Autor Tema: La etiqueta 'Immersive sim'  (Leído 976 veces)

Desconectado Robin_G

• Redactores
  • Heron
  • Carisma: 21
    • Ver Perfil
La etiqueta 'Immersive sim'
« : junio 30, 2017, 02:47:58 pm »
Como sabéis la expresión 'Immersive sim' fue acuñada en su día por Warren Spector para definir un tipo de juego en primera persona sistémico y envolvente, tal vez difícil de definir pero al que los buenos conocedores identificamos rápidamente apenas empezamos a jugar.
Y como un video vale más que mil palabras...
/>
Pues bien, me ronda en la cabeza la idea de intentar impulsar una iniciativa que englobe de algún modo todos esos juegos que consideramos más o menos dentro de la órbita Looking Glass. La fórmula que se me ha ocurrido para intentar reivindicarlos es muy sencilla. Consistiría en asignar en nuestras cuentas de Steam la etiqueta personalizada (y literal) Immersive sim a todos los títulos que reúnan esas características tan particulares y que aquí tanto nos gustan. Quizá parezca un objetivo demasiado ambicioso, pero si al final se logra alcanzar el número suficiente de etiquetas coincidentes, Steam asociará los títulos y el género habrá quedado “oficialmente” establecido.

¿Y todo esto para qué? Pues muy fácil, los títulos adscritos a un género identificable se venden mejor. Y si se venden mejor… lo normal es que se hagan más. No olvidemos que la mayor parte de los nuevos jugadores son incapaces de establecer una relación directa entre Dishonored y Deus Ex, por poner un simple ejemplo.

Mi lista personal con la etiqueta Immersive sim en principio sería ésta:
Ultima Underworld 1 y 2
Underworld Ascendant
(este todavía no aparece en Steam)
Thief: The Dark Project
Thief 2: The Metal Age
Thief: Deadly Shadows
System Shock 1, 2 y 3
Deus Ex
Deus Ex: Invisible War
Deus Ex: Human Revolution
Deus Ex: Mankind Divided
Arx Fatalis
Dark Messiah of Might & Magic
Dishonored 1 y 2
Prey

Las fronteras del género no están definidas con claridad por lo que también podrían ser perfectamente válidos títulos como los tres de la serie STALKER, algunos de los Elder Scrolls, los tres BioShock, los últimos Fallout, Vampire: Bloodlines... e incluso hay quienes incluirían a Far Cry 2 (ahí yo discrepo). Cada uno es libre, porque lo fundamental es que con seguridad vamos a coincidir en 15 o 20 títulos.

En los años 90 se desperdició la ocasión de que este tipo de juegos se generalizaran. Ahora todo indica que podríamos tener una segunda oportunidad.

Por último dejo otro par de enlaces que también me han parecido de mucho interés:
http://www.pcgamer.com/history-of-the-best-immersive-sims/
http://www.pcgamer.com/the-designers-of-dishonored-bioshock-2-and-deus-ex-swap-stories-about-making-pcs-most-complex-games/

Para llevar a una isla desierta:

Desconectado Maruxia

• Moderator
  • Heron
  • Carisma: 24
    • Ver Perfil
    • Grupo 97
Re:La etiqueta 'Immersive sim'
« Respuesta #1 : julio 02, 2017, 04:07:55 pm »
Pero ¿cómo se pone esa etiqueta en Steam? ¿añadiendo una categoría?

En todo caso, Stalker podrá gustar más o menos, pero pocos hay con esa inmersión ¿eh? Y Alien Isolation.

Pocas veces quien recibe lo que no merece, agradece lo que recibe, así que es mejor darle su merecido y lo agradecerá con creces.

Desconectado Maruxia

• Moderator
  • Heron
    • Ver Perfil
    • Grupo 97
« Respuesta #2 : julio 02, 2017, 05:00:23 pm »
Vale, ya vi, es en la tienda no en la biblioteca
Pocas veces quien recibe lo que no merece, agradece lo que recibe, así que es mejor darle su merecido y lo agradecerá con creces.

