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Con el camino tan exageradamente comercial que han tomado los videojuegos desde hace años, especialmente desde la irrupción de las consolas, y con esos dogmas que repiten editoras y medios sobre accesibilidad, curva de aprendizaje, simplicidad, facilidad, etc., es fácil llegar a desilusionarse un poco, sobre todo porque uno se va haciendo mayor y empieza a pensar que las nuevas generaciones entran en este mundillo sin haber probado “los clásicos”, algo importante si se quiere saber de donde viene todo esto. Estoy hablando de videojuegos, por supuesto, aunque seguramente se podría decir algo parecido de otros medios.

Afortunadamente sólo es el típico pensamiento de abuelo cebolleta pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor, cosa que no es cierta, o al menos creo sinceramente que no lo es. Nuestros padres dirían lo mismo de nosotros, sus jóvenes, nuestros abuelos de nuestros padres y así hasta la prehistoria, y no creo que se viviera mejor en la prehistoria, o en la Edad Media, que ahora. Toda esta reflexión pseudo filosófica de taberna viene a cuento porque me ha sucedido algo que me ha sorprendido gratamente y me ha hecho reflexionar, pero sin pasarme, que conozco mis limitaciones, no vaya a ser que me lesione.

Falta muy poco para que salga uno de los juegos que esperamos con más interés; Dishonored. Como es habitual, Bethesda ya ha empezado a enviar copias a los principales medios para que hagan sus análisis correspondientes y así, el día que salga a la venta, el próximo 11 de octubre, la gente ya sepa lo que se va a encontrar en las tiendas. Aunque parezca extraño, al Grupo 97 no nos han enviado ninguna de esas copias, supongo que porque se les habrá olvidado. Quienes sí han recibido su copia han sido los redactores de Computer and Videogames, los cuales han realizado un vídeo análisis con una puntuación final de 9.5.

 

 

Dejando de lado lo estúpido que me parecen las notas, me ha llamado la atención lo que en el vídeo indican como aspecto negativo del juego: cuesta mucho pillarle el tranquillo. Vamos, que cuesta aprender a jugar. Lo primero que pienso es que esa crítica viene porque no hay un manual que explique las cosas bien ni tampoco un buen tutorial, pero viendo el vídeo análisis me doy cuenta de que no es ese el motivo, sino que al realizador del análisis le ha costado aprender a jugar. Y claro, alucino de que un medio tan conocido como Computer and Videogames suelte semejante estupidez.

Mechwarrior Online

A punto de salir la Open beta (o eso dicen) y con el NDA abierto, llega el momento de hablar de este juego, que al estilo Free to Play, nos promete sumergirnos en las grandes batallas que tienen lugar entre estas grandes máquinas de guerra con forma humanoide conocidos como battlemechs.

 

Mechwarrior Online nos vuelve a meter en el universo de la extensa saga de Battletech, un juego de tablero surgido en los 80 que ha evolucionado y proliferado con la creación de multitud de libros de reglas, ilustraciones y novelas hasta llegar a la creación de la saga de videojuegos conocida como Mechwarrior(en las cuales se podría incluir los juegos de Mechcommander, Mechassault, etc.) creando un enorme universo rico en detalles.

 

 

Fallout New Vegas es un gran juego, sin duda. Obsidian contaba con un regalo envenenado por parte de Bethesda, y era el de hacer un nuevo Fallout en un tiempo muy limitado y además multiplataforma, aunque con el desarrollo tomando las consolas como eje principal. A pesar de estas limitaciones, en un año consiguieron hacer un estupendo juego que, en mi opinión, superó en todo a lo que hicieron en Bethesda con Fallout 3.

Nevada Skies

Esto no quiere decir que haya salido perfecto, ni mucho menos. Una cosa es hacer algo bueno y otra muy diferente los milagros. Las limitaciones de consola dieron lugar a texturas de baja resolución, zonas más pequeñas y menos pobladas, etc., mientras que la limitación de tiempo lograron que se cortara parte del contenido. Pero si hay algo que caracteriza a los juegos de Bethesda en PC es la posibilidad de ser modificados, lo cual incrementa notablemente las posibilidades para el usuario. Hay cientos de mods de todo tipo para Fallout New Vegas, así que os presento una lista de los que más me han gustado.

Sleeping Dogs

NI CHICHA NI LIMONÁ

United Front Games y Square-Enix nos traen éste título, que tras pasar por tiempos tormentosos (originalmente iba a ser la tercera parte de True Crime, y la iba a publicar Activision) finalmente consigue ver la luz.

 

Se trata de un sandbox de acción, con historia de poli encubierto en las triadas mafiosas de Hong Kong. Su clara inspiración es, como es obvio, la saga GTA de Rockstar, aunque intenta añadir novedad con su combates cuerpo a cuerpo y su estilo marcadamente de película de accion oriental.

 

Kickstarter LinuxUna de las consecuencias más esperanzadoras de los proyectos que salen a través de la financiación colectiva, es que muchos de estos incluirán una versión para GNU/Linux. He aquí una lista de los juegos que tendrán una versión para GNU/Linux y que han utilizado Kickstarter como forma de financiación: