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Aunque muchos aún cuestionan el método del crowfunding, hay varios ejemplos que demuestran que si se hacen bien las cosas, puede tener éxito. Es lo que ha pasado con Larian Studios y Divinity: Original Sin, su nuevo juego de rol clásico que ya ha vendido más de 160 mil unidades desde su salida al mercado el 30 de junio. Se financió a través de Kickstarter, logrando cerca de 950 mil dólares recaudados. Según comenta el jefe de Larian, Swen Vincke, gastaron 4 millones de € en realizarlo, y están a punto de alcanzar el punto de equilibrio, es decir, el punto a partir del cual el juego empieza a generar beneficios.

Ultima Ascension

En el año 1992 una semi-desconocida compañía desarrollaba Ultima Underworld, se trataba de Blue Skye Productions, fundada por Paul Neurath y que posteriormente se convertirían en la legendaria Looking Glass. Ultima Underworld: The Stygian Abyss, que así se llamaba el primero de la saga, rompió moldes en aquel momento, con un movimiento en tiempo real en primera persona de 360º en todas direcciones, con un sistema de conversaciones, estadísticas y mecánica que lo catapultaron al olimpo de los juegos de rol legendarios.

Stasis

Un ejemplo de lo maravillosos que pueden ser los juegos en 2D isométrico. Esa captura está hecha con el juego Stasis, un juego de aventura que se está desarrollando y que cuenta ya con una demo.

Para este grupo, cualquier cosa que anuncie Frictional se convierte en algo que hay que tener en cuenta. “Penumbra” y “Amnesia” nos encantaron, sobre todo este último y, aunque “A Machine for Pigs”, fruto de una colaboración con The Chinese Room, nos ha decepcionado, es de suponer que su nuevo proyecto en solitario vaya por otro camino.

Soma Game

Este nuevo trabajo se llama Soma, y se encuentra en fase especulativa, es decir, esa en la que aficionados y medios se dedican a especular sobre lo que va a ofrecer el nuevo juego después de que en Frictional hayan utilizado esa técnica de marketing de mantener el suspense. Nosotros, que somos más especuladores que Botín, creemos que será un juego de terror en un laboratorio de bio genética en el que todo sale mal y las pasaremos canutas para poder salir del mismo.

Apenas estamos haciendo caso al nuevo Elite, tal vez extasiados por Star Citizen, y es algo imperdonable, sobre todo tras ver este vídeo de un combate contra una nave capital. El año que viene será el de los simuladores espaciales, algo que va a ocurrir de espaldas a las editoras. Disfruten.

Aunque seguimos pensando que Arma 2 aún tiene mucho que aportar, el tiempo pasa inexorablemente y, antes o después, el nuevo referente de los juegos de guerra será Arma 3. Ayer se ponía a la venta la versión comercial, la cual todavía no incluye la campaña para jugar en solitario, o en cooperativo, que estará disponible, por capítulos y gratuita para los que ya han adquirido el juego, a partir de octubre. Bohemia dio la posibilidad de que los usuarios compraran la versión alfa a mitad de precio del juego completo, para así poder probarlo durante todo este tiempo. Lo cierto es que, incluso con las primeras versiones alfa, el juego se ha mostrado bastante estable en general y con un magnífico rendimiento si tenemos en cuenta la calidad gráfica que tiene para un escenario tan grande.

El acierto de Bohemia con poner a la venta la versión alfa ha quedado patente por la gran cantidad de modificaciones y misiones que ya tenía Arma 3 antes de salir a la venta, lo que incrementa su valor añadido. Ya desde la época del primer Operation Flashpoint, antes del cambio de nombre, en Bohemia apostaron por dejar que la comunidad pueda añadir contenido o realizar modificaciones, una tendencia que ha ido mejorando con cada nueva versión y que ha dado lugar a una de las comunidades más activas, y longevas, que hay en este momento. La salida de modificaciones o conversiones, han llevado a Arma 2 a ser juego más vendido en Steam durante varias semanas, mucho tiempo después de que fuera puesto a la venta, gracias a DayZ, una modificación de zombies y supervivencia que ahora se está desarrollando como juego completo.