Rol

Sui géneris significa de un género, o especie, muy singular. Tal vez esa definición pueda ser adecuada para el género de los juegos de rol, lo que podría dar lugar a una discusión de frikismo hiperlativo, pero lo cierto es que este juego nos ha llamado la atención. Lo desarrolla el estudio británico Bare Mettle Entertainment, y lo definen como “una mezcla entre Morrowind y Grand Theft Auto”, algo que sin ninguna duda se puede considerar sui géneris.

 Sui Generis luz dinámica

Lo más importante es que han conseguido financiación cuando quedaban muy pocas horas para que acabara el plazo marcado por Kickstarter, de lo cual nos alegramos mucho ya que tiene un aspecto estupendo. Por lo que se ve en los vídeos, los combate son espectaculares, con una buena física que da una apariencia muy real a los movimientos y en un entorno visual muy atractivo. Como característica principal, más allá de lo puramente técnico, nos quedamos con esta descripción: “Sui Generis no es un juego de matar hordas interminables de monstruos para lograr experiencia y conseguir numerosos objetos. Es sobre explorar un mundo y verse implicado en acontecimientos importantes que ocurren en él”.

El crowfunding que Obsidian ha lanzado a través de Kickstarter para financiar Project Eternity, ha sido todo un éxito, batiendo el récord de recaudación anteriormente en poder de Double Fine Productions y su aventura de estilo años 90. La cifra alcanzada en Kickstarter es de 3.986.929 dólares, a los cuales hay que añadir 176.279 dólares conseguidos a través de Paypal, una cifra que todavía puede aumentar. El total conseguido es de 4.163.208 dólares (3.176.457,71 €), el cual ha servido para superar todas las metas que se habían propuesto durante el proceso, incluso la de obligar a Chris Avellone a jugar Arcanum.

Project Eternity

Así que al final tendremos un juego de rol isométrico con grupos que siga la línea de los grandes títulos de Black Isle, con nuevas razas, clases y compañeros, versiones para Mac y Linux, casas para los jugadores, artesanía, encantamientos, grupos totalmente personalizados, fortaleza, dos ciudades grandes y una mega mazmorra del infierno de la muerte que en en este momento ya tiene proyectados trece niveles, puesto que el tamaño final depende de los apoyos en Facebook. Sin duda será uno de los grandes títulos de rol previstos para 2014, junto con Wasteland 2, y puede que abra una nueva etapa en este género, últimamente un tanto desvirtuado.

Ya se ha desvelado el misterio. Después de varios días en los que Obsidian había empezado una cuenta atrás con un logo que a muchos nos hizo pensar en un juego de la saga La Rueda del Tiempo, ayer se supo que se trata de un RPG isométrico basado en grupos que se va a financiar mediante Kickstarter. Se llama Project Eternity y, tal y como nos recuerda J C Denton en el forro, “tomará el héroe principal, los compañeros memorables y la exploración épica de Baldur's Gate, añadirá la diversión, el intenso combate y la inmersión en mazmorras de IceWind Daley lo mezclará todo junto con la narrativa emocional y la exploración de temática adulta de Planescape Torment”.

Chaos ChroniclesLos creadores de Jagged Alliance Back in Action, Coreplay Gmbh, junto con BitComposer, han anunciado un nuevo juego de rol de fantasía por turnos llamado Chaos Chronicles, el cual, parece ser, estará orientado a las aventuras en grupo. No hay demasiada información, pero en la nota de prensa se refieren a él como “el regreso de los juegos de rol clásicos”. Ahí es nada.

Fallout New Vegas

Obsidian lleva mucho tiempo haciendo trabajos por encargo. Uno de ellos es Fallout New Vegas, el cual tuvieron que desarrollar en un año y además con condiciones un tanto absurdas, como obligarles a sacar una determinada nota en Metacritic para recibir un dinero extra por el trabajo. Y además con trampas por parte de Metacritic. A pesar de ello, hicieron un gran trabajo, bastante mejor, en mi opinión, que el realizado por Bethesda con Fallout 3.