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A estas alturas ya todos conoceréis Steam Greenlight, el sistema que tienen en Valve para publicar juegos de los denominados independientes o “indy”. Se trata de un sistema que permite a los desarrolladores enviar su proyecto para que en Valve lo valoren y le den luz verde o lo rechacen. El sistema de Valve, tiene muchos detractores, incluso antes de lanzar Greenlight. Para los críticos, Valve no da ningún tipo de razón por la cual un juego es aceptado o rechazado, algo que quieren cambiar en Good Old Games con su nuevo portal para juegos independientes.

“Contactaremos contigo directamente para decirte exactamente lo que nos parece tu título y cómo encaja en nuestros estándares. Tanto si decidimos aceptar tu juego como si no, recibirás nuestra respuesta dentro de dos semanas de media. Nunca te dejaremos sin respuesta”, dicen en GoG, con una clara intención de marcar diferencias con Valve en ese aspecto. Las novedades no se quedan sólo en la comunicación, también ofrecen ventajas económicas relacionadas con los “royalties”. GoG ofrece dos modalidades, una en la cual el desarrollador es el que financia el proyecto y hacer un reparto de 70/30 a favor del realizador, la otra es que GoG da apoyo y el reparto sería de 60/40 también a favor del desarrollador.

Atari Europa y Atari EEUU se han separado debido a los problemas económicos de la compañía que la estaban llevando irremediablemente a la bancarrota. La parte estadounidense se dedicará a las descargas digitales de juegos clásicos de la compañía, juegos para móviles y como plataforma digital, mientras que la división francesa será liquidada este mes.

 

Lo más llamativo de la noticia, al menos para nosotros, es que Atari Francia ha vendido la licencia de Outcast, la cual ha sido comprada por sus creadores; Yves Grolet, Yann Robert y Franck Sauer, es decir, los fundadores de Appeal. Así lo ha confirmado el propio Yves Grolet en el grupo de Facebook de Outcast Spain. Se hace así un poco de justicia con esta maravilla de juego, olvidado por los propietarios de los derechos durante una década.

 

Ya sabemos que Electronic Arts es como el Rey Midas de la caca, ya que casi todo lo que tocan se convierte en esa sustancia marrón que la mayoría de seres vivos de este planeta procuran mantener alejada. Es lo que pasó al nuevo Syndicate que lanzaron el año pasado aprovechando que son los dueños de la licencia. Un FPS simplón que nada tenía que ver con el genial juego de Bullfrog de principios de los 90.

Muestra del motor

Mientras el nombre Syndicate siga en manos de Electronic Arts, no hay esperanzas de ver un juego que mantenga el espíritu original de la saga aprovechando las mejoras tecnológicas actuales... con ese nombre. Y el nombre es lo de menos en cuanto a la calidad de un juego, así que el anuncio del Kickstarter de Satellite Reign, el cual definen como el sucesor espiritual de Syndicate, nos trae cierta esperanza de que, por fin, alguien quiera poner las cosas en su sitio.

El creador de videojuegos, Gordon Calleja, presenta un juego gratuito de navegador llamado “Will love tear us appart?” que trata sobre las relaciones de pareja cuando están a punto de romperse. Lo llamativo de este videojuego, además del tema, es que se inspira en una de las canciones más emblemáticas del grupo Joy Division; “Love will tear us apart”, algo que no se puede decir que tenga demasiados precedentes. Calleja dice que realizó cada nivel en el juego como los versos de la canción, grabadas en su mente como si fueran xilografías de Alberto Durero.

 

A partir de ese impulso, el juego se centra en la “mala comunicación, estancamiento emocional y la tristeza de la separación... el consuelo se puede encontrar en el breve momento de ligereza que se apodera de nosotros cuando llevamos a término una relación irreconciliable”. El diseño inicial se realizó con Mighty Box Games, un estudio de videojuegos independientes con sede en Malta, y contó con la colaboración de artistas visuales de Malta e Italia.

Por segundo año consecutivo Electronic Arts ha vuelto a conseguir el humillante título de “la peor compañía de América”, una condecoración que se han ganado a pulso tras muchos años de decisiones muy negativas tanto para los usuarios como para los estudios que fueron comprados por la compañía, como es el caso de Bioware. Además del premio, este año han despedido a John Riccitiello, CEO de la compañía, mientras que dos pesos pesados de Bioware, Greg Zeschuk y Ray Muzyka, han abandonado el barco para dedicarse a otros menesteres que nada tienen que ver con los videojuegos.

Zurullo de Oro EA

El premio se concede tras una votación entre los lectores de la web Consumerist, los cuales se decantaron por Electronic Arts en un 78%, superando holgadamente a Bank of America, la segunda compañía clasificada. Se podría argumentar que es exagerado que, habiendo compañías que han financiado golpes de estado, fomentado la explotación infantil, el tráfico de armas o que han contaminado lo que han querido, no tiene sentido otorgar este galardón a una empresa que no ha hecho nada tan grave. Pero ese argumento no oculta el hecho de que hay mucha gente muy descontenta con la política de Electronic Arts, y ya van dos años que les sacan los colores.

Como decía el gran filósofo y cantante de “metal”, Raphael, es un escándalo. El regreso de juegos de rol de corte clásico se ha adueñado de la financiación colectiva a través de Kickstarter, y no se puede hablar de rol clásico de ordenador sin hablar de la saga Ultima, una de las mejores hasta que Electronic Arts se dedicó a hacer lo que mejor sabe: Destruir. Desde entonces, Lord British, el “alter ego” de Richard Garriot, se ha dedicado a otros menesteres que lo habían alejado de sus orígenes. El fiasco de Tabula Rasa, sus colaboraciones en juegos de rol online coreanos y los viajes espaciales, nos habían hecho perder casi toda esperanza de poder ver algún día un nuevo juego de rol que recuperase el espíritu de Ultima.

Lord British renace

Parece ser que esa espera ha llegado a su fin con el anuncio de Richard Garriot del kickstarter de Shroud of the Avatar Forsaken Virtues, un juego de rol para PC que intenta recuperar el estilo de la saga Ultima, aunque no pueden usar ese nombre ya que la licencia pertenece a Electronic Arts. Tendrá una historia profunda y llena de matices, con un universo muy detallado y un gran trasfondo. Además, será completamente interactivo, con una frase que lo deja bien claro: “Si se puede usar, servirá para algo”. Lo más esperanzador es que, al contrario que los otros grandes juegos de rol que se han financiado a través de Kickstarter, Wasteland 2, Project Eternity y Torment, incluirá la posibilidad de jugarlo en multijugador además de en solitario, algo que es casi milagroso en el género. Muchos parecen olvidar que el rol se inventó para jugar entre varios, y no por añadir un modo de juego online cooperativo la historia principal tiene que verse perjudicada.