Rol

Ayer se abría el Kickstarter para el nuevo juego de rol de Inxile Entertainment, “Torment: Tides of Numeréna”, y en apenas unas seis horas lograron superar los novecientos mil dólares que pedían para financiar el proyecto, llegando a casi doblar esa cantidad en el momento de escribir esta noticia. “Torment: Tides of Numeréna” toma como referencia “PlanesCape Torment”, el sensacional juego de rol de Black Isle, uno de los más adultos y con mejores diálogos de todos los que han salido hasta hoy.

 

Lo que llama la atención es la rapidez con la que ha conseguido financiarse, ya que “Planescape Torment” se trata de un juego que está muy alejado de los estándares del mercado actual, al menos según el estándar de las grandes editoras. Mientra no paran de salir nuevos juegos con infinidad de ayudas y simplificaciones para que el jugador, al cual toman por imbécil, no se pierda, hay un apoyo masivo a juegos que ninguna de esas editoras financiaría porque consideran que no tienen mercado. Habría que preguntarse si esas simplificaciones y ayudas en los videojuegos actuales tienen algún sentido o forman parte de un maquiavélico plan “conspiranoico” de convertirnos en “ciudadanos ameba”.

 

En lo que respecta al juego, hay que destacar que de momento no tienen nada que puedan mostrar, sólo la intención de hacerlo. Pero una intención que se fundamenta en hacer un nuevo “Torment”, algo que para cualquier buen aficionado al rol ya es motivo suficiente para apoyar el proyecto. Entre sus características nos podemos encontrar:

Será un juego de rol para un solo jugador en gloriosa perspectiva isométrica.

Tendrá un sistema de diálogos muy elaborado y con una aproximación similar a la de “Planescape Torment”.

Tendrá versiones para Linux, Windows y Mac, como debe ser.

Usará el “Unity Engine”.

Estará libre del pecado del DRM, aunque además de otras plataformas, también lo distribuirán en Steam. Steam es muchas cosas, pero no es “DRM Free”.

Tendrá reacciones, elecciones y consecuencias en un mundo complejo y original como su antecesor.

La temática será profunda y compleja, con concepciones filosóficas como ocurría en “Planescape Torment”.

Torment

Esperamos con interés el desarrollo de este prometedor título que se une a la numerosa lista de otros juegos de rol de “la vieja guardia” que van a salir en los próximos meses o años. ¿Será este el resurgir del género que tanto estábamos esperando?.