Desconectado Robin_G

• Redactores
  • Heron
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 : julio 03, 2017, 08:54:25 am »
Bueno, este género implica algo más que una gran inmersión. Si ese fuera el único requerimiento entonces tendríamos que dar por válidos a SOMA, Amnesia, Edith Finch y a un buen número de títulos de exploración narrativa en primera persona.
La sofisticación y la libertad de elección a nivel jugable también son determinantes e imprescindibles para ingresar en la categoría immersive sims. A pesar de ser un shooter bastante explícito STALKER participa de esas características. A Alien: Isolation lo veo un poco más dudoso, no ya por la inmersión, que en eso es de los mejores, sino por la posible falta de sofisticación en un entorno sistémico. Aunque ahora que lo pienso… sí, quizá pueda ser válido.  ;)

Desconectado Robin_G

• Redactores
  • Heron
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 : julio 04, 2017, 07:00:59 pm »
En Giant Bomb proponen una definición del género, una relación de sus características inherentes y un listado de 38 juegos representativos.
https://www.giantbomb.com/immersive-sim/3015-5700/

Desconectado darkpadawan

• Heron
  • Carisma: 16
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 : julio 05, 2017, 07:23:53 pm »
Yo es que soy muy restrictivo con el concepto. No me encaja ningún juego de Bethesda, por ejemplo (salvo Morrowind). ¿Por qué? Porque no veo jugabilidad emergente por ningún lado. Son decorados muy de cartón piedra, en los que canta soleares que todo está esperando ahí a que tú llegues para cobrar vida. Su combinación de mapeado abierto y primera persona los hace juegos inmersivos, pero no "immersive sims" por ningún lado. Incluso la serie STALKER, a pesar de ser maravillosa, me cuesta encajarla en la etiqueta. Fue un buen intento, pero la IA capada para que no rompiera el juego, y los scripts que recuperan las zonas del juego igual que como estaban tras un par de días en tiempo de juego, a mí me rompen bastante la inmersión. Lo mismo me pasa con los Metro, que me encantan pero carecen de jugabilidad emergente casi por completo.

De hecho, yo diría que por ejemplo Far Cry 3 encaja bastante mejor en la categoría, porque al menos en él sí hay claros conceptos de jugabilidad emergente. No en Far Cry 2, que no sé muy bien qué pinta en algunas listas que veo, salvo por el hecho de que añade conceptos de body awareness que lo hacen muy inmersivo, aunque jugablemente sea un desastre. Otra cosa es que Far Cry 3 sea el típico juego Ubisoft, en el que se rompe toda posibilidad de inmersión con un millón de iconos en pantalla para "hacer cosas" irrelevantes y repetitivas.

Si tuviera que hacer una lista, prácticamente incluiría los clásicos que todos conocemos, y que creo que calca la de Robin:

Thief 1, 2 y Deadly Shadows
System Shock 1 y 2
Ultima Underworld 1 y 2
Dishonored 1 y 2 (de lejos, la mejor aplicación del concepto en tiempos modernos).
Deus Ex 1 y 2, y los dos nuevos.
Dark Messiah of Might & Magic
Arx Fatalis
Prey 2017
Vampire the Masquerada: Bloodlines
Neon Struct
Bioshock 1 y 2 (con ciertas reservas el primero por culpa de la casualización, y bajo ningún concepto el Infinite)
No one lives forever 1 y 2

Probablemente -eso esperamos todos- aquí también se incluyan System Shock 3 y Underworld: Ascendant.

Y personalmente, añadiría un juego que nadie se esperaría: TIE Fighter. Parece que no, pero es curiosa la cantidad de ideas interesantes que tiene a pesar de disponer de pocas herramientas para disponer de variantes. Misiones que se pueden cumplir de diversas formas, misiones no obligatorias pero que cumplirlas arrojan información adicional, misiones no marcadas, libertad de actuación en los combates, apoyo en las unidades amigas para realizar acciones...

« Última Modificación: julio 05, 2017, 07:43:19 pm por darkpadawan »

Desconectado Maruxia

• Moderator
  • Heron
    • Ver Perfil
    • Grupo 97
« Respuesta #6 : julio 05, 2017, 08:21:41 pm »
A mi me encanta la IA de STalker, el comportamiento que tiene entre ella me parecr fascinante. De hecho, a veces me quedaba un rato, desde lejos, viendo lo que hacían. So TTALKER lo metería sin ningún tipo de dudas porque, precisamente, la inmersión es lo que buscan desde el primer momento.

Desconectado darkpadawan

• Heron
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 : julio 06, 2017, 12:59:35 pm »
Lo que pasaba es que estaba muy contenida. Había "zonas de conflicto" muy claras y evidentes cuando pasabas por segunda vez por allí y veías que todo estaba exactamente igual a cuando habías hecho una limpia, tanto de animales como de facciones.

