Artículos

Ayer intentando jugar una partida al Neverwinter Nights 2 con los compis del Grupo 97, comentábamos los pocos juegos de rol que están saliendo al mercado con multijugador cooperativo. De hecho, hicimos un quiz para ver si éramos capaces de citar juegos con esas características desde que salió el último Neverwinter, y a pesar de que el premio eran unos sobres de Bárcenas, ninguno ha sido capaz de contestar correctamente. Y es que desde hace unos cuantos años, el rol cooperativo se ha extinguido. Sólo hay dos opciones, rol para un solo jugador o MMORPG, sin más.

Neverwinter Nights 2

Es lamentable que se haya llegado a esta situación. Los videojuegos de rol se inspiran en los juegos de rol de mesa, los cuales se han hecho par jugar entre varios jugadores. Un juego de rol es aquél en el que los jugadores interpretan a un personaje que vive algún tipo de aventura, y esto se ha pensado para varias personas, como es lógico. Desde los juegos de “polis y cacos” y “mamis y papis” y, por supuesto, “los médicos”, los juegos de rol siempre se han pensado para varios jugadores. También los de simulación empresarial. Pero no sólo se hicieron, y se hacen, pensando en varios jugadores. Lo que se busca es principalmente la cooperación y no la competición. El cooperativo.

Vamos con otra de nuestras listas anuales, en esta ocasión sobre los videojuegos que van a salir, presuntamente, en 2013 y que por alguna razón nos resultan interesantes a priori. No quiere decir que todos vayan a ser grandes juegos (ojalá), sino que pueden serlo si al final son como dicen que van a ser. En principio están los que han confirmado su salida en 2013, aunque siempre puede haber algún retraso.

Arma III es el que más nos atrae. Sabemos lo que puede dar de sí un juego de esta saga, que no es otra cosa que innumerables horas de diversión en cooperativo. Otro que esperamos con sumo interés es Wasteland 2, lo mismo que A Machine for Pigs, pero seguro que hay más títulos que al final tendrán algo que los hace especiales. En la parte negativa tenemos la simulación de vuelo, que este año parece que no va a tener nada que merezca la pena. A ver si este año es tan bueno como el que acabamos de abandonar.

Aquí seguimos, otro año más, hablando de videojuegos de PC, que es lo que nos gusta. Toca el turno de premiar a los títulos que más nos han gustado a los colegas que formamos este grupo, siguiendo el procedimiento habitual de las votaciones en el forro. Como siempre decimos, no es más que una lista de nuestras preferencias, sin más, otros sitios tendrán otras que seguramente serán igualmente interesantes.

No ha sido un mal año, y ya van dos. Varios títulos muy buenos y otros que van a entrar en nuestra lista de imprescindibles, y si se cumplen los plazos y gracias a Kickstarter, puede ser que 2013 nos vuelva a dejar alguna que otra maravilla. Si esto es lo que puede ofrecer un sistema que muchos consideran muerto, esperemos que siga muerto muchos años más. Queremos agradecer vuestra presencia, ya sea activamente o sólo como lectores. Sabemos que el Grupo 97 es una web a la que la palabra minoritaria le queda grande, pero gracias a vosotros seguimos haciendo lo que nos gusta.

Ar 15

Ese fusil de asalto que veis en la imagen es el AR-15 Bushmaster, el cual fue empleado por el autor de la matanza de la escuela Sandy Hook en Newtown, Connecticut, en la que murieron veintisiete personas, entre ellos veinte niños. Además del AR-15, el presunto individuo autor de semejante barbarie usó una Glock 20 de 10 mm y una Sig Sauer de 9 mm, junto con abundante munición para todas esas armas. También encontraron en el vehículo una escopeta de las que emplea la policía, aunque al parecer, no fue empleada en la masacre. Con veinte años un taladrado en EEUU pudo acceder a ese arsenal y realizar una matanza que pone los pelos de punta a cualquiera que tenga sentimientos, además de pelo. Armas que se consiguieron de manera legal.

Las medidas más duras son las más seguras”.

Arkane Studios es una compañía atípica en el mercado actual de videojuegos. Se estrenaron en 2002 con un maravilloso juego de rol llamado Arx Fatalis, al que muchos consideramos el sucesor espiritual de Ultima Underworld. De hecho Arkane quería hacer la tercera parte, pero no consiguieron la licencia para poder utilizar el nombre, lo cual no les impidió hacer un gran juego que respiraba Looking Glass por los cuatro costados. Cuatro años más tarde harían Dark Messiah of Might and Magic, otro gran juego, esta vez de acción en primera persona en el cual se seguía respirando ese estilo que recordaba a Looking Glass. Juego muy bien ambientado, inmersivo, con elementos de otros géneros, múltiples opciones de resolver situaciones y un sistema de combate que se puede reconocer en Dishonored.

Cerradura

El éxito relativo de Dark Messiah llevó a Arkane a trabajar en un nuevo proyecto llamado The Crossing, con el que pretendían redefinir el multijugador cooperativo. Fue abandonado en 2009, aunque no ha sido cancelado oficialmente. Un año más tarde trabajarían junto con Valve en un juego llamado Return to Ravenholm, que fue cancelado definitivamente. Con sólo dos juegos en el mercado y dos proyectos cancelados, Arkane pasó por dificultades, lo cual no impidió que colaboraran en Bioshock 2 en el apartado artístico, animación y diseño de niveles. En 2010 el estudio fue adquirido por ZeniMax Media, la compañía matriz de Bethesda, y a muchos nos surgieron dudas acerca del futuro de Arkane, sobre todo viendo lo que había pasado con los estudios independientes que habían sido adquiridos por grandes empresas.

La máquina del tiempo.

 

No se extrañen por el título de la reseña. X-Com es, sin duda, una magnífica máquina del tiempo. Y una con mérito, además. Pero antes de explicar por qué, hablemos un poco del juego.

X-Com

Para quien no conozca el título que nos ocupa o el original en el que se basa, en X-Com la Tierra se ve asolada por una invasión alienígena de origen o intenciones desconocidas. Un congreso de varios países financia entonces una iniciativa de autodefensa ante dicha amenaza, de la cual tú serás el comandante. Como director de ésta iniciativa, deberás no sólo confrontar los ataques concretos del enemigo mediante combate directo, si no también gestionar la investigación de la amenaza alienígena y crear la tecnología adecuada para repelerla. Ésto se hará mediante las dos partes que conforman el juego: la táctica y la estratégica.