Login
Registrar
Noticias

Mírate, hacker...

Si uno se para a pensar un poco en todo lo que rodea a la propiedad intelectual, sobre todo con la ley de patentes en EEUU, se dará cuenta de que al final acaba perjudicando más que beneficiando al verdadero autor de una idea, obra, invento, etc. Los llamados “Patent Trolls” son un buen ejemplo de los problemas que pueden llegar a generar las leyes de este tipo, sin que esté nada claro que en última instancia tenga algún tipo de compensación para el verdadero autor, no para el que por alguna circunstancia se acabe quedando con los derechos de una obra.

El caso que nos ocupa, los videojuegos, es aún más absurdo, ya que en muchas ocasiones deja sin ningún derecho a los autores, como ha ocurrido con la licencia de System Shock 2. Es un poco largo, pero al parecer, la marca comercial pertenecía a Electronic Arts, mientras que los derechos del juego pertenecían a Looking Glass. Después, Electronic Arts devolvió los derechos de la marca comercial System Shock a Looking Glass, pero cuando ésta cerró, una aseguradora se quedó con todo el petate. Esta aseguradora se llama Star Insurance, la cual además vería con buenos ojos una secuela de System Shock 2, pero para la gestión de los derechos de venta por parte de GoG, aparece otra compañía desconocida llamada Night Dive Studios.

 

Dejando de lado los culebrones, lo cierto es que GoG ha puesto a la venta, por fin, System Shock 2, una de las joyas de Looking Glass e Irrational Games, y de la historia de los videojuegos en general. Se vende por $9.9, algo más de 7€, e incluye el manual del juego, carteles, banda sonora, una entrevista en la radio con Ken Levine, avatares, una imagen de Shodan en alta resolución, arte y documentación diversa. El juego en sí, incluye el parche “NewDark”, el ejecutable que soluciona todos los problemas en equipos modernos e incluye nuevas características en el motor gráfico, con lo cual no hay más que instalar y ya está listo para jugar en un solo jugador y en cooperativo.

Opcionalmente, se puede añadir el mod que mejora las texturas y el SS2 Rebirth, que cambia los modelos por otros con más detalle. Es interesante usar el Mod Manager para instalar las modificaciones sin cambiar la instalación del juego original, además de permitir instalar las llamadas “fan missions”, o sea, misiones realizadas por aficionados. Si tienes problemas con el inglés, puedes instalar la traducción de Clan Dlan, pero deberás hacer algo de cirugía para que funcione, según nos cuenta Darkpadawan en el Forro. Sería deseable que las ventas fueran considerables, algo que podría propiciar una nueva entrega. Quien sabe.