlaremos a un imperio espacial que se expande por todo el universo manejando multitud de parámetros estratégicos que nos harán progresar en función de los mismos. Un juego de estrategia por turnos completo y complejo en donde lo más importante es, precisamente, la estrategia, aunque con los suficientes adornos como para que resulte atractivo visualmente. Con la tendencia actual el hecho de encontrar un juego de estrategia que quiera ofrecer estrategia en vez de pirotecnia e digno de elogio, así que elogiémosle pues.

Theatre of WarHace unos años, tuvimos noticias de un nuevo juego táctico ambientado en la Segunda Guerra Mundial que usaría el motor gráfico de IL2. Se llamaría Battlefield Command, lo desarrollaba 1C y lo iba a distribuir Codemasters, que por aquel entonces aún ponía cierto interés en juegos alternativos. Lo más interesante del juego en cuestión sería su realismo y su calidad gráfica, pero tras un cambio de estrategia por parte de Codemasters hacia un mercado más comercial, acabaron por cancelar su distribución. En ese momento el nombre del juego era Wartime Command.

Su equipo no se rindió y 1C se empeñó en publicar el juego, que cambió de nombre a WW2 RTS y más adelante al definitivo Theatre of War. El desarrollo se alargó mucho y finalmente, llegaron aun acuerdo con Battlefront.com para el lanzamiento fuera de Rusia y su entorno. Lograron lanzarlo al mercado ruso con muchos problemas técnicos y el juego fue vapuleado por las críticas y las ventas, así que Battlefront y 1C se pusieron manos a la obra para arreglar los problemas y hacer un lanzamiento mundial en condiciones, incluso con la colaboración de algunos miembros del equipo de Combat Mission.

Por fin salió al mercado una demo y la versión completa de descarga, que es la que he estado jugando desde hace casi un mes, y se puede decir sin ningún tipo de duda que es un gran juego, muy realista e inmersivo, aunque tiene muchos aspectos que deben ser corregidos, ya que no está exento de errores. Es muy bueno, y muy mejorable, pero tal y como está ya es el ETR táctico más realista que ha salido al mercado.

The GuildThe Guild 2

La Edad Media es uno de los períodos más fascinantes de la historia de la humanidad. Aunque siempre se recuerda como un período oscuro y cruel, lo cierto es que fue una época de una gran riqueza cultural y creativa, a pesar de los numerosos problemas relacionados con las guerras, la peste, el fanatismo religioso y los señores feudales.

En los videojuegos, la aproximación a esta época casi siempre ha sido a través de juegos de estrategia y de rol, aunque en este caso más bien se trataba de fantasía medieval, muy alejada de la realidad.

The Guild 2 representa el ocaso de la edad media de una manera muy particular, mezclando el estilo de la serie Anno, como el reciente Anno 1701, con la serie The Sims, añadiendo muchos elementos del rol tradicional. Todo ello en un entorno gráfico muy inmersivo, creado con el motor gráfico Gamebryo, conocido por haber sido empleado en Oblivion.

El juego desafía al jugador a una vida en la Europa medieval, para lo cual tendrá que buscar una profesión, formar una familia, relacionarse con la sociedad, participar en intrigas políticas, guerras y una gran cantidad de opciones que sitúan al juego a medio camino entre la estrategia y el rol.

Es un gran juego y ha supuesto toda una sorpresa el descubrirlo hace ya varios meses, y por si fuera poco, se puede conseguir a un precio ridículo en webs como Play.com, Ebay o Amazon.co.uk. En España, cosa rara, es difícil, por no decir imposible, encontrarlo. Aquí estamos más preocupados en otro tipo de juegos mucho más interesantes como Los Sims Historias de la Vida o Mario Slam Basketball, que abarrotan las estanterías de todos los centros comerciales y tiendas especializadas del país.

A pesar de que es un gran juego, The Guild 2 tiene problemas que le impiden ser un número uno; rendimiento mediocre y numerosos errores en el desarrollo que apenas se han visto solucionados con el parche 1.2. Esto no quiere decir que sea injugable, ni mucho menos, pero deslucen el resultado final. Los desarrolladores han anunciado una futura expansión que incluye el apasionante mundo de los piratas, incluyendo exploración y combate naval, y han prometido en el foro oficial que van a lanzar un nuevo parche para solucionar los errores que quedan pendientes.

Un juego que casi ha pasado desapercibido, pero que sin duda debería estar entre los grandes de 2006. Si te gusta el rol, la estrategia y en general los juegos que no toman al jugador por estúpido, deberías intentar conseguir como sea este The Guild 2.