Acción

Hace diez años que Bohemia lanzó al mercado un juego diferente a todo lo que se había visto hasta la fecha; Operation Flashpoint. Recuerdo haber probado la demo todavía en el ciberlocal que tenía por aquél entonces, y no daba crédito. Un juego de acción táctica con una libertad y realismo nunca visto hasta entonces, y desde entonces no he parado de jugarlo incluyendo a las expansiones y secuelas que han ido saliendo.

Flashpoint Caja

Al poco de tenerlo, ya estábamos mi amigo “Dummie” y yo jugando en cooperativo, unas partidas a las que se uniría otro buen amigo, “Vadder”, jugando noche tras noche misiones imposibles en las que había que saber orientarse, planificar y usar la táctica además de la habilidad para lograr tener éxito. Caminatas interminables buscando referencias para situarnos en el mapa, viajando en vehículos de todo tipo pensando que en cualquier momento nos iban a soltar un zambombazo que nos hiciera saltar pos los aires, descensos en rápel desde el helicóptero para tomar un campamento, rescatar a un compañero o realizar una misión de sabotaje en algún dispositivo enemigo. La lluvia, la orientación, las estrellas en su posición real, los mapas gigantescos, la balística, el editor... ¡qué juegazo!.

Tal día como hoy salía al mercado Quake, el archifamoso juego de ID que en su momento supuso un hito en los juegos de acción en primera persona, especialmente por el multijugador. No vamos a descubrir ahora a Quake, es todo un clásico, pero sí poneros un vídeo de la Quakeworld en 1996, en el que sale John Carmack cuando todavía molaba. Cosa de la juventud. En Bethesda han abierto una entrada en su blog en donde Carmack habla de Quake y las dificultades que tuvo a la hora de programarlo. Además, Quake Addicted incluye una entrevista con el co-fundador de ID, American McGuee.

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Leo en Blues News que en un foro por ahí perdido han puesto las opciones que tendrá el Red Orchestra 2 para la configuración de servidores, algo mucho más importante de lo que pueda parecer, ya que uno de los principales problemas que tienen estos juegos es que la gente juega como si fuera el Counter Strike a través de los ojos de un jugador de Quake, y eso no mola mucho para un juego presuntamente táctico. Al final muchos mapas se ganan por insistencia, más que por táctica, con lo cual se convierte en una mierda.

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Soldak Entertainment, la compañía independiente creadora de Depths of Peril, Din's Curse y Kivi's Underworld, está preparando un juego de acción en el que controlaremos al capitán de una nave espacial. Cada partida comienza en una galaxia generada al azar y poblada por varias razas. El objetivo de cada raza es conquistar la galaxia, lo cual implica problemas con las demás. Es el típico escenario en juegos de estrategia espaciales.

Las razas expanden su territorio explorando y colonizando planetas, construyendo instalaciones, mejorándolas y generando recursos económicos. Esto permitirá construir naves con las cuales atacar a las otras razas en sus planetas. La tecnología para construir naves podrá mejorar con el paso del tiempo.

Otro vídeo de Hitman Absolution con algunas escenas dentro del juego. Por lo que se ve en el vídeo sigue habiendo sigilo, y además se pueden utilizar elementos del escenario para golpear a los enemigos o empujarlos para que caigan al vacío. Por supuesto se aprecia el sistema de cobertura, el cual protege mágicamente a 47 aunque su cabeza sobresale del parapeto. Y no podían faltar los indicadores visuales.

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