Encuesta

¿Es el Crowdfunding una garantía de independencia para los desarrolladores de videojuegos?

No

Autor Tema: ¿Es el Crowdfunding una garantía de independencia?  (Leído 341 veces)

Desconectado Robin_G

• Redactores
  • Heron
  • Carisma: 21
    • Ver Perfil
¿Es el Crowdfunding una garantía de independencia?
« : junio 23, 2017, 06:07:27 pm »
Como creador de la encuesta, y con el fin de no influir en los votos, prefiero dejar mi opinión y su razonamiento bajo spoiler.  ;)

Spoiler (hover to show)
Para llevar a una isla desierta:

Desconectado nen

• Redactores
  • Heron
  • Carisma: 4
    • Ver Perfil
Re:¿Es el Crowdfunding una garantía de independencia?
« Respuesta #1 : junio 24, 2017, 11:07:14 am »
Coincido. No es una solucion 100% pero mejor que esperar algo bueno de Ubishit y compañia, ¿No?
"Estoy hasta mis peludos pendientes reales de las convenciones de este tipo. No me quiero ni imaginar lo que pasaría en el cine si se impone que en todas las películas tiene que haber una lucha con un monstruo sideral de la muerte invasora con patatas."

Desconectado Maruxia

• Moderator
  • Heron
  • Carisma: 24
    • Ver Perfil
    • Grupo 97
« Respuesta #2 : junio 29, 2017, 07:51:52 pm »
Sí, no solo permite no depender de créditos bancarios, también permite que sea el público el que decide directamente lo que les interesa
Pocas veces quien recibe lo que no merece, agradece lo que recibe, así que es mejor darle su merecido y lo agradecerá con creces.

Desconectado Maruxia

• Moderator
  • Heron
    • Ver Perfil
    • Grupo 97
« Respuesta #3 : julio 02, 2017, 06:29:08 pm »
El pueblo se puede equivocar, pero si un grupo de gente apoya un proyecto porque les interesa más allá de números comerciales, que es comotrabajan bancos y editoras, el resultado es que tenemos muchos proyectos que, de otra manera, no saldrían a la luz, o sería muy difícil que salieran adelante.

No es garantía de calidad, pero sí de independencia, sobre todo porue es muy difícil que todos los "backers" de un proyecto se pusieran deacuerdo para presionar. Además, lo que se busca es financiación, una vez que la tienen, digamos que la presión improta menos. No es lo mismo que una editora dice "o pones jefes finales, o no hay pasta".
Pocas veces quien recibe lo que no merece, agradece lo que recibe, así que es mejor darle su merecido y lo agradecerá con creces.

Desconectado Robin_G

• Redactores
  • Heron
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 : julio 03, 2017, 07:54:14 am »
Independencia creativa es la que permite a los artistas cambiar de decisión en mitad del proceso, ya sea porque la propia obra lo pida o simplemente porque les venga en gana. Lo que en un principio se pensó de una manera puede acabar siendo algo muy distinto pero igualmente satisfactorio para los creadores. Con el crowdfunding eso es impensable.

El crowdfunding puede ser muy útil para dar soporte a fórmulas ya conocidas, para recuperar antiguos géneros en desuso o reavivar franquicias cuyo nicho de jugadores sea muy específico. En realidad cualquier cosa podrá ser válida siempre que se mueva dentro de un terreno muy delimitado y reconocible para los potenciales backers. En cambio, mucho me temo que para proyectos con un carácter más experimental, más de vanguardia o simplemente más indefinido, esto de la financiación popular nunca servirá.

Desconectado Maruxia

• Moderator
  • Heron
    • Ver Perfil
    • Grupo 97
« Respuesta #5 : julio 03, 2017, 02:57:15 pm »
No es impensable, no estoy deacuerdo. De hecho ya ha pasado, con el Torment nuevo, por ejemplo. O el Star Citizen, que iba a ser un simulador espacial y lo han convertido en un simulador de humo.

Ten en cuenta que el Crowfunding lo que da al desarrollador es la capacidad de financiar una idea sin tener que demostrar viabilidad económica ni éxito comercial, algo imprescindible con una editora, no digamos ya un banco, y más aún cuando suelen pedir quedarse con la licencia del título en cuestión, que deja de ser propiedad del estudio y pasa a serlo de la editora.

