Rol

Night Dive es un pequeño estudio que, de momento, se dedica a lanzar versiones mejoradas de juegos clásicos de PC. Son los responsables de las versiones de System Shock 1 y 2 que puedes comprar en GOG o Steam, entre otros títulos como Terranova, Covert Action o 1942 Pacific Air War. Hablamos de ellos por varias razones. Una es la obvia, porque les agradecemos que hayan optimizado esas versiones de los clásicos que tanto nos gustan, otra es por una noticia aparecida en Blues News en la cual confirman que han comprado la licencia completa sobre System Shock.

Echamos de menos a Troika, no sabéis cuanto. Naturalmente no hablamos de la Troika, la organización criminal que gobierna en Europa, sino a Troika Games, creadores de Arcanum, Temple of Elemental Evil y Vampire Bloodlines. Tres grandes juegos de rol que todavía nos fascinan a pesar de los años. Temple of Elemental Evil es, en nuestra opinión, el videojuego que mejor implantó las reglas de Dungeons and Dragons y, como todos los de Troika, no tuvo demasiado éxito comercial.

Keeps of the Borderland

A pesar de eso, hay un grupo activo que se dedica a realizar modificaciones para este juego. Son los creadores de Circle of Eight, un conjunto de parches que añaden muchísimas mejoras y solucionan varios problemas del título original. Acaban de lanzar Keep on the Borderlands, una conversión que exprime al máximo el motor de Temple of Elemental Evil en animaciones, habilidades, aventuras, puzzles, etc, dando como resultado un juego más complejo.

Aunque muchos aún cuestionan el método del crowfunding, hay varios ejemplos que demuestran que si se hacen bien las cosas, puede tener éxito. Es lo que ha pasado con Larian Studios y Divinity: Original Sin, su nuevo juego de rol clásico que ya ha vendido más de 160 mil unidades desde su salida al mercado el 30 de junio. Se financió a través de Kickstarter, logrando cerca de 950 mil dólares recaudados. Según comenta el jefe de Larian, Swen Vincke, gastaron 4 millones de € en realizarlo, y están a punto de alcanzar el punto de equilibrio, es decir, el punto a partir del cual el juego empieza a generar beneficios.

Ultima Ascension

En el año 1992 una semi-desconocida compañía desarrollaba Ultima Underworld, se trataba de Blue Skye Productions, fundada por Paul Neurath y que posteriormente se convertirían en la legendaria Looking Glass. Ultima Underworld: The Stygian Abyss, que así se llamaba el primero de la saga, rompió moldes en aquel momento, con un movimiento en tiempo real en primera persona de 360º en todas direcciones, con un sistema de conversaciones, estadísticas y mecánica que lo catapultaron al olimpo de los juegos de rol legendarios.

El nuevo proyecto de Richard Garriot, financiado a través de Kickstarter, se espera que esté terminado en 2014, pero tras tres meses de desarrollo, se puede ver un vídeo de demostración en el cual se pueden ver varios aspectos de lo que nos vamos a encontrar. Sorprende que en tan poco tiempo puedan mostrar tanto, aunque no hay que olvidar que se están en la fase inicial de desarrollo y por ello hay cosas que se ven un tanto espartanas.

 

El sistema de artesanía tiene muy buena pinta, y también la interfaz gráfica “minimalista”, no así el movimiento del personaje, que siempre va corriendo y que esperamos que sólo sea para mostrar más cosas en el vídeo, porque sería bastante lamentable que no incluyera una opción de andar despacio. La sensación es que se trata de una especie de Ultima Online sin llegar a admitir tantos jugadores, con más historia y conversaciones.