Autor Tema: Hard West  (Leído 581 veces)

Desconectado Maruxia

• Moderator
  • Heron
  • Carisma: 24
    • Ver Perfil
    • Grupo 97
Hard West
« : noviembre 24, 2015, 10:46:24 am »
Creo que por aquí había alguien a quien le gustaba la temática del Oeste

http://www.gog.com/game/hard_west

Juego táctico "de vaqueros" que se financió a través de Kickstarter. Bueno, "de vaqueros" con fantasía, algo de steampunk... pero tiene pintaza, y el precio no está mal.
Pocas veces quien recibe lo que no merece, agradece lo que recibe, así que es mejor darle su merecido y lo agradecerá con creces.

Desconectado Robin_G

• Redactores
  • Heron
  • Carisma: 21
    • Ver Perfil
Re:Hard West
« Respuesta #1 : noviembre 24, 2015, 12:38:38 pm »
Lo tengo desde el día en que salió.
Si digo aquí que sus componentes tácticos fundamentales son las coberturas y el flanqueo a lo mejor le hago un flaco favor, pero esa es la verdad. A pesar de que la mecánica parece simple en realidad es bastante exigente y obliga a meditar cada movimiento. La ejecución de las tácticas tiene bastante sentido dentro de un entorno western. El jugador no desarrolla experiencia pero sí puede ir desbloqueando cartas de póker que otorgan habilidades, tanto aisladamente como de forma combinada. La atmósfera está bastante lograda y la música tiene algunos momentos estupendos (es del mismo compositor que ha trabajado en The Witcher 3). La narración es a base de texto en pantalla en historias separadas que irán confluyendo. Hay decisiones y consecuencias.

Los errores se castigan con severidad en este Hard West. Justo como a mí me gusta.
Como no podía ser de otro modo los adictos a “pasarse los juegos” han montado una zapatiesta porque no se puede salvar la partida libremente. Miedo me da que los desarrolladores puedan acabar cediendo.
https://steamcommunity.com/app/307670/discussions/0/485622866450053506/

En mi opinión, por mucho kickstarter que haya podido haber, los desarrolladores están en su perfecto derecho de obligar a que el juego sea jugado del modo que ellos mejor consideren. Los ajustes opcionales están muy bien pero siempre que no sea a costa de que la esencia del juego se derrumbe o se desvirtúe toda la experiencia. Invisible Inc es una obra maestra, pero si tuviera guardados rápidos se convertiría de un plumazo en basura para casuals. Porque hay muchas personas que ni siquiera prueban determinados ajustes de dificultad.
Me da lo mismo que los adictos a “pasarse los juegos” puedan ser mayoría. No creo en la democracia aplicada al arte. Y es por eso que tengo algunos recelos respecto al fenómeno kickstarter.

Perdón por el off topic, pero me he ido soliviantando a medida que escribía. Si alguien quiere seguir debatiendo sobre ese tema quizá sería mejor abrir un hilo dedicado específicamente a ello.

Y ahora me doy cuenta que se me había olvidado decir que Hard West no es una obra maestra… pero me está gustando mucho.  ;)
Para llevar a una isla desierta:

Desconectado BoKeRoN

• Redactores
  • Heron
  • Carisma: 14
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 : noviembre 24, 2015, 01:44:51 pm »
Pues a lo mejor hay que darle un tiento, oiga.

Desconectado vitirr

• Thrall
  • *
  • Carisma: 1
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 : noviembre 30, 2015, 10:45:54 am »
Otro que se lo compró con el descuento inicial en GOG por 15€ y lo está disfrutando bastante.

Lo que más llama la atención inicialmente es la atmósfera que está muy conseguida. A ello contribuye principalmente la estupenda música y las notas del narrador que hace comentarios tanto en las misiones como fuera de ellas.

