Acción

Atari Europa y Atari EEUU se han separado debido a los problemas económicos de la compañía que la estaban llevando irremediablemente a la bancarrota. La parte estadounidense se dedicará a las descargas digitales de juegos clásicos de la compañía, juegos para móviles y como plataforma digital, mientras que la división francesa será liquidada este mes.

 

Lo más llamativo de la noticia, al menos para nosotros, es que Atari Francia ha vendido la licencia de Outcast, la cual ha sido comprada por sus creadores; Yves Grolet, Yann Robert y Franck Sauer, es decir, los fundadores de Appeal. Así lo ha confirmado el propio Yves Grolet en el grupo de Facebook de Outcast Spain. Se hace así un poco de justicia con esta maravilla de juego, olvidado por los propietarios de los derechos durante una década.

 

Mírate, hacker...

Si uno se para a pensar un poco en todo lo que rodea a la propiedad intelectual, sobre todo con la ley de patentes en EEUU, se dará cuenta de que al final acaba perjudicando más que beneficiando al verdadero autor de una idea, obra, invento, etc. Los llamados “Patent Trolls” son un buen ejemplo de los problemas que pueden llegar a generar las leyes de este tipo, sin que esté nada claro que en última instancia tenga algún tipo de compensación para el verdadero autor, no para el que por alguna circunstancia se acabe quedando con los derechos de una obra.

El caso que nos ocupa, los videojuegos, es aún más absurdo, ya que en muchas ocasiones deja sin ningún derecho a los autores, como ha ocurrido con la licencia de System Shock 2. Es un poco largo, pero al parecer, la marca comercial pertenecía a Electronic Arts, mientras que los derechos del juego pertenecían a Looking Glass. Después, Electronic Arts devolvió los derechos de la marca comercial System Shock a Looking Glass, pero cuando ésta cerró, una aseguradora se quedó con todo el petate. Esta aseguradora se llama Star Insurance, la cual además vería con buenos ojos una secuela de System Shock 2, pero para la gestión de los derechos de venta por parte de GoG, aparece otra compañía desconocida llamada Night Dive Studios.

La página web francesa Gameblog, comenta que se está preparando un “remake” del mítico juego de aventuras y plataformas Flashback, citando fuentes que prefieren permanecer en el anonimato como si de una conspiración política se tratase. La noticia se acompaña con una imagen de lo que podría ser la nueva versión del aclamado juego de Paul Cuisset y su estudio Delphine Software. Además, aporta como prueba una página del CNC (Centro Nacional de Cine e Imagen Animada en Francia) en la cual aparecen asignados 300 mil euros para el estudio Vector Cell, el actual de Paul Cuisset, para Flashback Origins.

Flashback Origins

 

Red Barrels es un estudio independiente afincado en Montreal que está formado por veteranos que han participado en juegos tan conocidos como Prince of Persia (los últimos, ojo), Assasins Creed o Esfínter Cell, entre otros. Para nosotros, el haber participado en esos juegos tan mediocres no nos dice nada, pero el hecho de ser un estudio independiente ya es un buen motivo para que nos interesemos por ellos. Decimos que esos juegos, para nosotros, son mediocres, pero sabemos que esa mediocridad son fruto de la incompetencia de Ubi Soft, no de los desarrolladores.

La carta de presentación de Red Barrels es un “survival horror” en primera persona cuyo primer susto ya nos lo ha dado con el nombre, Outlast, el cual confundimos en un primer momento con Outcast, el añorado juego de Appeal. Lo más interesante que hemos podido leer sobre Outlast es lo que dicen Philippe Morin, cofundador del estudio: “hay un montón de juegos por ahí sobre monstruos terribles que comen cerebros; queremos que Outlast sea terrorífico porque sabrás que los enemigos a los que te enfrentas todavía los tendrán”. Saldrá en 2013 en versión digital para descarga.

THQ han anunciado en la web oficial de Metro Last Light que no incluirán multijugador de ningún tipo. La explicación es la de siempre; quieren centrarse en ofrecer la mejor experiencia posible en la campaña para un solo jugador. El día que alguien quiera incluir una campaña cooperativa va a explotar el sol. Es un asunto de gestionar recursos, ya que incluir un buen multijugador requiere de un esfuerzo extra en todos los sentidos. Es algo que añade más mérito a empresas modestas que sí apuestan por el cooperativo, como es el caso del estupendo E.Y.E Divine Cybermancy.

Metro Last Light

Los de THQ explican también que estuvieron probando varios tipos de multijugador, pero que al final decidieron centrar los esfuerzos en la campaña en solitario. A pesar de eso, están estudiando el desarrollo de un proyecto por separado del modo multijugador una vez que el juego salga a la venta para no desperdiciar el trabajo realizado. Seguramente las dificultades económicas de THQ han influido en esta decisión. Ojalá el juego logre unas buenas ventas y cumpla con las expectativas que hay depositadas en él, eso aumentaría las posibilidades de una expansión con cooperativo.