Acción

ImageA modo de terapia para curar el trauma debido a los infructusos intentos de conectarse a una partida multijugador con la beta-demo de Soldner en internet nos llega otra: Joint Operations: Typhoon Rising.Se trata de una demo multijugador que funciona tan bien como para permitir hasta 100 jugadores conectados simultaneamente con total estabilidad.

Un juego de acción pura divertido pero muy alejado de lo que puede considerarse una simulación. Podría describirse como un Black Hawk reconvertido en Battlefield 1942.

ImageTiene un nivel de calidad gráfica bastante alto. Las explosiones además de fogonazos muestran volando fragmentos y piezas de los objetos destruidos. Los impactos de los cohetes y disparos también merecen ser destacados.

Esta demo dispone de varios vehículos, embarcaciones y helicópteros para cada bando. Blindados anfibios como el BTR-80; embarcaciones que van desde una lancha neumática (no se dice Zodiac que es publicidad) hasta un hovercraft y helicópteros tanto ligeros y artillados como de transporte (CH-47 Chinook). Los helicóperos de transporte y las embarcaciones de mayor tamaño permiten llevar blindados a bordo.

¿Cuánto tiene de simulación? Los helicópteros se desplazan con las teclas W-S-A-D o utilizando el ratón. El ascenso y  descenso se hace con las teclas E y Q respectivamente. Para conseguir un estacionario tan sencillo como no pulsar ninguna tecla. Respuesta abreviada: más bien poca cosa.

Un ligero guiño al realismo es el caso de los francotiradores ya que disponen de un ajuste del alza para compensar la caida del proyectil a medida que aumenta la distancia al blanco pero eso es todo. Esto es una vieja herencia del primitivo Delta Force que además contemplaba la posibilidad de habilitar viento lo que suponía un reto adicional para los francotiradores.

No compite con Operation Flashpoint pero merece la pena bajar la demo por la diversión y variedad que ofrece.