El juego parece dividirse en varias campañas en las que sigues la historia de un personaje y en donde harás principalmente misiones tácticas. Aparte de estas misiones que son estilo XCOM (el nuevo, aunque hay algunas diferencias), hay un plano "estratégico-narrativo" en el que puedes equiparte, decidir si haces o no algunas misiones tácticas e ir siguiendo las pistas que va dejando la narración principal a través de localizaciones que van apareciendo en un mapa estratégico. En este sentido se me parece un poco a un rogelike en el sentido de que en cada localización haces una pequeña interacción y tomas decisiones sencillas que influyen en los personajes y en las misiones posteriores, aunque aquí vas siguiendo una narrativa prefijada.

En cuanto a las misiones en sí, son prediseñadas, creo que tanto escenarios como enemigos, con lo cual al final el número de misiones posibles es limitado (al contrario que en un XCOM). También hay una gran diferencia con XCOM y es la mecánica de la suerte. Aquí no vale colocarte en una buena posición e ir eliminando a los rivales ya que cada vez que te disparen y fallan, tu suerte disminuye y cuando está muy baja te terminan alcanzando (puedes aguantar 3 o 4 disparos máximo en buena cobertura). Así que la dinámica es muy ágil. No puedes pararte mucho tienes que estar moviéndote cada poco  intentando salir del alcance de tus enemigos, escondiéndote. Aunque a veces si te lo puedes permitir también está bien dejarte disparar (bajo una buena cobertura donde te hacen menos daño) para que recargues tu suerte y puedas usar alguna habilidad (que también hacen uso de la suerte).

Lo que sí he visto, al menos en lo poco que llevo jugado, es que el número de personajes que llevas en cada misión es bastante bajo (por ahora un máximo de 3). Creo que con 2 personajes las opciones tácticas son limitadas así que espero que sea cosa sólo de las primeras misiones.

Sobre la discusión del guardado a mí me parece bien que quieran que cada misión te la tengas que currar y no valga ir guardando poco a poco. Pero hay opciones para conseguir lo mismo sin tener que joder al jugador que en un momento dado tiene que guardar su partida. Por ejemplo que sólo haya la posibilidad de tener una partida guardada en misión táctica y que se borre cuando la cargues. Vamos es que lo de no dejar guardar al jugador hoy en día me parece de juzgado de guardia, como si lo más importante en la vida fuera el juego.

Desconectado Robin_G

• Redactores
  • Heron
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 : noviembre 30, 2015, 09:33:48 pm »
Para llevar tan poco tiempo con él la verdad es que has hecho una descripción de la mecánica muy acertada, vitirr. Más adelante comprobarás que pueden manejarse hasta cuatro personajes. Es verdad que las misiones están prediseñadas pero su diseño es más o menos abierto, y he comprobado al rejugar algún escenario que la posición de salida a veces incluso cambia. Supongo que en ello influirá alguna de las decisiones tomadas en el mapa “estratégico-narrativo”, como tú lo has llamado.

Lo mío es ya una cosa patológica. Por ahí hablan de que el juego dura unas 10 horas. No sé, en el modo más fácil a lo mejor me habría durado eso, pero en el difícil ahora mismo llevo 32 en Steam y todavía no voy ni por la mitad. Es verdad que he rejugado alguna campaña en modo “ironman-hardcore-guay”, pero aún así… Por cierto, me quedé a sólo 3 enemigos de completarla, ¡menuda rabia me dio!
:Bb:
Pero vamos, lo de los guardados para mí es claro: “Salvar y Salir” sería una de las mejores opciones para este tipo de juegos en los que uno tiene todo el tiempo del mundo para pensar cada acción. Y si morimos… pues a fastidiarse y a reiniciar el escenario o incluso toda la campaña. No puede ser que determinada gente aproveche el guardado rápido como parte de una mecánica de ensayo y error. En estos juegos eso no puede admitirse ni siquiera como opción a elegir.