Si quieren cambiar algo durante el proyecto, tienen que contar con el permiso de la edicora, cuando no es la propia editora la que "sugiere" cambios y el estudio tiene que comerse. En el crowfunding a lo máximo que te expones es a una pataleta de los que te apoyaron, pero nada más, y esa pataleta la podrás combatir con argumentos, pero no vas a tener una amenaza de embargo, si fuera un banco, o de cancelar el proyecto si fuera una editora.

Para proyectos experimentales ya depende de la capacidad de convinción, si quieres hacer algo equivalente en videojuegos a cine costumbrista kazajo, tampoco esperes un gran entusiasmo. En esos casos, a mi lo que me molaría es que hubiera subvenciones públicas igual que la shay con el cine. Pero claro, eso tiene el riesgo de que acabe siendo un reparto entre amiguetes, ya veríamos el control que habría que tener, pero en principio no veo problema de que la financiación popular, que además ya es de gente interesada en el medio y que haya cosas más allá de lo que marcan las normas comerciales, tiene muchas más posibilidades de salir adelante que mediante una editora o créditos bancarios.

Creo que el crowfunding ha metido un cambio brutal en los videojuegos, e incluso ha forzado a las editoras a valorar de otra forma proyectos más arriesgados.

Desconectado darkpadawan

• Heron
  • Carisma: 16
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 : julio 03, 2017, 03:49:23 pm »
Yo voto que sí, pero sólo en teoría, y me explico: por alguna razón, se ha extendido la idea de que el crowdfunding obliga a los desarrolladores a hacer caso a la plebe los backers, y no sólo entre éstos, que sería comprensible (aunque erróneo), sino entre los propios desarrolladores, que han pasado de tener que responder y ceder en según qué cosas ante una editora, a hacerlo ante un montón de gente sólo porque han pagado por "su" juego por adelantado, porque se ven obligados a ello un poco como garantía de agradecimiento por su respaldo. Y la verdad, no sé qué es peor.

De ahí mi voto afirmativo: si se usa bien, creo que sí es garantía clara de independencia. Si, por el contrario, los desarrolladores van a agachar las orejas cada vez que una horda de backers les llore, entonces el crowdfunding como alternativa válida para hacer cosas interesantes va a durar cuatro días.

Desconectado Maruxia

• Moderator
  • Heron
    • Ver Perfil
    • Grupo 97
« Respuesta #7 : julio 03, 2017, 08:58:25 pm »
Es que hay un error de concepto. No pagas por el juego anticipado, pagas para que puedan hacer el juego y, como "premio" o compensación, te dan una serie de regalos en función de lo que hayas pagado. No es un acceso anticipado, es convertirte en productor del juego.

Aparte de que es muy difícil que un 60% de backers se ponga deacuerdo por alguna cosa del juego, salvo que la hayas cagado cosa fina. Además, cuando das las características del juego en cuestión (o libro, o música), ya estás filtrando al público potencial. Si quieres hacer un RPG isométrico, no va a apoyar tu juego quien aborrezca el isométrico, por decirlo de una manera simple. O que pidas financiación para un Thief estilo Looking Glass y te aparezca uno que quiere un Esfínter Cell. No tendría sentido.

Desconectado Robin_G

• Redactores
  • Heron
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 : julio 04, 2017, 09:07:12 am »
Aunque muchas veces vayan de la mano, creo que aquí todos sabemos diferenciar entre crowdfunding y acceso anticipado.

Por otra parte, la independencia económica yo en ningún momento la he puesto en duda. Es en el aspecto creativo donde veo más cortapisas en esto del crowdfunding.
Mi impresión es que la verdadera independencia creativa quizá sólo se pueda lograr con autofinanciación. Y a veces ni aún así.

Desconectado Maruxia

• Moderator
  • Heron
    • Ver Perfil
    • Grupo 97
« Respuesta #9 : julio 05, 2017, 08:24:50 pm »
La independencia creativa absoluta nunca la vas a tener en un sistema en el que necesites ganar dinero para poder vivir. ¿Puedes tener independencia creativa si tu creatividad se ve limitada por los recursos de los que dispongas? Dentro de eso, el crowfunding es lo que mayor libertad te va a dar en relación a otros modos de financiarse.