Simuladores

Evochron

Los jugones del género seguro que tenemos varios juegos en mente que nos han hecho pasar horas delante la pantalla. Unos por una historia currada, otros por la jugabilidad, el comercio, el tuneo de las naves, pero pocos son los que reúnen todos los requisitos que al final se echan en falta.

Parece que uno de esos requisitos cuesta mucho implementarlo en estos juegos, se trata de las inercias. Un toque mas de realismo sobre las naves que nos hace mas dificil salir de caza. Unos cuantos se la han jugado en este aspecto y parece que no les ha salido muy bien la cosa. Privateer, Iwar2, Homeplanet, Starshatter... son títulos en los cuales la ley de newton esta presente, y si el genero no es que apasione a todo el mundo, si encima le ponemos unas inercias, pueden pasar desapercibidos.

Si encima le añadimos la necesidad de un joystick o mejor aún, de un HOTAS, la cosa se pone fea a la hora de venderlos. El juego que voy a comentar es uno de esos juegos independientes de los que no existen por y para las ventas, sino mas bien por recrear un buen escenario de combate con alguna cosa más que intentar colocar el puntero sobre la otra nave antes de disparar.

De Evochron llevo mucho tiempo sabiendo de él, o mas bien de su evolución, empezando por Star Wraith, RiftSpace, Arvoch Conflict y el primero antes mencionado. Nos encontramos con un juego que comenzó por el 1996, incluso antes y que va teniendo muchos añadidos. Eso quiere decir que en esta última entrega no acabará el juego. Por poner un ejemplo, el único responsable del juego (Vice) ha puesto en su foro una encuesta para ver en que se pone ahora, si en unos perfiles predefinidos en el hangar de compra, o en un garaje para ir guardando naves (al final pone las dos mejoras).

Ambicioso en físicas, cuesta más maniobrar la nave si la llevamos cargada, totalmente cooperativo, Track-ir, múltiples ejes, mejoras en la nave, comercio, contratos... En cambio no tenemos una interface del copón, sonidos en los diálogos, videos que nos cuenten una historia...

Los gráficos no son despampanantes pero están bien, eso lo dejo a la interpretación de cada uno viendo las screens. Con unos planetas grandes, a los cuales puedes bajar aunque no tienen una topografía pronunciada. Es la parte mas fea del juego, el territorio de los planetas; paisajes algo repetitivos y las bases son parecidas. Algo bueno, que no hay transición entre el espacio y la atmosfera, ni en ningún otro lugar, una vez completada la carga del juego no veremos más la barrita cargando. También hay campos de asteroides, agujeros negros, grandes meteoritos que están huecos por dentro, nebulosas, estrellas deslumbrantes... viene bien completo.

Nada más empezar nos encontramos con un mensaje sobre la trama principal, (un viajero nos indica que va siguiendo el rastro de su hermano y que nos irá facilitando las coordenadas donde ha estado a medida que las vamos visitando).

A parte de esto, somos libres de ir y hacer. Disponemos de tres consolas para interactuar con nuestro alrededor (navegación, comercio inventario), Con ellas podemos traficar, contratar (wingmans, ingenieros, expertos en armas, en comercio), realizar contratos, extraer minerales, oxigeno, agua y navegar. Este último apartado esta logrado, ya que podemos introducir coordenadas en la consola, guardar en una base de datos puntos de interés, dar nuestra posición a los demás... libre movimiento por una galaxia inmensa llena de estaciones, planetas y puertas de salto que nos ayudan a acortar distancias. Todo lo que un buen juego de naves debe tener. Consolas sencillas y funcionales.

Todas las mejoras que tenga nuestra nave como mejoras en el salto, escudos, sistemas de reparaciones, armas, capacidad de carga, ect... todo, lo tendremos exactamente igual si entramos en multiplayer, hasta la posición del último guardado.

El sistema de precios funciona con una fórmula atendiendo a la oferta y la demanda, si haces muchos viajes de platino a una estación el precio caerá por ejemplo. Se está trabajando en un servidor dinámico que mantienen los precios y enemistades entre otros.

Como es lógico no nos llevamos bien con todo el mundo. De las cinco facciones, con unas nos llevaremos mejor que con otras. Podemos mejorar esas relaciones pagando sobornos, aceptando trabajos o comerciando.

La cabina de la nave es la misma para todas las naves (aunque se acaba de anunciar una cabina nueva que será implementada en el siguiente parche, hecha por un usuario). Totalmente 3D, donde el track-ir funciona bien. La cabina es como todo el juego, sencilla pero funcional, radar 3D, nivel de combustible, contramedidas, misiles cargados, velocidad, sistema inercial o IDS (usando retropropulsores para corregir trayectoria), y al otro lado tenemos la información de la nave seleccionada, sabremos su carga si antes hemos comprado un sistema de escaneo. Todo esto nos suena porque es el estándar de esta clase de juegos.

En el astillero montaremos la nave según el rol que vayamos a desempeñar en el juego, dependiendo del dinero y el tipo de casco/chasis de la nave que tengamos, hay 10 cascos civiles y 6 militares, donde ir añadiendole motores, alas, escudos, capacidad de carga y tanques de combustible. Estos los podemos colocar a nuestro antojo, las alas atras del todo, los motores mas arriba, ensancharlos o estrecharlos, para pintar la nave tenemos cuatro colores... de tal manera que nadie tiene la misma nave en lo que su aspecto se refiere.

Evochron

Podemos contratar otras naves, sean humanas o controladas por el PC, estas últimas atienden a ordenes típicas como en formación o atacar un objetivo. También disponemos de la contratación de personal en la nave, un ingeniero que nos ayuda a reparar la nave, un experto en armas que hará que nuestros lasers hagan mas daño y un científico que nos detectará los objetos perdidos que estén por la zona.

El juego viene completo en cuanto a todo lo que un buen juego de naves debe tener. El porqué de la relación tamaño (130MB)/contenido/calidad encontrareis aquí una explicación (http://starwraith3dgames.home.att.net/dsize.htm). Algo así como que no es necesario que un juego pese una barbaridad mientras la jugabilidad esté cubierta y poder llegar a un máximo de usuarios sin requerir una máquina de última generación. Quizás se echa en falta más sonidos, variedad en los buques grandes y estaciones, una interface más currada y una historia principal que nos vaya agarrando al juego.

Como se trata de un juego minorista, a la hora de jugarlo por red no encontraremos muchas partidas, y para más dificultad, la mayoría de los jugadores son del continente americano, por lo que la franja horaria no acompaña. Hay varios clanes jugando que se dedican a almacenar bienes, batallar contra otros clanes, proteger transportes y demás. En la siguiente actualización habrá un sistema de alquiler de almacenaje en las estaciones, lo que quiere decir que puedes alquilar un espacio, guardar un cargamento y otro del mismo clan podrá recogerlo.

Por último quiero recalcar la importancia que tiene que el juego está desarrollado por una sola persona. Si tienes algún problema lo posteas en el foro y seguro que te ayudará a resolverlo. Se crean debates sobre posibles mejoras, donde Vice ( el creador del juego) decide al final si vale la pena implementarlas. El mimo con el que se desarrolla el juego queda patente viendo su progresión. El juego no acaba aquí, cada vez es más ambicioso, y nadie sabe hasta dónde puede llegar.

De momento puede presumir de ser un juego con esas características y en red como ninguno lo tiene. Solo con darle una oportunidad al juego será suficiente para verlo.