Desconectado Robin_G

• Redactores
  • Heron
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 : enero 24, 2016, 08:17:40 pm »
La traducción ya está disponible en los foros de Clan Dlan.

http://www.clandlan.net/foros/topic/77427-traduccion-finalizada-hard-west/

Desconectado Maruxia

• Moderator
  • Heron
    • Ver Perfil
    • Grupo 97
« Respuesta #6 : febrero 07, 2016, 12:59:08 am »
Juer, qué rápidos.

La verdad es que el juego está muy bien.
Pocas veces quien recibe lo que no merece, agradece lo que recibe, así que es mejor darle su merecido y lo agradecerá con creces.

Desconectado vitirr

• Thrall
  • *
  • Carisma: 1
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 : febrero 09, 2016, 02:21:53 pm »
Tengo que retomarlo pero actualmente Darkest Dungeon me quita todo el tiempo libre que debería dedicar a jugar y más.. y tiene pinta de interminable. Súmale que quiero probar The Quest que en todos lados lo ponen requetebien, que acaba de salir XCOM 2... todo lo que tengo pendiente de hace años... días de 100 horas por favor.

¿Alguien lo llegó a terminar (Robin)? ¿Llega a sorprender de nuevo en algún momento después de las primeras campañas?

Desconectado Robin_G

• Redactores
  • Heron
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 : febrero 11, 2016, 09:13:20 pm »
Todavía me falta la última campaña.
No me he encontrado con ningún golpe de efecto, si es a eso a lo que te refieres vitirr, pero sí puedo decir que pocas veces me había sentido tan atraído por un sistema de narración de texto en pantalla. Pero bueno, la verdad es que con esta temática y este tratamiento que se hace de ella me resulta muy difícil ser objetivo.

Desconectado Robin_G

• Redactores
  • Heron
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 : junio 15, 2017, 05:15:36 pm »
Siento un cariño muy especial por este juego y es por eso que la noticia que les describo a continuación me fastidia especialmente.

Después de 20 meses de heroica resistencia los desarrolladores han terminado cediendo a las presiones y acaban de añadir los guardados rápidos.

In all seriousness, you've told us loud and clear that the ability to save at any point was important to you. While individual missions aren't that long and we originally tried to minimize hiding behind saves to avoid the cruel hand of fate, that was an idea which didn't suit everyone. Adding the save game functionality after launch was actually quite tricky and required extensive testing but here it is. We're calling it an experimental feature because the game was originally balanced without it but we've put it through a lot of tests, and we believe it works well.

Parece claro que esta concesión no les va a proporcionar ni una sóla venta más allá de las que pudieran tener previstas, y me duele que lo hayan hecho, como parece harto evidente, en contra de su voluntad.

No me cabe duda de que todas las personas que han estado reclamando los quicksaves (por cierto, casi siempre empleando unos tonos de lo más agrios), están completamente convencidas de que todos los juegos de este mundo deben disponer de guardados rápidos sí o sí. Pues bien, ¡eso es una auténtica barbaridad!
« Última Modificación: junio 15, 2017, 05:28:17 pm por Robin_G »

Desconectado darkpadawan

• Heron
  • Carisma: 16
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 : junio 19, 2017, 10:22:39 pm »
Una pena tener que ceder, pero es lo que tiene la democratización en los videojuegos, que cualquiera puede opinar sobre diseño sin tener ni idea de diseño.

Tenemos suerte haber vivido una época en la que a nadie se le habría ocurrido montarle una gresca a Looking Glass para que Garrett pudiera correr a toda velocidad sin hacer ruido, porque "yo y los demás que lo hemos comprado creemos que es mejor así, conque dadnos lo que pedimos o dejamos de respirar".

Desconectado Maruxia

• Moderator
  • Heron
    • Ver Perfil
    • Grupo 97
« Respuesta #11 : junio 29, 2017, 07:54:37 pm »
Pero no entiendo por qué ceden, total, más ventas no van a tener. No todo caso bien podían tener un modo Ironman.