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Recuerdo como si fuera ayer la primera vez que jugué a Elite en un glorioso Spectrum. En la piel del Comandante Jameson, me pasé horas y horas recorriendo el espacio con mi Cobra Mark III, comerciando, pirateando, escapando de la policía, acoplando la nave en estaciones espaciales que giraban, visitando galaxias lejanas... era un juego increíble, precursor de muchas cosas, como los juegos abiertos que ahora se conocen como “sand box”. Mucho le deben a Elite juegos como Privateer, X o I-War. Mucho le debo yo por los buenos momentos que me hizo pasar.

Elite Logo

David Braben creó una saga legendaria que mejoraba con cada título, hasta llegar a esa maravilla llamada Frontier: First Encounters. Desde entonces, no ha podido desarrollar ningún Elite más, a pesar de que se lleva hablando de un Elite IV desde el año 1998. De hecho, desde Frontier, se puede decir que no ha podido lanzar al mercado ningún juego que se acerque al nivel de la saga Elite. Ni de lejos. Tampoco pudo lograr financiación para The Outsider, un prometedor juego abierto ambientado en Washington cuyo desarrollo se encuentra detenido por falta de financiación, pero no cancelado.

Red Barrels es un estudio independiente afincado en Montreal que está formado por veteranos que han participado en juegos tan conocidos como Prince of Persia (los últimos, ojo), Assasins Creed o Esfínter Cell, entre otros. Para nosotros, el haber participado en esos juegos tan mediocres no nos dice nada, pero el hecho de ser un estudio independiente ya es un buen motivo para que nos interesemos por ellos. Decimos que esos juegos, para nosotros, son mediocres, pero sabemos que esa mediocridad son fruto de la incompetencia de Ubi Soft, no de los desarrolladores.

La carta de presentación de Red Barrels es un “survival horror” en primera persona cuyo primer susto ya nos lo ha dado con el nombre, Outlast, el cual confundimos en un primer momento con Outcast, el añorado juego de Appeal. Lo más interesante que hemos podido leer sobre Outlast es lo que dicen Philippe Morin, cofundador del estudio: “hay un montón de juegos por ahí sobre monstruos terribles que comen cerebros; queremos que Outlast sea terrorífico porque sabrás que los enemigos a los que te enfrentas todavía los tendrán”. Saldrá en 2013 en versión digital para descarga.

El crowfunding que Obsidian ha lanzado a través de Kickstarter para financiar Project Eternity, ha sido todo un éxito, batiendo el récord de recaudación anteriormente en poder de Double Fine Productions y su aventura de estilo años 90. La cifra alcanzada en Kickstarter es de 3.986.929 dólares, a los cuales hay que añadir 176.279 dólares conseguidos a través de Paypal, una cifra que todavía puede aumentar. El total conseguido es de 4.163.208 dólares (3.176.457,71 €), el cual ha servido para superar todas las metas que se habían propuesto durante el proceso, incluso la de obligar a Chris Avellone a jugar Arcanum.

Project Eternity

Así que al final tendremos un juego de rol isométrico con grupos que siga la línea de los grandes títulos de Black Isle, con nuevas razas, clases y compañeros, versiones para Mac y Linux, casas para los jugadores, artesanía, encantamientos, grupos totalmente personalizados, fortaleza, dos ciudades grandes y una mega mazmorra del infierno de la muerte que en en este momento ya tiene proyectados trece niveles, puesto que el tamaño final depende de los apoyos en Facebook. Sin duda será uno de los grandes títulos de rol previstos para 2014, junto con Wasteland 2, y puede que abra una nueva etapa en este género, últimamente un tanto desvirtuado.

THQ han anunciado en la web oficial de Metro Last Light que no incluirán multijugador de ningún tipo. La explicación es la de siempre; quieren centrarse en ofrecer la mejor experiencia posible en la campaña para un solo jugador. El día que alguien quiera incluir una campaña cooperativa va a explotar el sol. Es un asunto de gestionar recursos, ya que incluir un buen multijugador requiere de un esfuerzo extra en todos los sentidos. Es algo que añade más mérito a empresas modestas que sí apuestan por el cooperativo, como es el caso del estupendo E.Y.E Divine Cybermancy.

Metro Last Light

Los de THQ explican también que estuvieron probando varios tipos de multijugador, pero que al final decidieron centrar los esfuerzos en la campaña en solitario. A pesar de eso, están estudiando el desarrollo de un proyecto por separado del modo multijugador una vez que el juego salga a la venta para no desperdiciar el trabajo realizado. Seguramente las dificultades económicas de THQ han influido en esta decisión. Ojalá el juego logre unas buenas ventas y cumpla con las expectativas que hay depositadas en él, eso aumentaría las posibilidades de una expansión con cooperativo.  

Finalmente Chris Roberts ha anunciado su nuevo proyecto, Squadron 42: Star Citizen, y lo ha hecho a lo grande, dejándonos a todos los miembros de este grupo con la boca abierta, incrédulos y maravillados a partes iguales dada la ambición de este nuevo simulador espacial del creador de la saga Wing Commander y Privateer. Durante una hora, Chis Roberts se ha dedicado a explicar lo que nos vamos a encontrar en esta supuesta maravilla, confirmando que, de conseguir terminarlo, estamos ante uno de los sueños de todos los aficionados a la simulación espacial en PC.

Squadron 42

Lo que más llama la atención, a primera vista, son los espectaculares gráficos y la cuidada ambientación que se puede apreciar tanto en los vídeos como en las capturas de pantalla, pero lo verdaderamente importante es lo que cuenta el señor Roberts en la presentación. En todo momento deja claro que se trata de un juego hecho para PC, exclusivamente para PC, indicando además que las consolas no tendrían capacidad para algo así, criticando con dureza el mundo de las consolas y el rumbo que han tomado en los últimos años.

Si no conoces a Chris Roberts, está claro que los simuladores de ciencia ficción no son lo tuyo. El creador de sagas tan míticas como Wing Commander o Privateer, merece un lugar de honor en la historia de los videojuegos. Tiene un nuevo proyecto, un simulador espacial para PC llamado Squadron 42. Con vista de cabina, gráficos estratosféricos y un vídeo de presentación con uno de los mejores comienzos que hemos visto. Pasen y vean.