Opinión

Hace unos días fueron noticia las presuntas filtraciones sobre las características del también presunto Windows 8. Unas filtraciones que, como suele pasar, se produjeron de manera interesada para empezar a hacer crecer la bola de marketing que acompañará al “nuevo” sistema operativo de Microsoft. Pero lo que nos interesa es que Microsoft ha anunciado un renovado apoyo al PC como plataforma de juegos, algo que parece que ha despertado el amor a esta plataforma por parte de otras compañías.

Primero era Bioware la que citaba las virtudes del PC y declaraba su amor definiéndola como su plataforma favorita, la bella entre las bellas. Y no deja de ser curioso si nos fijamos en la trayectoria de dicha compañía en los últimos años. Después de Bioware apareció Epic con una frase que ha aparecido por casi todas las revistas de videojuegos más conocidas: “Es un mito que hayamos abandonado el PC”. Puede que sea un mito, pero algunas declaraciones del inefable Cliffy B. incitaban a pensar lo contrario.

Pero lo más llamativo es lo que está ocurriendo con Activision. El CEO de esta compañía, Bobby Kotick, ha dicho que el 70% de los beneficios de su compañía vienen de juegos que no son de consola, o sea, principalmente de PC ya que en móviles no tienen mucha cosa. Se supone que es el WoW el que soporta esa afirmación. Y hace un par de días nos sorprende diciendo que quiere apoyar el PC sobre todo porque es una plataforma abierta. Además, cree que una nueva serie de PC's “amigables” para los videojuegos y que se puedan conectar a la TV, serán apoyados “agresivamente” por Activision.

Es sorprendente que una plataforma que se da por muerta continuamente reciba estas muestras de apoyo, aunque hay que reconocer que no suenan demasiado creíbles. Podría ser que en MS no tienen a los accionistas muy contentos con la división de juegos y la Xbox 360 y quieren volver a centrarse en lo que les ha colocado donde están, su sistema operativo Windows y las bondades de las administraciones públicas que les permiten realizar sus prácticas abusivas. Y claro, las demás compañías se apresuran a subirse al carro no vaya a a ser que lleguen con retraso.

De momento lo que se ha filtrado del futuro Windows es que incluirá una plataforma “compratodo” al estilo Apple Store, de manera que Microsoft venda ya desde el propio sistema lo que el consumidor quiere, incluyendo videojuegos. Cerrar más el coto a las libertades del individuo para que compre sólo donde Microsoft quiera y, por supuesto, el catálogo que quiera. Si a Apple le funciona, ¿por qué no a Microsoft?. De eso se trata, que el usuario compre donde quieran las compañías y así no se desvíen del camino prefijado. Todo es cuestión de pasta y el apoyo a una determinada plataforma depende en un 97% de su rentabilidad. La cuestión es si el PC es rentable, algo que muchos ponen en duda. Bueno, que se lo expliquen a Microsoft, Activision, Epic y Bioware.