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Logo Grupo 97Finalizada la gran fiesta del consumo anteriormente conocida como Navidad, y antes aún Solsticio de Invierno, llega la hora de repasar lo que nos ha dejado 2010 en materia de videojuegos de PC en una de esas listas tan tópicas y típicas que todos los medios realizan, aunque nosotros intentemos huir precisamente de lo tópico y lo típico, que para eso tenemos una web que no lee ni Perry Mason.

Como hacen otras webs de mucho más renombre, la elección a lo mejor del año se realiza mediante las votaciones realizadas en nuestro foro, con alguna novedad este año como la de incluir la mejor modificación/conversión y la mayor decepción videojueguil de un año que, al igual que ocurriera en 2008, no ha sido gran cosa. Pocas novedades, especialmente en acción, pocos juegos en cooperativo, muy poco riesgo y, sobre todo, muy poca madurez en un sector que, como siempre diremos, ofrece muchas posibilidades, tantas como falta de valentía de las grandes editoras. Esperemos que 2011 sea mejor con algunos títulos que, cuanto menos, se presentan como esperanzadores.

Es nuestra lista, la de los que participamos en el Grupo 97. Sin presiones externas, sin regalos y seguramente sin coincidir con nadie más. Otra lista que, como todas, es discutible.

diablo3innovap

Aunque al principio parecía que Valve iba a lanzar una versión de Steam para Linux, todo ha quedado en un rumor que no se sabe muy bien si era, o no, infundado. Esta negativa de Valve, por el momento, ha cortado de lleno el impulso que podría haber dado a los juegos en Linux una plataforma tan popular como Steam. No sabemos si en un futuro habrá soporte oficial por parte de Valve, pero mientras esto no ocurre podemos ejecutar Steam, con muchos de los juegos de su catálogo, utilizando Wine en sus últimas versiones.

Steam Logo

Parece ser que una de las grandes pasiones del hombre es que le asusten. Ya en la antigüedad, la tradición oral contaba cuentos de brujas, demonios y fuerzas oscuras, al calor de una fogata. En los años oscuros de la Edad Media, la Iglesia Cristiana decidió que la mejor manera de atraer a sus fieles (y tenerlos controladitos) era asustarlos, llenando así los templos de atroces gárgolas y grabados sobre el infierno. Muchos gustamos de leer las obras de Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft por el sentimiento opresivo que nos causa. Con la llegada del cine, se descubrió un auténtico filón en asustar al público: desde los primeros pasos con Nosferatu y El Gabinete del Doctor Caligari, pasando por Alien: El Octavo Pasajero y El Exorcista, hasta llegar a las cutres intentos japoneses de dar susto con The Ring y sus ochocientas copias (tanto japonesas como Americanas), nunca faltan unas cuantas películas de terror al año.

Amnesia

Y claro, los videojuegos no podían ignorar éste hecho.

En una época en la que a pesar de que la falta de ideas está a la orden del día, la multiplataforma está dañando cada vez más el espíritu de ciertos títulos de PC, las compañías occidentales más modestas, pero igualmente creadores de pequeñas obras de arte, son absorbidas por gigantes de la industria para creaciones mucho más vacías y preocupadas sólo del continente más que del contenido, podemos decir y bien alto, que el PC todavía está vivo, mal que les pese a muchos.

Así lo dicen las cifras y las estadísticas a día de hoy, el PC está vivo, y mucho, pero por desgracia para unos pocos, eso no es suficiente. Estar vivo no es sólo vender juegos efímeros, de rápido consumo y más rápida todavía la velocidad con la que nos olvidamos de ellos.

Paul Neurath is the founder of the mythical company Blue Sky Productions, later renamed as Looking Glass Studios, one of the best videogames studies we've enjoyed to date. His name is for many a solid pillar of videogames history, a point of reference for those who believe that games are more than mere entertainment, indeed a form of artistic expression similar to movies, theater or literature. His role in Looking Glass has been, among different things, the creative director, and that creativity is a vital and defining sign of identity of this study.

paul_neurath

After Looking Glass closure, Paul founded the company Floodgate Entertainment, where in addition to mobile games development they have also taken care of 'Neverwinter Nights expansion''Shadows of Undrentide', working again with Arkane in 'Dark Messiah of Might and Magic', the underrated first-person shooter game published by Ubisoft. He has kindly agreed to answer our questions, something we really feel proud of, as you all fans of this humble site can imagine.