Opinión

A lo mejor no me he enterado, pero debe de haber algún concurso de gilipolleces que está teniendo un gran éxito de participación. La categoría excusas del hiperespacio es de las más pobladas, aunque la de justificaciones para catetos del inframundo no se queda corta. Es que en todos los medios, sean de videojuegos o de temas más generales, sale un montón de gente diciendo las cosas más disparatadas que uno se pueda imaginar. Y eso que tengo mucha imaginación, sobre todo para hacer el mal... o para hacerlo todo mal, que es casi lo mismo pero sin serlo.

Jason Jones rima con tonto de los...

Afortunadamente las gilipolleces en los videojuegos tienen mucha menos importancia que en otros sitios donde se toman decisiones importantes para todos, pero como aquí hablamos de videojuegos, no podemos dejar pasar por alto las declaraciones de Jason Jones, cofundador de Bungie, la compañía creadora de Myth y otros títulos menores, a la hora de justificar la ausencia de Destiny, su nuevo proyecto, en PC: “Hemos hecho conscientemente un montón de cosas ambiciosas en Halo para llegar a la gente. Limitamos a los jugadores a dos armas, les dimos auto-regeneración de salud, salvamos y restauramos automáticamente el juego (herejías en los juegos de acción en primera persona en ese momento). Hicimos que el juego funcionara sin ratón y teclado. Y ahora, nadie juega los shooters de la manera que acostumbraban a hacer antes de Halo porque nadie quiere hacerlo”.

 

Dicho de otra manera, han hecho de la limitación un estándar y encima están orgullosos de ello. Porque lo que han hecho en Halo es buscar una solución a las limitaciones de un sistema, y de los usuarios, lo que ha dado un resultado de una saga de videojuegos limitada y con muchas carencias que no tenían los shooters hasta ese momento. Tiene su mérito haber vendido horrores un juego tan mediocre, como también lo tiene el Sálvame en seguir como líder de audiencia en su franja horaria, pero de ahí a decir semejante sarta de tonterías hay un gran trecho, sobre todo si tenemos en cuenta que será un fps en línea. Podría haber dicho cualquier cosa para justificar su decisión, desde usar la rentabilidad como argumento o simplemente decir que no les interesa el mercado de PC, que tienen derecho a vender como quieran, pero poner una limitación como bandera y además con afirmaciones irreales, es impropio de una persona que, como poco, debe de ser cien veces más inteligente que yo.

Eso es lo peor, que no lo hace por ignorancia, sino con premeditación y alevosía. Será la típica tontería del marketing, que es por definición el arte de engañar a la gente para que compre o haga algo que interese al vendedor, como hacen muchos políticos españoles. Y como se suele decir, una mentira se pilla fácilmente, y no hay más que darse una vuelta por los diferentes shooters que han aparecido en PC desde que salió Halo para darse cuenta de que la afirmación de que nadie los juega como solía hacer antes de Halo es una pura falacia. A lo mejor se refería a que ahora mucha gente los juega cagándose en los muertos de la auto-regeneración y todas esas simplificaciones que ha traído Halo, pero me da a mí que no, que no era eso a lo que se refería. Así a bote pronto, shooters que hayan jugado bastante en PC desde que salió Halo hay unos cuantos; Counter Strike Source, la saga Battlefield, Planetside 1 y 2, Tribes 2, Tribes Ascend, Red Orchestra 1 y 2, Enemy Territory Quake Wars, Team Fortress 2, Natural Selection, Day of Defeat...

A lo mejor considera que Counter Strike Source no lo juega nadie, o Team Fortress 2, que apenas tiene en estos momentos 50 mil jugadores conectados, con picos de más de 60 mil. También puede ser que los cientos de miles de personas que han jugado a esos juegos que he mencionado lo han hecho con pad. Es posible, tanto como que Angelina Jolie me llame para ir a cenar. El señor Jason Jones podría estarse callado, una opción mucho más elegante que hablar de más. Si total, no hace falta decir chorradas para vender un juego. Si, como presume, conocen tan bien lo que quiere la gente, no necesitan más. Hagan el juego y ya está, la gente correrá entusiasmada a por él, no necesitan hacer el ridículo con declaraciones Abundio. Habrá gente que quiera jugar con un pad, sin duda, y otra mucha gente que quiere jugar a los FPS con ratón y teclado. Que hagan compatibles en multijugador los FPS en consola y PC, a ver que tal les va a los del pad. Aunque seguramente añadirían algún sistema de ayuda al apuntado con pad para no quedar en evidencia, y después vendría otro señor Jones con rima consonante a decirnos lo maravilloso que es su sistema. Es lo que hay. Eso sí, aunque me la refanfinfle que Destiny no salga en PC, creo que es un error el perder las posibles ventas que pudieran sacar. Allá ellos.