Juegos

Steam Linux

Ya hace tiempo que se habla de una versión del cliente de Steam para GNU/Linux. Si bien ya puede funcionar mediante Wine, es muy diferente disponer de una versión específica para Linux que un programa que permite “engañar” a la aplicación para que “crea” que está en Windows. Valve ha puesto en marcha un blog oficial en el cual comentan los pormenores del largo proceso de creación del cliente linuxero que muchos esperamos:

El objetivo del proyecto es conseguir un cliente de Steam con todas las características ejecutándose en Ubuntu 12.04. Hemos hecho un gran progreso este año y ahora tenemos un cliente corriendo en Ubuntu con todas las características principales disponibles. Todavía estamos centrando nuestra atención en características menos importantes pero es una grata experiencia por el momento. En el futuro cercano, prepararemos una beta interna centrada en la experiencia de auto actualización y pruebas de compatibilidad”.

 

Así que está claro que Valve tiene intención de lanzar Steam en GNU/Linux, algo que sería muy importante para la implantación del sistema del pingüino en el entorno doméstico, actualmente dominado por Windows. Mientras en entornos profesionales GNU/Linux crece como la espuma, el mercado doméstico es mucho más reacio a dejar de lado Windows, el cual, dicen, está presente en el 90% de los ordenadores en el hogar. Una de las causas es que, hay que reconocerlo, en el número de videojuegos que hay disponibles Windows no tiene rival. Esto podría cambiar si un sistema tan popular como Steam logra implantarse con éxito en GNU/Linux. Actualmente, sólo Desura se ha atrevido a apostar por un sistema operativo libre, aunque está mucho más centrado en los juegos independientes.

Tan importante como esto es el hecho de que Gabe Newell haya mostrado su poco aprecio por la nueva ocurrencia de Microsoft; Windows 8. Recordad que este sistema, con la colaboración de las empresas de hardware, podría limitar la instalación de otros sistemas operativos que no sean Windows 8 gracias a un chip del infierno. Como la mayoría de empresas de hardware se dejarán sobornar y los diferentes tribunales de la competencia lo permitirán (esperemos que no), es posible que eso de comprarse un portátil y meterle Ubuntu va a costar bastante. Así actúan los mediocres, usando la fuerza para obligar a usar sus productos en vez de esforzarse en ofrecer productos mejores. No es de extrañar que Steve Ballmer haya sido considerado como el peor directivo del mundo.

El primer juego que lanzarán será Left 4 Dead 2, lo cual no es demasiado emocionante que digamos, pero lo importante es que haya un cliente y poco a poco se vaya extendiendo. Si los usuarios responden positivamente, es cuestión de tiempo que vayan apareciendo títulos mucho más interesantes.