De hecho, aquel parche no oficial que eliminaba las restricciones de la IA que tuvieron que implementar porque sino el juego se volvía impredecible y podía perfectamente pasar que no pudieras avanzar, sí que mostraba lo que si no les hubiera pillado el toro podrían haber logrado, con un juego mucho más vivo y real.

Desconectado Maruxia

• Moderator
  • Heron
    • Ver Perfil
    • Grupo 97
« Respuesta #8 : julio 06, 2017, 04:09:14 pm »
Aún así, tenía un nivel altísimo. De hecho, a veces volvían animales a las zonas de conflicto y se comían los cadáveres. Una cosa es que no pudieran sacarlo como querían por falta de medios, pero el resultado es magnífico y creo que, en mi opinión, pocos juegos más inmersivos hay.

Desconectado BoKeRoN

• Redactores
  • Heron
  • Carisma: 14
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 : julio 07, 2017, 02:47:47 am »
Lo de Tie Fighter me ha llegado al corazoncito. A lo mejor no lo metería, pero todas esas opciones secundarias eran maravillosas.

A parte, para mi STALKER es indudable aquí, veo su jugabilidad sobradamente emergente. Y si ya juegas al Misery Mod, ni te cuento.

Curiosamente, Fallout 4 (no me peguéis), con el modo de supervivencia que añadieron en un parche, se convierte en un FPS de supervivencia la mar de entretenido. Puede que no llegue ni queriendo a STALKER, pero si te encuentras combates entre bandas, eventos inesperados y bastante narrativa basada en escenarios que cuentan una historia. Ya que no hacen un RPG sin Obsidian mediante, al menos como FPS, oigan, está bastante bien.

Desconectado darkpadawan

• Heron
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 : julio 12, 2017, 02:42:53 pm »
Lo de Tie Fighter me ha llegado al corazoncito. A lo mejor no lo metería, pero todas esas opciones secundarias eran maravillosas.

Un poco light comparado con los grandes del sub-género, claro está. Pero para la época era sorprendente por ejemplo cómo reaccionaba la IA de los grupos de combate dependiendo de ciertas acciones. Eran scripts, pero usaban un sistema de scripts alternativos que daba el pego mucho mejor que el 90% de juegos incluso actuales.

Y luego había otras cosas como usar el entorno a tu favor, como por ejemplo cubrirte con el fuego de una nave capital cuando te veías sobrepasado, las distintas órdenes que podías dar a otras naves y que te permitían modificar la forma "base" de jugar el nivel... y una de mis cosas favoritas, y es que el juego "jugaba" por su cuenta aparte de tus acciones. No todo lo que sucedía dependía de tu presencia, de hecho en según qué misiones, eras un actorucho de tercera con una misión de poca importancia en mitad de un embolado que te quedaba pero que muy grande.

Es un juego muy engañoso. No es nada lineal, y ofrece una jugabilidad emergente que como digo está lejos de los grandes, pero no es nada desdeñable. Es que es un auténtico juegazo, caray.
« Última Modificación: julio 12, 2017, 02:46:08 pm por darkpadawan »

Desconectado Maruxia

• Moderator
  • Heron
    • Ver Perfil
    • Grupo 97
« Respuesta #11 : julio 14, 2017, 06:39:42 pm »
Pues ya puestos, I-War, pocos hay tan inmersivos.

Desconectado Robin_G

• Redactores
  • Heron
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 : julio 18, 2017, 08:05:13 am »
Vuelvo a repetir que la inmersión no es aquí el único requisito.
En mi opinión todos aquellos juegos cuya principal faceta sea el pilotaje deben quedar excluidos. Es verdad que en ese ámbito hay títulos muy inmersivos, pero aquí estamos hablando de un tipo de experiencia más amplia y menos circunscrita a una actividad tan específica.

Un determinado género o subgénero puede tener unas fronteras más o menos difusas. Lo que no puede nunca es convertirse en un cajón de sastre en el que quepa casi de todo.

Desconectado Maruxia

• Moderator
  • Heron
    • Ver Perfil
    • Grupo 97
« Respuesta #13 : julio 18, 2017, 04:38:51 pm »
Para mi los de naves, aviones o coches, ya entran en otra categoría, sin duda.

Desconectado Robin_G

• Redactores
  • Heron
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 : agosto 20, 2017, 08:04:23 pm »
Otro interesante artículo que pone de manifiesto el incierto futuro de los immersive sims:

http://www.pcgamer.com/the-uncertain-future-of-games-like-deus-ex-and-dishonored/

A día de hoy el género se encuentra en ese instante en que la pelota acaba de golpear la red y no se sabe de qué lado va a caer.